ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No. 191

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
historia ignorada

Pocos saben el importante papel que jugó España en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. A los ojos de la Historia nuestro país pasó a la posteridad como territorio neutral. Sin embargo, existen numerosas pruebas que apuntan que el gobierno de aquel entonces mantuvo relaciones estrechas con el de Hitler. Un ejemplo de ello es el hecho de que algunos alemanes (nazis) se convirtieron en refugiados políticos de España durante la Gran Guerra tras la toma de Camerún por parte de las Fuerzas Aliadas, tal y como recogemos en el reportaje de portada de este mes. Pero este no es el único dato curioso que existe alrededor del régimen nazi, ya que también se desconoce en muchos casos que este nació no sólo como un movimiento militar y político, sino…

4 minutos
la biblia, al descubierto

Sabías que la Biblia fue elaborada a lo largo de más de 1.500 años por hasta 40 autores distintos? Aunque parezca imposible, esta afirmación es totalmente verídica. Y es que la Biblia se trata de uno de los textos más ampliados y revisados de la Historia. Sin embargo, estos no son los únicos datos sorprendentes relacionados con este texto religioso... No en vano, a lo largo de estas páginas descubrimos muchas más curiosidades alrededor de las Sagradas Escrituras, los cuales son desconocidos por el amplio público. EL NOMBRE MÁS LARGO El nombre más largo de la Biblia es Maher-salalhasbaz. En Isaías 8:3: “Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo el Señor: ‘Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz’”. ESCRITURA DIVINA La Biblia fue escrita mucho tiempo antes…

2 minutos
encuentran las huellas de los antepasados de los constructores de stonehenge

Aunque se conoce desde hace algunas décadas la existencia de un gran túmulo de época neolítica en el condado de Wiltshire, entre los conjuntos megalíticos de Avebury y Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, hasta hace muy poco no se le había condecido la atención que se merecía. Y es que este túmulo, llamado de Cat's Brain, "podría contener los restos de los antepasados de los constructores de Stonehenge", tal y como apunta Jim Leary, director de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Reading. No en vano, así lo demuestran las fotografías aéreas obtenidos a través de un dron, que confirman las peculiaridades de este monumento funerario que se cree que tiene una antigüedad de miles de años, en concreto, se estima que pertenece al 3600 a.C. La construcción, que está…

1 minutos
encontrada una tumba visigoda de 3.000 años

Un grupo de más de 200 obras pertenecientes a la Hispanic Society pueden visitarse ahora en en el Museo del Prado. La Hispanic Society, con sede en Nueva York, es poseedora de la más importante colección de arte hispano fuera de España. La muestra incluye obras maestras de artistas como el Greco, Velázquez, Murillo, Goya y Zurbarán. Hasta el 10 de septiembre. Los trabajos arqueológicos de excavación arqueológica de una necrópolis visigoda del siglo V en Sena, en la comarca aragonesa de los Monegros, ha dejado al descubierto un hallazgo totalmente inesperado: una necrópolis mucho más antigua, de unos 3.000 años de antigüedad, adscrita a la cultura de los campos de urnas. En concreto, el hallazgo ha consistido en dos urnas y una tapadera, un conjunto "preexistente al cementerio altomedieval", tal y…

1 minutos
restauran el "dios fluvial" de miguel ángel

Después de 50 años sin ser expuesto, el "Dios fluvial, realizado por Miguel Ángel entre los años 1526 y 1527, vuelve a ver la luz. Desde diciembre de 1965 la obra estaba guardada en un depósito de la Casa Buonarroti, un museo dedicado al artista italiano situado en Florencia, pero tras una restauración de tres años ahora podrá volver a ser disfrutada por el público . La restauración ha sido llevada a cabo por el Opificio delle Pietre Dure, gracias al mecenazgo de la fundación sin ánimo de lucro Friends of Florence. Y ha supuesto un verdadero reto, ya que ha sido difícil recuperar el color original de la pieza, que imita el mármol. El Dios fluvial se podrá contemplar en la importante muestra Il Cinquecento a Firenze, del 21 de…

4 minutos
nacho ares "el reinado del faraón akhenatón es uno de los más apasionantes de la historia de egipto"

Por qué ha escogido el reinado del faraón Akenatón como telón de fondo de su última novela "La Hija del Sol"? –La época de Amarna en los 17 años que duró el reinado del faraón Akhenatón, es una de las más apasionantes de la historia de Egipto. El cambió de nombre -en un principio ascendió al trono como Amenofis IV-, o el cambio de capital dejando atrás Tebas hasta la nueva ciudad de Akhetatón supusieron un nuevo escenario, nunca visto antes, en la historia de los faraones. Quizá el elemento más carismático es la focalización de la religión en un “nuevo” dios, el disco solar de Atón, dando la espalda al todo poderoso dios Amón, que durante las últimas generaciones había llevado la batuta en todos los aspectos de la vida, más…