EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Historia de Iberia ViejaHistoria de Iberia Vieja

Historia de Iberia Vieja Febrero 2019

Historia de Iberia Vieja incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$25,05
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time1 minutos
carlos ii, un rey que no era hechizado

Respecto a Carlos II todo lo que pensamos es fruto del prejuicio. Por un lado su imagen poco agraciada y por otro el sobrenombre que la historia le ha dado: “El hechizado”. Todos los prejuicios han hecho que en cuanto oigamos su nombre pensemos algo sobre él que responde más a nuestros pensamientos que a la realidad.Dicho eso… ¿era de verdad tan nefasto como nos imaginamos? En el reportaje que os presentamos vemos que quizá no todo está tan claro, ya que quizá somos víctimas del prejuicio. Carlos II se vio envuelto en una lucha dinástica entre Austrias y Borbones, en el que entraban en juego varios factores, entre ellos el no tener descendencia.Como consecuencia de esa lucha, se buscaron elementos para decirnos qué teníamos que pensar sobre él, aunque…

access_time4 minutos
querido alfonso xiii…

El Palacio Real de Madrid acoge hasta el próximo 3 de marzo una majestuosa exposición organizada por Patrimonio Nacional. Cartas al Rey. La labor humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra, comisariada por el director del Archivo General de Palacio, Juan José Alonso, recuerda la impagable actividad diplomática que desarrolló este monarca en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. España mantuvo su neutralidad durante ese conflicto, pero gracias a la Oficina Pro-Cautivos puesta en marcha por Alfonso XIII, que "jugaba" con el corazón dividido–su madre era de Moravia y su mujer inglesa–, cientos de prisioneros de guerra fueron localizados a petición de las naciones implicadas, fundamentalmente Francia, Italia y Bélgica. Desde 2014 se han catalogado los más de 200.000 documentos de esta Oficina y de la Secretaría Particular…

access_time2 minutos
el agente intoxicador

ALTOS CARGOS EN LA CÁRCELDos días de febrero, con ocho años de diferencia, marcaron en negro en el calendario de la historia de España la constatación de que un gobierno había llevado a cabo acciones de guerra sucia contra el terrorismo. Dos días tremendos en los que la Justicia dejó clara su actuación independiente y en los que políticos entraron en prisión por sus actuaciones ilegales.Corrían tiempos duros para la democracia a principios de los años 80. La banda terrorista ETA asesinaba cruelmente a militares, guardias civiles, policías, políticos, periodistas, ciudadanos normales o niños, con una frecuencia que oscurecía el corazón de cualquiera. Al gobierno había llegado el PSOE, pero a los asesinos lo mismo les daba Franco que González, aún cometían más atentados en democracia que en la dictadura.Hartos…

access_time19 minutos
carlos ii y el hechizo de una intriga palaciega

Carlos II nació el 6 de noviembre de 1661, pocos días después de fallecer su hermano Felipe. Era, por tanto, el último heredero del monarca Felipe IV y en él recaía la presión de sucederle en el reino. Sin embargo, desde el primer momento, la debilidad física del recién nacido no pudo disimularse. La Gaceta de Madrid difundió una descripción propagandística e irreal del bebé, presentándolo ante la opinión pública como robusto y proporcionado. Pero, mientras esas noticias alentadoras se divulgaban para el pueblo, las cancillerías extranjeras en España transmitían a sus respectivos mandatarios la terrible verdad.EL CUERPO DEL REY: ENFERMO Y ENDEBLECuando cuatro años después, Carlos II accedió al trono por la muerte de su padre, el embajador francés envió a Luis XIV el siguiente despacho muy esclarecedor: “Parece…

access_time1 minutos
carlos ii, “el alquimista”

La anécdota del embrujamiento del rey apenas ocupó la atención de dos años a lo largo de un gobierno que duró treinta y cinco, y, sin embargo, ha marcado a fuego la posteridad de Carlos II. En cambio, si tuviéramos que calificar de otro modo popular su figura, quizás podríamos hacerlo como “alquimista” aunque fuera muy a su pesar. Así, las investigadoras Mar Rey Bueno y Esther Alegre Pérez han seguido la pista de la presencia activa de alquimistas y boticarios de variado pelaje en torno a la corte madrileña para intentar sanar con sus elaboraciones al endeble monarca. En 1698 llegó desde Nápoles Roque García de la Torre con muchos remedios secretos bajo el brazo. Se instaló en una vivienda de la calle Leganitos de Madrid, acondicionada con un…

access_time1 minutos
las enfermedades del rey

Entre las múltiples patologías que pudieron afectar a Carlos II, un estudio del año 2009 redactado por médicos de los servicios de Urología de los hospitales Txagorritxu en Vitoria y Arnau de Vilanova en Lérida, considera que el rey manifestó un estado intersexual con genitales ambiguos. Además, “tuvo infecciones bronquiales, dentales, sarampión y varicela a los seis años, rubéola a los diez y viruela a los once y frecuentes diarreas consecutivas al prognatismo familiar que le hacía masticar mal, a su glotonería y a las prescripciones médicas de la época. Tenía adicción al chocolate. Sufrió crisis epilépticas que se le acentuaron al final de su vida”, señalan en su investigación los facultativos. Buena parte de esas dolencias habrían sido fruto de la consanguinidad a la que estuvo sometido el linaje…

help