Grandes Espacios No 273

Grandes Espacios es una revista especializada en actividades que se practican en la naturaleza, especialmente el excursionismo y el montañismo de baja dificultad. Fiel a su consigna de que un paisaje sólo se reconoce caminando, mes a mes Grandes Espacios descubre un nuevo territorio ofreciendo toda la información necesaria para que el lector lo descubra a fondo y sin prisas.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Ediciones Desnivel S.L.
Periodicidade:
Monthly
US$ 1,90
US$ 16,01
12 Edições

nesta edição

2 minutos
circuitos de trekking

Hace ya 34 años que los guardas de los nueve refugios de montaña que están dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio se pusieron de acuerdo para ofrecer como un circuito “cerrado” el itinerario que los une a todos. Nada nuevo había en recorrer el Pirineo durante utilizando los refugios guardados por la comodidad que esto reporta, en especial porque así se evita transportar una gran mochila. Lo que en realidad resultó innovador fue facilitar a los excursionistas –y corredores de montaña, pues no hay que olvidar que el bigbang de la idea fue unir los nueve refugios en un solo día– la posibilidad de reservar en todos los refugios con una sola llamada telefónica. La fórmula tuvo un éxito formidable y no tardó mucho en…

graespes2106_article_004_01_01
8 minutos
refugis del torb

Las comarcas pirenaicas de el Ripollès, el Vallespir y el Conflent están separadas por la frontera desde 1659 en virtud del Tratado de los Pirineos, pero componen una sola unidad biogeográfica, paisajística y cultural, y la relación entre ellas ha seguido siendo muy estrecha a pesar de las fronteras. Refugis del Torb da la oportunidad de conocer los caminos utilizados desde tiempos remotos por los pastores de uno y otro lado de la cordillera, por los peregrinos que iban a Núria desde el pueblecito de Pi, y también por comerciantes, soldados, refugiados, contrabandistas y, por último, montañeros. Refugis del Torb enlaza lugares de gran tradición excursionista, como el valle de Coma de Vaca, el circo de Ulldeter, las Esquerdes de Rojà, el Pla Guillem, el Valle de Marialles, Mentet y…

graespes2106_article_006_01_01
6 minutos
carlit 50 estanys

Si los lagos son la alegría de los paisajes de montaña, el macizo del Carlit es un auténtica botica con medio centenar de píldoras de optimismo. Para darse este atracón de placer se ha diseñado esta ruta de cinco etapas que transcurre a caballo de los departamentos franceses de los Pirineos Orientales y el Midi-Pyrénées, entre las comarcas del Capcir, la Cerdanya y el Alto Ariège, o lo que es lo mismo, entre los Países Catalanes y Occitania. Es una travesía sin dificultades técnicas, apta para todos los públicos, que añade al descubrimiento de unos paisajes muy diferentes a los que se encuentran en el resto de los Pirineos, la oportunidad de coronar el Carlit, la montaña más alta de los Pirineos Orientales a la que sólo le faltan ochenta…

graespes2106_article_012_01_02
6 minutos
estanys amagats

Estanys Amagats propone el descubrimiento de un paraje singular del Pirineo oriental que se caracteriza por una notable concentración de lagos de alta montaña: ¡Hasta cuarenta se pueden ver durante la travesía! Pero no es sólo una travesía de montaña. En sus más de setenta kilómetros de longitud, el itinerario permite visitar iglesias románicas, cabañas de pastor, caminos empedrados, muros de piedra seca, viejas fraguas, molinos y hasta dólmenes. Todo este patrimonio hace de Estanys Amagats una ruta especialmente aconsejable para los excursionistas que no sólo busquen grandes vistas montañeras, de las que, por otra parte, va sobrada. ITINERARIO Los excursionistas pueden realizar este circuito a su aire, de forma autónoma. Pero los guardas de los refugios que participan en Estanys Amagats proponen hasta tres fórmulas: una que podríamos llamar tradicional, de…

graespes2106_article_018_01_01
7 minutos
cavalls del vent

Las sierras de Cadí y Moixeró forman una gran barrera montañosa orientada de este a oeste que se extiende por las comarcas de Cerdanya, Alt Urgell y Berguedà. Esta imponente muralla es la más relevante de las sierras prepirenaicas catalanas. Ambas sierras, con el añadido del grupo montañoso de Tossa y Puigllançada y el macizo de Pedraforca, se convirtieron en 1983 en el parque natural más extenso de Cataluña. La estrella montañera del parque es el macizo de Pedraforca. Esta característica montaña visible desde decenas de kilómetros a la redonda, posee una orografía peculiar, marcada por la brecha (enforcadura) que separa sus dos cumbres gemelas: el Pollegó Superior y el Pollegó Inferior. Ambas se desploman verticalmente más de seiscientos metros sobre el valle de Gresolet, un encantador rincón cubierto de abetos…

graespes2106_article_024_01_01
8 minutos
alta ruta del cadí

A finales del pasado mes de abril, el alpinista vasco Alberto Iñurrategui hizo de presentador de lujo de la Alta Ruta del Cadí, un travesía circular en la sierra del Cadí-Moixeró con ascensiones a cinco cumbres: la Tosa (2536 m), el Penyes Altes de Moixeró (2276 m), el Comabona (2548 m), el Costa Cabirolera (2604 m) y el Pedraforca (2506 m). La presentación tuvo lugar en el refugio Niu d'Àliga, uno de los que participan en el circuito. La Alta Ruta del Cadí nace de la mano del equipo que puso en marcha hace diez años en el Pirineo Central la Alta Ruta de los Perdidos. El trekking suma 88 kilómetros y más de 7300 metros de desnivel positivo. Comienza en el refugio Vents del Cadí y enlaza con los…

graespes2106_article_030_01_01