EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Historia de España y el MundoHistoria de España y el Mundo

Historia de España y el Mundo

Julio 2019

Historia de Iberia Vieja incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Ler Maiskeyboard_arrow_down
Nota Obtén 40% de DTO. con el código: YES40
ASSINATURA
US$24,86
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time1 minutos
historia de iberia vieja

Director: Bruno Cardeñosa Redactor jefe: Alberto de Frutos Maquetación: Eugenio Sánchez Silvela Asesor del director de arte: Ignacio Docampo Asesor editorial: Lorenzo Fernández Fotografía: Shutterstock, Thinkstock, Javier Gª Blanco Redacción Josefa Valcárcel, 42 3ª pl 28027 Madrid Tel.: 91 423 03 90 Directora de publicidad Madrid: Verónica Lourido •vlourido@prismapublicaciones.com Directora de publicidad Barcelona: Laura Moreno •lmoreno@prismapublicaciones.com Jefa de publicidad: Nuria Sancho •nsancho@prismapublicaciones.com HISTORIA ESPAÑA Y EL MUNDO está editada y publicada por: Prisma Publicaciones 2002 S.L. Presidenta: Laura Falcó Lara Director de relaciones externas: Belén Feduchi Director operaciones: Esteve Torrents Director de Arte: Xavier Menéndez Controller: Ricard Lorente Responsable de Patrocinios: Mari Carmen Velasco Márketing: Teresa Lechuga Marí Distribución: Pilar Barceló Producción: Planeta Innovación…

access_time1 minutos
la información es poder: algo más que un dicho

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos es la más importante del mundo. Comete sus errores y hace cosas que no ayudan al país, pero es la base de que aquella nación sea la más poderosa que haya conocido la Historia. En este número inspeccionamos el origen del servicio de inteligencia más conocido del planeta, lo que fue la base de su crecimiento y de lo que vino después. Nuestro reportaje demuestra que la CIA no nació por generación espontánea, sino que se fundó a partir de la existencia de otros grupos que le precedieron y que fueron la base sobre la que creció el originario servicio de Inteligencia. También es importante señalar que la CIA no es una organización independiente, sino que es la más conocida de un organigrama difícilmente inabarcable…

access_time1 minutos
tal como éramos

La defensa de Madrid, la gran victoria de Miaja/Rojo que frenó el avance de los sublevados durante los primeros compases de la Guerra Civil y salvó a la República de su colapso, tuvo en la Ciudad Universitaria uno de sus epicentros. La zona era un frente de guerra en toda regla y muchos de los edificios del campus sufrieron graves daños. Cuando acabó el conflicto, las autoridades acometieron la tarea de reconstruir las distintas facultades y, entre 1943 y 1945, los nuevos centros se fueron inaugurando poco a poco. El resultado de esos trabajos fue pertinentemente documentado y el material–más de 200 negativos en soportes de vidrio y placas de acetato–fue transferido en 2016 al Archivo General de la Universidad, que acaba de digitalizar esas imágenes, que nos muestran, en fin, la…

access_time6 minutos
brujas: historia viva a través de sus museos

Nunca han hecho falta excusas para escaparse a Brujas, una de las ciudades más hermosas de la región belga de Flandes, pero dos citas museísticas–una permanente y otra temporal, ambas vinculadas con la historia de España–, animan en estas fechas a descubrir (o revisitar) la bellísima ciudad de los canales. Tras cinco años de concienzudos trabajos de restauración, el Gruuthusemuseum, antiguo palacete de los Señores de Gruuthuse, reabrió sus puertas el pasado 25 de mayo para presentar a los visitantes un recorrido por la historia de Brujas, tanto durante su rico periodo borgoñón como durante su etapa de reinvención, en el siglo XIX. En total, más de 600 piezas y obras de arte que, a modo de fragmentos de un puzle, relatan pequeñas historias que en conjunto ofrecen una imagen general…

access_time2 minutos
el aniversario que no celebrará el rey juan carlos

El 22 de julio de 1969, hace ahora la redonda cifra de 50 años, bajo el amparo de la Ley de Sucesión que otorgaba todo el poder de decisión al dictador, Franco designó para sucederle como jefe de Estado–a su muerte, por supuesto–a Juan Carlos de Borbón, al que otorgaba el título de Príncipe de España. El hoy rey emérito ha abandonado definitivamente la vida social, pero aunque no lo hubiera hecho, resulta complicado creer que hubiera celebrado una efeméride como ésta, aunque supuso de hecho el indispensable primer paso para alcanzar su sueño de ser rey de España. Ahora, tanto años después, no parece que sea plato de gusto recordar quién fue el que restauró la monarquía en España. Aunque sería injusto no recordar la reacción de desagrado y boicot…

access_time22 minutos
el rey que “reinventó” españa

Dividir a los reyes de la casa de los Austrias en mayores–Carlos I y Felipe II– y menores–Felipe III, Felipe IV y Carlos II–ha satisfecho cierta voluntad pedagógica, pero no se ajusta a la realidad. A la reivindicación de la figura de Carlos II, que trajimos a estas páginas en el número 164 de la mano de Juan José Sánchez-Oro, se unen los trabajos que ponderan el reinado de Felipe IV, el Rey Planeta, injustamente tratado por una historiografía que se ha complacido en retratarlo como un testigo indiferente de la ruina del Imperio–por delegar el mando en el Conde-Duque de Olivares–, como un rijoso mecenas de las artes y, como lo calificó Torrente Ballester en su popular novela, como un rey “pasmado”. A la hora de la verdad, no hay…

help