ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No. 192

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
editorial

En este número de CLÍO viajamos hasta el pasado para enfrentarnos a la dura batalla que libraron los cátaros contra los templarios. Y es que se trata de unos episodios más sangriendos e injustificables de la Historia, ya que en el siglo XIII la Iglesia católica decidió atacar directamente a este movimiento religioso, por considerarlo una herejía y a sus seguidores como “malos cristianos”. El promotor de tan horrenda barbarie fue el papa Inocencio III, quien mandó a los monjes-guerreros de la Orden del Temple a la que sería recordada como la Cruzada Albigense o Cruzada Cátara. La guerra se desarrolló en diversas fases, pero todos y cada uno de ellas destacaron por su gran violencia. En concreto se llevó a cabo en la ciudad de Albi, donde residían algunas de las…

2 minutos
el lado oscuro de la historia

Pese a que sus nombres han pasado a la Historia como algunos de los líderes militares y dirigentes políticos más relevantes para el devenir de nuestra civilización, tal y como la entendemos hoy, personajes, como Napoleón, Cleopatra o la reina Isabel I de Inglaterra (por citar algunos)también escondían episodios oscuros, desconocidos por el amplio público que transforman de forma radical su figura histórica. Estos son algunos de los más curiosos y destacados secretos de estos nombres con historia. NAPOLEÓN BONAPARTE (1769-1821) Napoleón Bonaparte destacaba por poseer un trato amable y encantador. Sin embargo, era impío con sus enemigos. Un ejemplo de ello, es el episodio producido en Jaffa, cuando por no alimentar a 3.000 prisioneros turcos, prefirió ejecutarlos. Asimismo, tenía nulas consideraciones con sus propios hombres cuando caían heridos ALEJANDRO MAGNO (356-23 A.C.) El rey…

3 minutos
descubren la ciudad sumergida de neápolis

Hace 1.652 años tuvo lugar en las arenas de la playa de Nabeul, la más septentrional de la retahíla de ciudades turísticas de la costa tunecina, una terrible tragedia. Exactamente, el 21 de julio del año 365 un gran terremoto, probablemente seguido de un tsunami, destruyó parcialmente la ciudad de Neápolis, una de las más grandes urbes de la orilla sur del mar Mediterráneo. La exactitud de estos datos se debe al hecho de que apenas hace unas semanas, un equipo de arqueólogos halló los restos de esta ciudad, sumergidos a unos 200 metros de la costa. “Tenemos constancia de ese tsunami en las crónicasdeAmiano Marcelino. Fue tan potente que destruyó varias ciudades del norte de África, e incluso se hizo sentir en Alejandría. Con este descubrimiento, podemos establecer un vínculo…

1 minutos
la fotografía más antigua de un presidente de estados unidos

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) acoge la exposición Mayas. El enigma de las ciudades perdidas. Esta reúne 211 piezas, en su mayoría procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y de dos instituciones de ese país que lucha contra el expolio para preservar la memoria de esta cultura milenaria. Esta imagen, obtenida en el año 1843 mediante el procedimiento fotográfico del daguerrotipo en el estudio de Philip Haas, en Washington D.C., se ha convertido en la la fotografía existente más antigua de John Quincy Adams y "la más antigua de un presidente estadounidense que ha salido al mercado en muchos años", según la casa de subastas Sotheby's, que la subastó el pasado 5 de octubre en Nueva York. Y es que, aunque no es uno de los…

1 minutos
la identidad de jack el destripador, al descubierto

130 años después de que se iniciara el misterio acerca de la identidad de Jack el Destripador parece ser que por fin se ha encontrado al verdadero culpable de los asesinatos cometidos en 1888 en Whitechapel, Londres (Reino Unido). Así al menos lo apunta un nuevo libro, escrito por Robert Smith, cuyas conclusiones han sido refutadas por varios investigadores. Y es que estos han comprobado que la legitimidad del diario firmado por Jack The Ripper, en el que se basa el libro. Así, parece quedar claro que su dueño en esos tiempos, el comerciante de algodón James Maybrick, era el autor de los horrendos asesinatos. En su momento, muchos estudiosos del caso desvirtuaron el contendio del diario y lo tacharon de falsificación, pese a que revelaba detalles minuciosos del asesinato de…

2 minutos
el huracán irma deja al descubierto una antigua canoa

El devastador huracán Irma a su paso por el Atlántico ha dejado al descubierto una antigua canoa, hecha mediante el vaciado de un tronco. Concretamente, esta embarcación se ha encontrado en Cocoa, junto al río Indio, que es una laguna salobre del estado de Florida. El responsable del hallazgo ha sido Randy Lathrop, un habitante de Cocoa, que encontró la canoa junto a la orilla mientras paseaba en bicicleta y observaba los destrozos causados por Irma. La canoa, de unos 4,5 metros de largo y unos 300 kilos de peso, estaba llena de agua, con algunos crustáceos adheridos a la madera. La datación por radiocarbono, que se realizará en las próximas semanas, proporcionará información sobre su antigüedad, pero a primera vista, y debido a la presencia de un clavo cortado (un tipo…