ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No.225

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
isabel la católica

POCO SE PUEDE AÑADIR A LO DICHO Y ESCRITO SOBRE UNA FIGURA TAN RELEVANTE PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA COMO LA DE ISABEL LA CATÓLICA. Lo que llama poderosamente la atención cuando se estudia su biografía es que se trata de una reina que no estaba destinada a reinar. Nos explicamos. El rey, Enrique IV–hermano de Isabel–, tuvo una hija, conocida como Juana la Beltraneja que pudo haber llegado a ser coronada. Sin embargo, el fuerte carácter y el buen saber hacer para mover los hilos de la corte, hizo que la joven ISABEL ACABARA OCUPANDO EL TRONO DE CASTILLA. Sin duda, el otro dato que no deja de sorprender es que el matrimonio entre Isabel y Fernando les acabó costando el hecho de ser excomulgados por la Iglesia. Paradojas…

2 minutos
bombas atómicas

1 ▷ ¿POR QUÉ LA BOMBA ATÓMICA RECIBE ESTE NOMBRE? ESTE TIPO DE BOMBAS RECIBEN ESTE NOMBRE PORQUE FUNCIONAN UTILIZANDO ENORMES CANTIDADES DE ENERGÍA GENERADA A PARTIR DE REACCIONES NUCLEARES. ASIMISMO, EL TÉRMINO SE EMPLEA TAMBIÉN PARA REFERIRSE JUSTAMENTE A LA ENERGÍA PRODUCIDA CUANDO UN NÚCLEO SE DIVIDE (FISIÓN) O SE UNO A OTRO (DE FUSIÓN). 2 ▷ ¿POR QUÉ LAS BOMBAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI NO SON RADIOACTIVAS? UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DE HIROSHIMA Y NAGASAKI ES POR QUÉ AÚN VIVE GENTE ALLÍ Y POR QUÉ ESTOS LUGARES NO SON RADIACTIVOS SI 2 BOMBAS ATÓMICAS SE DETONARON EN ESTE LUGAR. LA RESPUESTA ES MÁS SENCILLA DE LO QUE PUEDE PARECER EN UN PRIMER MOMENTO: PORQUE LAS BOMBAS NUNCA TOCARON EL SUELO, FUERON DETONADAS EN EL AIRE. LA IMAGEN MUESTRA LA BOMBA ATÓMICA…

1 minutos
una explotación minera de 12.000 años en yucatán

Un equipo de investigadores han descubierto en la Península de Yucatán (México) una ambiciosa operación minera que comenzó hace 12.000 años y que duró dos milenios para el ocre rojo, un mineral terrestre pigmentado y muy apreciado por los pueblos prehistóricos. Más de 100 inmersiones de hasta 600 horas en el estado de Quintana Roo desvelaron numerosos objetos mineros, según han confirmado los científicos. Estos incluyen pozos de extracción de ocre, herramientas de excavación como martillos y pequeños pilotes hechos de estalagmitas, marcadores que ayudaron a los mineros a navegar por la extensa red de cuevas y los hogares utilizados para proporcionar luz.…

1 minutos
hallan dos momias cubiertas de oro que podría estar relacionadas con cleopatra

En el templo Taposiris Magna, al oeste de Alejandría, un grupo de arqueólogos ha encontrado dos momias–una femenina y otra masculina–. Los restos datan de la época de la última reina del Egipto Ptolemaico, Cleopatra VII (51-30 a.C.), y su sepultura nunca fue perturbada por saqueadores. Sin embargo, las momias presentan un mal estado de conservación, debido a que el agua que se ha filtrado en la tumba a lo largo de los siglos, pero todavía se puede observar que cuando fueron inhumadas estaban completamente cubiertas de láminas de oro. Este singular detalle señala que eran personas de un alto rango social, de manera que se cree que las dos momias podrían corresponder a sacerdotes—unas figuras clave en la legitimación del poder de los faraones—y que muy probablemente conocían personalmente a…

1 minutos
¿sabías que…

…el término basílica empezó a utilizarse para referirse a un edificio religioso a partir del siglo IV d.C., Fue tras el Edicto de Milán del año 313 (con el que se permitía la libertad de culto y se dejaba de perseguir a los cristianos) y el Concilio de Nicea del 325 (en el que se sentaron las primeras bases de lo que con el tiempo ha desencadenado en el cristianismo tal y como lo conocemos hoy)? Sin embargo, el término "basílica" no surgió de la religión, sino que fue adoptado del que se utilizaba durante los tiempos de la Antigua Roma con el que se designaba de ese modo al "edificio público que servía a los romanos de tribunal y de lugar de reunión y de contratación".…

1 minutos
encuentran los palacios de axayácatl y hernán cortés

Durante los trabajos de remodelación del inmueble matriz del Nacional Monte de Piedad (México) se han descubierto vestigios del palacio del tlatoani mexica Axayácatl y otros restos coloniales de la que fuera casa del conquistador Hernán Cortés. La excavación que se llevó a cabo en un espacio adyacente al patio central del Nacional Monte de Piedad reveló los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle de unos cinco por cuatro metros. Análisis posteriores permitieron concluir que esta fue la morada de Cortés una vez que la gran ciudad mexica había caído, en 1521. En capas más bajas, situadas a tres metros de profundidad, los especialistas del Instituto hallaron los restos de otro piso de lajas de basalto. Las características de este espacio permitieron a los arqueólogos inferir…