EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Historia de España y el MundoHistoria de España y el Mundo

Historia de España y el Mundo Noviembre 2018

Historia de España y el Mundo incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$24,84
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time1 minutos
editorial

¿El momento más importante de la historia? “La Hispanidad es el momento más importante de la historia de la humanidad”, ha dicho un político español que ha confirmado que la historia no es la verdad, sino que se escoge y relee las cosas que pasaron –insistimos, pasaron– para ajustarlas, aunque sea faltando a la verdad, a lo que se piensa y teniendo prevalencia lo que se cree que deben ser sus ideas y da ciertos votos. Por el camino no sólo se falta a la verdad, sino que se dicen barbaridades como la citada, en la que no se quería destacar lo relevante, que era lo que objetivamente significó el descubrimiento y la posterior colonización, sino que con la excusa de no interpretar el pasado con la mente del presente se está…

access_time3 minutos
españa ya tiene su stonehenge

El monumento prehistórico más conocido de Europa es Stonehenge. Sobre este extremo no habría discusión; otra cosa es el uso que se dio y las razones de su construcción, algo sobre lo que los arqueólogos llevan mucho tiempo discutiendo. Que si es una especie de cementerio, que si se trata de un monumento con finalidad astronómica, que si se erigió para honrar a los antepasados… Tampoco nadie discute que su imagen es un icono y que las fotografías del monumento son repetidas hasta la saciedad por su espectacularidad. Y pensábamos que no había nada igual… Pues sí, lo había, y al parecer estaba aquí. Se encuentra en Totanés (Toledo). El hallazgo se produjo hace dos años y lo efectuó un grupo de arqueólogos llamado Cota 667. El crómlech está en círculo, lo…

access_time2 minutos
la revuelta del prestige

LA MAYOR TRAGEDIA ECOLÓGICA VIVIDA EN ESPAÑA NO ERA IMPORTANTE PARA EL GOBIERNO, PERO TAMPOCO LO FUE PARA LOS INVESTIGADORES DE LO QUE SUCEDIÓ AQUELLOS DÍAS En noviembre se cumplen 16 años. El petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de crudo, navegaba por un enorme temporal que azotaba Galicia. No hace falta describir la desgracia de lo que pasó porque sigue en la retina de millones de españoles, pero es momento de recordar algunos asuntos como la negación de la realidad en los primeros días: El vicepresidente Mariano Rajoy tranquilizó: “el crudo está a más de 15 millas”. El delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, sentenció: “El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín”. Y el ministro de Defensa siguió tranquilizando: las playas afectadas están…

access_time7 minutos
trafalgar una victoria inglesa venida a menos

Los ingleses mintieron a discreción; como siempre, en silencio, pero dejando que el veneno inflara el recuerdo, creara dogmas y se incorporara al inconsciente colectivo. Sí, es cierto, ganaron esa batalla, lo que no es cierto es que todo fuera tan perfecto. Parece que no se despeinaron, que, en plan romano, llegaron, vieron y vencieron. Y sí, lo hicieron en plan romano pero fue brocha gorda, como las mentiras que contaron sobre lo que pasó. Eso sí, ya por entonces sus cronistas y la historia que escribieron tenía patente de corso de credibilidad y lograron hacer creer que fue coser y cantar. LA BATALLA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA Se puede afirmar que ese día cambió la historia. Eso sí que no es una exageración, sino que es la verdad histórica. La batalla…

access_time1 minutos
los ingleses perdieron más de lo que recon ocen

Desde el siglo XIX, algunos relatos inciden en que no todo fue tan a favor de los ingleses. El historiador José Calvo Ferrer señaló que los ingleses perdieron muchos barcos en la batalla. Sus afirmaciones datan de pocos años después del combate, aunque reconoce que los españoles perdieron más de mil hombres –por más de tres mil los franceses–, mientras que los ingleses acabaron reconociendo que perdieron a casi medio millar de marinos, lo cual tampoco es cierto. Hoy se sabe que los ingleses perdieron 17 barcos, y una cifra entre muertos y heridos de unos 1.600, lo que significa que unos y otros perdieron la misma gente, porque se exageraron las bajas de uno y se hincharon –para favorecer el nacionalismo inglés– las de otros. La cifra puede ser…

access_time13 minutos
miente, que algo queda

Una de las frases lapidarias más manidas asevera que “la historia siempre la escriben los vencedores”. No obstante y en la práctica, resulta una verdad a medias: si quien perdió tiene a su disposición un eficiente aparato de propaganda, el vencido podrá disimular la derrota ante los suyos. Incluso presentar ese revés como una victoria. Este ha sido el caso de Gran Bretaña en no pocas ocasiones a lo largo de su existencia. Especialmente durante la confrontación con España por la hegemonía del mundo. Inglaterra, como otras potencias europeas, llegó tarde a la conquista de América. El descubrimiento del Nuevo Mundo desequilibró el poder en el viejo continente en favor de la corona española. La anexión y explotación de los territorios al otro lado del Atlántico catapultó económica y políticamente a…

help