ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Saúde & Forma Física
CORREDOR\

CORREDOR\

Carrera N.21

El nuevo proyecto de Martín Fiz, dedicado a todos aquellos que no conciben su vida sin salir a correr

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Motorpress Iberica
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 40,55
12 Edições

nesta edição

3 minutos
para olvidar

El 2020 será un año para olvidar, aunque jamás lo olvidaremos. Todo parecía una simple gripe que venía pegando muy fuerte, o por lo menos en primera instancia nos lo vendieron así, pero en poco tiempo se convirtió en una guerra vírica provocada por la COVID-19. Los enfermos, los muertos y la paralización global pusieron mentalmente al borde del KO a una buena parte de la sociedad mundial. Allá por el mes de marzo creíamos que esto del virus iba a ser coser y cantar, que para el mes de julio todo sería jauja, cachondeo y vacaciones. Llegaron los aplazamientos de eventos, más tarde las carreras virtuales, y muchos organizadores se decidieron por las cancelaciones. Los atletas aficionados se quedaron sin carreras y los de élite se pegaban para poder…

2 minutos
hoka one one carbon x 2 es tiempo para volar

Creo que es la Hoka One One que más he usado, y sigo usando. Llevo con las Carbon X desde final de mayo de 2019 y puedo asegurar que es el modelo con el que he hecho más tiradas largas para preparar el maratón. Aunque tiene un buen desgaste, faltaría más, es aún una opción habitual algún domingo que quiero hacer kilómetros. La Carbon X se creó para recorrer largas distancias con mucha amortiguación, estabilidad y comodidad, además de un gran retorno de energía, detalles nada despreciables si estamos hablando de los 42 kilómetros, por ejemplo. La Carbon X es una zapatilla realmente espectacular, fácil de usar en cualquier momento, da igual que sea corriendo lento o rápido, porque es igual de cómoda y agradable cuando cargas el peso sobre ella (sobre…

2 minutos
¿fondo o medio fondo?

¿ES CORTO? La mayoría de las carreras populares que se disputan actualmente en casi todo el mundo tienen distancias superiores a los cinco kilómetros. Además, tanto corredores noveles como expertos creen que el maratón (42,195 km) es la referencia en cuanto a gruesos kilometrajes se refiere. Así pues, un 5K (término coloquial para definir la distancia de los 5.000 metros en asfalto), ¿es media o larga distancia? La resistencia aeróbica es la que se da en ejercicios donde la energía se consigue utilizando el oxígeno principalmente. Una de las clasificaciones clásicas que se establecen en torno a la resistencia se basa en la duración del esfuerzo. Según dicen las teorías y se aprecia en los cuadros de tiempo y energía, la resistencia de ‘larga duración I’ englobará esfuerzos que duren entre nueve…

2 minutos
los secretos de clara

CIRCUITO A la atleta internacional Clara Viñarás, subcampeona nacional de 3.000 m obstáculos, se le dan especialmente bien los 10 km. “Me gustan más que el 10.000 en pista o la media, es mi distancia ideal en asfalto. Me encanta el ambiente, muy diferente al del tartán. Mentalmente me parece muy agradecido y cada carrera es única; ciudad, recorrido, participación. No es una prueba que prepare a conciencia, pero el plan de otoño-invierno del míster, Arturo Martín, es ideal para correr a un nivel exigente esta distancia”. Para ella el circuito juega un papel principal. “Creo que en la ruta siempre hay que tener muy en cuenta qué 10K vamos a correr. Cada circuito es un mundo; no te plantas con la misma hoja de ruta en ‘La Vallecana’, el 10K…

2 minutos
recuperar

AERÓBICO La recuperación de un medio maratón no debe ser la misma que la de un maratón, pero tampoco la mitad. Si hemos preparado la prueba a conciencia la semana siguiente debemos dejar que nuestro cuerpo se restaure y también hay que pensar en dar un descanso a nuestra mente. Será un buen momento para que descansemos de cara a los siguientes retos deportivos pero, ¿qué podemos hacer? La semana posterior podemos nadar, a ser posible ni a braza ni a mariposa; espalda y crol, sin usar mucho las piernas. Siguiendo con el agua, una buena medida será hacer un tratamiento a base de chorros, sauna, contrastes… tanto con aguas termales en un balneario o en un spa urbano. Si te gusta la bici úsala en todas sus modalidades. Si tienes…

2 minutos
inspiración para tus 42,195 kilómetros

ÉXITO El pasado Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition deparó un rosario de marcas personales y entre ellas quiero mencionar la que logró el atleta argentino Eulalio Muñoz, 2:09:59, un registro que le sitúa a solo dos segundos del récord nacional de Antonio Silio, logrado en Hamburgo en 1995. Eulalio ya había corrido tres maratones previamente, todos en 2019, consiguiendo mejorar su marca en cada uno de ellos: 2:15:48 en su debut en Róterdam, 2:12:21 en Buenos Aires y 2:11:25 en Valencia. Detrás de sus éxitos se encuentra un equipo liderado por su entrenador, Rodrigo Peláez, con el que hemos querido charlar para saber más acerca del método de entrenamiento de su pupilo, con la sana intención de que os sirva de inpiración. Ya sabéis que no hay que tratar…