ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No. 193

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
la corte de los austrias

El reinado de los Austrias en España ha significado para España uno de sus períodos más relevantes, ya que no podemos olvidar que a esta casa pertenecieron reyes tan ilustres y conocidos como Carlos V y Felipe II. Ambos monarcas supusieron un antes y un después del devenir de este país, y consiguieron forjar el marco político y social que ha convertirdo a España en lo que es hoy, tanto para lo bueno como para lo malo. Y es que somos deudores de nuestro pasado, y de él aún acarreamos más de lo que creemos... Pero, dejando esto a un lado, en este número de CLÍO hemos querido poner el acento en los personajes que existían alrededor de estos monarcas, y que también lograron hacerse su propio hueco en la Historia,…

3 minutos
curiosidades de la historia de españa

La Historia no deja de sorprendernos. Y es que buceando en los anales que la conforman uno se da cuenta que desconoce muchos episodios importantes que han marcado, de uno u otro modo, el devenir del futuro actual de nuestro país. No en vano, en la historia de España se esconden muchas curiosidades que han pasado inadvertidas para el gran público, pero que de alguna manera han ido calando en nuestras tradiciones, y que a más de uno le sorprendería descubrir cuál es su origen. REYES MENORES DE EDAD A lo largo de la historia de España, este país ha tenido tenido tres reyes menores de 10 años: Carlos II, Isabel II y Alfonso XIII. También hay que recordar al rey más breve de España, que llevó su corona durante seis meses y…

3 minutos
noticia destacada

La Segunda Guerra Mundial fue una de las contiendas más sangrientas y mortíferas de la Historia. No en vano, son muchos los soldados que lucharon, cuyos restos aún no han sido encontrados ni se les ha dado el descanso que se merecen. Con este objetivo la Asociación para la Recuperación de los Caídos en Europa del Este (VBGO) lleva su ingente labor, que ahora ha conseguido recuperar los restos de ocho soldados soviéticos y dos alemanes que lucharon en esta guerra. El hallazgo se ha producido en unas antiguas trincheras situadas en un campo de Klessin, al este del estado federado de Brandeburgo, cerca de la frontera entre Alemania y Polonia. Las excavaciones en la zona del Oderbruch, donde combatieron violentamente los alemanes y los soviéticos antes de la Batalla de Berlín. Los…

5 minutos
“la revolución francesa cambió las monarquías y la forma de verlas”

LA LUCHA POR EL PODER ES EL FRUTO DE UNA VIDA DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE LA EUROPA DEL SIGLO XIX. Su resultado ha sido un libro panorámico, extraordinariamente rico, soprendente y entretenido, que recorre un continente en transformación drástica de una forma totalmente madura por parte del historiador británico Richard J. Evans. –A pesar de la destrucción que generó Napoleón por Europa, los millones de muertos que dio como resultado su expansión por el continente, ¿por qué aún hoy se idealiza tanto la figura del mítico emperador francés? –Podríamos decir que Napoleón tiene dos caras. La primera de ellas diríamos que es la del general envuelto en mil batallas y peleando valientemente cada una de ellas, causando muchas muertes y destrucción en su idea por la dominación de Europa. Y la…

13 minutos
locos, enanos y bufones en la corte de los austrias

DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS SE RODEÓ DE UNA CORTE DE PERSONAJES, CUYA FUNCIÓN ERA MÁS COMPLEJA DE LO QUE A PRIORI PODAMOS PENSAR. HABLAMOS DE LOS BUFONES, LOS LOCOS Y LOS ENANOS, “HOMBRES DE PLACER” O “SABANDIJAS DE PALACIO”. Este elenco de personajes estaba formado por algunas personas con discapacidades, diferencias o enfermedades mentales, que contribuían al entretenimiento y la risa de los soberanos, pero no hay que olvidar que también eran hombres y mujeres de confianza, auténticos asesores en algunos casos y, sobre todo, servían para agrandar aún más la figura regia, tal vez necesitada de complacerse con la constatación material de su diferencia y superioridad. LOS SERES MONSTRUOSOS Felipe II, uno de los más importantes coleccionistas del siglo XVI, mostró un vivo interés…

1 minutos
los gustos de felipe ii

En el número 192 de CLÍO, descubríamos de la mano de Ad Absurdum algunas de las peculiaridades más desconocidas de Felipe II. Además de su protección a los enanos, el monarca contaba con NUMEROSAS AFICIONES COMO LA CAZA, LA LECTURA O LOS ANIMALES. Sus aficiones comenzaron desde pequeño, cuando gustaba de usar vestidos o disfrazarse. A ello, se sumaba, coleccionar figuras de caballeros, jugar a naipes e, incluso, tirar piedras por la ventana. Según crecía, el joven Felipe evolucionaba en sus aficiones que pasaron a celebrar justas con velas, jugar con sus pajes y cazar. Respecto a esta última, y pese a ser un gran amante de los animales, a los 14 años Felipe ya abatía todo bicho viviente. De hecho, su padre, Carlos, tuvo que restringir el número de piezas…