ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No. 189

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
editorial

Este mes nos enfrentamos a uno de los periodos más oscuros y a una de las figuras más enigmáticas del devenir de España: Felipe II. Ha pasado a la Historia por ser uno de los monarcas más poderosos de su tiempo, debido a sus magníficas dotes de estratega político y militar, pero poco sabemos sobre él. Y es que su vida personal estuvo marcada por la desgracia: la muerte de sus esposas y de su heredero al trono, el príncipe Carlos; y el desamor que sufrió por parte de la princesa de Éboli Estos tristes episodios, sin duda, forjaron el carácter de un hombre que entremezcló su vida más privada con sus intereses políticos y tácticos, y que se propuso el titánico objetivo de gobernar el mundo conocido de su época.…

3 minutos
los templos de la memoria histórica

LA HISTORIA NO SIEMPRE ESTÁ CONDENADA A REPETIRSE. Y es que, aunque esta esté repleta de episodios terroríficos, en los que ha quedado patente la crueldad del hombre, se han erigido numerosos monumentos para recordar que estos nunca han de volver a suceder. Con este cometido se han levantado muchos museos alrededor del mundo, que buscanreparar a las víctimas y darle un nuevo significado a la violencia. Se trata de los museos de la memoria, que surgieron para no permitir que estos hechos atroces queden en el olvido y evitar que se vuelvan a repetir en la medida de lo posible. Este es nuestro recorrido por el horror MUSEO DEL HOLOCAUSTO EN ISRAEL El museo está ubicado en el Bosque de Jerusalén, en la vertiente occidental de Monte Herzl ("Monte del Recuerdo").…

10 minutos
noticias de historia

Hallan dos bombarderos de la II Guerra Mundial En Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, se han hallado dos bombarderos estadounidenses B-25, usados en la Segunda Guerra Mundial. Los dos bombarderos han sido localizados por un equipo de científicos marinos, arqueólogos y voluntarios que forman el denominado Project Recover, un proyecto dedicado a la búsqueda de aviones de la Segunda Guerra Mundial y a aquellos desaparecidos en combate, en el transcurso de una operación militar. "La gente tiene una imagen mental de un aeroplano que permanece intacto en el fondo marino, pero la realidad es que los aviones normalmente quedaron dañados antes de estrellarse o se rompierontras el impacto. Y, tras permanecer hundidos durante décadas, a menudo resultan irreconocibles para el ojo no entrenado, cubiertos de coral o de otras formas de vida…

21 minutos
los prisioneros de felipe ii

NO ES FÁCIL OBTENER DE TANTA Y TAN VARIADA OPINIÓN UNA SEMBLANZA ÚNICA DE AQUEL TODOPODEROSO MONARCA FELIPE II. Prudente y ejemplar para algunos; frío, calculador y despiadado para otros, ha sido, es y seguirá siendo una figura controvertida con un inmenso peso en su época. Algunos acontecimientos marcaron la vida del monarca y la de quienes tuvieron la mala fortuna de cruzarse en el inexorable rumbo de su reinado. Su propio hijo, el príncipe don Carlos; Antonio López, su secretario; Flores de Montmorency, señor de Montigny; Martín de Acuña, capitán de arcabuceros del rey, o Gabriel de Espinosa, suplantador del rey Sebastián de Portugal, más conocido como el pastelero de Madrigal, son algunos de los hombres que sufrieron la implacable ira del todopoderoso rey Felipe II. EL PRÍNCIPE DON CARLOS…

1 minutos
retrato de un rey

NO ES FÁCIL OBTENER UNA SEMBLANZA ÚNICA DEL TODOPODEROSO MONARCA FELIPE II. Su figura sigue siendo controvertida en la actualidad, y objeto de estudio y de acalorado debate. Esta obra fue escrita por José Muñoz Maldonado, primer conde de Fabraquer, en 1858. Bajo el título original de Causas célebres históricas españolas, el autor recopila ocho procesos, cuyos protagonistas fueron objeto de la represión, el encarcelamiento y, en muchos casos, de ejecución. Todos ellos nos acercan la figura de Felipe II de una forma única y novedosa.…

4 minutos
el pastelero de madrigal

EL 11 DE JUNIO DE 1577 FALLECE EL REY JUAN III DE PORTUGAL. Le sucede Sebastián I, que se convierte en un joven y brioso guerrero con ganas de combatir. Una circunstancia vino a fijar de un modo perenne su designio. Había sido Muley Mahomet, rey de Fez y de Marruecos, despojado de su trono por su tío Abd el Molik, conocido por Muley Moluc o Maluko. El destronado rey implora el auxilio de don Sebastián, prometiéndole darle grandes posesiones en África. Don Sebastián acoge su proyecto, y quiere hacer entrar en él al rey Felipe II, su tío, quien predice a su desgraciado sobrino el resultado de la empresa, pero este, resuelto a llevarla a cabo, se embarca en ella y perece en la batalla a los 25 años…