Grandes Espacios No 275

Grandes Espacios es una revista especializada en actividades que se practican en la naturaleza, especialmente el excursionismo y el montañismo de baja dificultad. Fiel a su consigna de que un paisaje sólo se reconoce caminando, mes a mes Grandes Espacios descubre un nuevo territorio ofreciendo toda la información necesaria para que el lector lo descubra a fondo y sin prisas.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Ediciones Desnivel S.L.
Periodicidade:
Monthly
US$ 1,90
US$ 16,01
12 Edições

nesta edição

8 minutos
sierra norte de guadalajara

EL hayedo de Tejera Negra, ubicado en Cantalojas (Guadalajara), es mucho menos conocido en Madrid que el de Montejo, a pesar de ser un bosque gemelo y compartir con aquél la singularidad de ser uno de los hayedos más meridionales de Europa, un auténtico milagro que desafía al tiempo. Este hayedo, que en el lejano 1978 fue declarado parque natural y en 2017 –junto con otros hayedos de España y Europa– Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue el germen del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que esta primavera ha cumplido diez años. PUNTO DE ENCUENTRO El parque natural, a tan solo hora y cuarto de coche de Madrid y bastante menos desde Guadalajara, se extiende por 116.953 hectáreas en el punto donde se encuentran los sistemas Central…

graespes2109_article_004_01_01
1 minutos
info

SITUACIÓN: el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara se localiza en el sector oriental del sistema Central y ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara. Tiene una extensión de 116 953 hectáreas. OTRAS PROTECCIONES: incluido en la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Sierra de Ayllón”. WEB: https://areasprotegidas.castillalamancha.es CORREO: pnsierranortegu@jccm.es MAPA TURÍSTICO: https://desni.in/folletosierranorte AUDIOVISUAL: https://desni.in/video…

graespes2109_article_013_01_01
1 minutos
guía visita

CENTROS DEVISITANTES:el parque natural cuenta con cuatro centros de visitantes, dos de ellos de reciente creación. En estos centros se obtiene información sobre los valores ambientales y culturales del espacio. También ofrecen visitas guiadas. • Cantalojas. Tel.949 885 300. • El Cardoso de la Sierra. Tel. 949 885 300. • Cogolludo. Tel. 949 857 214 y 676 346 485. • Hiendelaencina. Tel. 616 679 164. ÁREAS RECREATIVAS • La Ponvieja (Cantalojas) • Sonsaz (Cantalojas) • Las Retichuelas (Majaelrayo) • Fuente el Saz (Majaelrayo) • Las Puentes (Valverde de los Arroyos) • Virgen del Pinar (Galve de Sorbe) • Prádena de Atienza • Manadero o Río Bornova (Albendiego) • Laguna de Somolinos (Somolinos) • La Vereda • Molino de la Vereda • Lagunilla de Cantarranas (Tamajón) • Pelagallinas (Aldeanueva de Atienza) SERVICIOS TURÍSTICOS Los municipios incluidos dentro del parque natural poseen una nutrida oferta de alojamientos. Puedes acceder a ellos en…

graespes2109_article_014_01_01
5 minutos
sendas del robledal y de carretas

EL pico Buitrera es una de las cumbres de más de dos mil metros que se levantan en el Parque Natural. En su vertiente oriental, una orla de afiladas cumbres forma un perfecto circo en el que nacen los ríos Lillas y Zarzas. Las particulares circunstancias de orientación, relieve y humedad se han conjugado para que aquí sobreviva uno de los hayedos más singulares de Europa. La importancia de este hayedo no reside en su extensión sino en su localización, en el centro peninsular. Su presencia aquí se debe a que es un bosque relíctico, que se estableció en épocas anteriores en que el clima era más frío y húmedo que en la actualidad. Este hayedo fue talado a mata rasa en 1860 y 1960. Por ello, los ejemplares son relativamente…

graespes2109_article_016_01_01
7 minutos
pueblos del alto jarama

BOCÍGANO figura en los folletos turísticos de Castilla-La Mancha por ser el escenario de la Machada, una fiesta que hunde sus raíces en el pasado más remoto y que todos los años atrae a cientos de visitantes hasta esta aldea situada a casi 1400 metros de altitud. En la misma plaza donde se celebra la Machada podemos consultar un panel con un mapa del recorrido que estamos a punto de comenzar y que tiene su principio en la parte baja del pueblo, en una calle que sale a la izquierda pasado el único bar que posee la aldea. Una pasarela de madera nos encarrila para entrar en el camino de la Hoya que baja hacia el río Berbellido. RUTA Este primer tramo es algo incómodo pues la vegetación cubre y desdibuja el…

graespes2109_article_020_01_01
7 minutos
barrancos del jaramilla y del jarama

EL Cardoso de la Sierra está incluido en la ruta de los pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara, aunque el uso de tejas árabes perturba, en alguna medida, la coherencia del conjunto urbano. En su término municipal nacen los ríos Jaramilla y Jarama. El crónico aislamiento de estas tierras y el escaso impacto humano, han hecho posible que hoy se mantenga aquí uno de los más extensos y mejores rebollares del sistema Central. Además, las especiales condiciones de humedad y orientación de sus cumbres han hecho posible la supervivencia de un hayedo que figura entre los más meridionales de Europa. RUTA Vamos a comenzar esta larga excursión -para la que necesitaremos dos automóviles o dos días recorriéndola de vuelta- en Roblelacasa, pedanía de Campillo de Ranas, bellísimo exponente de la arquitectura…

graespes2109_article_026_01_01