EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Historia NGHistoria NG

Historia NG Marzo 2019

Disfrutar de la Historia. Sumergirnos cada mes en el Egipto faráonico, trasladarnos a Grecia y Roma, viajar a la Edad Media, adentarnos en los orígenes del mundo contemporáneo. Historia National Geographic combina en cada número las mejores fotografías, los textos más amenos y gran número de mapas y reconstrucciones de ciudades y monumentos. Una suma de lo mejor del periodismo de divulgación, el rigor del especialista y un espléndido formato de libro ilustrado.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
RBA Revistas S.L.
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$45,99
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time1 minutos
editorial

AUNQUE EL FUTURO es incierto, parece claro que la humanidad llegará a un punto sin retorno si no respeta el delicado equilibrio medioambiental del planeta. No podemos saquearlo impunemente. En el año 2005, Jared Diamond publicó Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. En este libro, Diamond consideraba que la explotación desmedida de los recursos naturales de la isla de Pascua habría causado la destrucción del medio natural, lo que, a su vez, habría provocado el colapso de aquella sociedad depredadora; una historia que parecía anticipar la clase de catástrofe a la que se puede encaminar nuestra civilización. Diamond decía que «la historia de la isla de Pascua es lo más parecido a un ocaso ecológico “puro” que podemos encontrar, debido, en este caso, a una total deforestación…

access_time1 minutos
tutankhamón reluce de nuevo

Tras una década de minucioso trabajo de restauración, vuelve a lucir en todo su esplendor la tumba del faraón niño en el Valle de los Reyes, descubierta por Howard Carter en 1922. La colaboración entre el Getty Conservation Institute y el Ministerio de Antigüedades de Egipto se ha centrado sobre todo en la conservación de la tumba y en la implementación de un plan sostenible para su tratamento en el futuro. La tumba ha estado abierta durante casi todo el proceso de restauración y los visitantes han podido observar in situ los trabajos. Ahora, Egipto se plantea restringir el acceso diario de visitas de cara a una mejor conservación. FOTOS: J. PAUL GETTY TRUST / CARLETON IMMERSIVE MEDIA STUDIO; CARLETON UNIVERSITY / J. PAUL GETTY TRUST…

access_time2 minutos
descubren un templo dedicado a xipe tótec

Arqueólogos mexicanos han descubierto en el yacimiento de Ndachjian-Tehuacán, en el estado de Puebla, el que parece ser el primer templo dedicado a Xipe Tótec «nuestro señor el desollador», una importante deidad azteca. El dios sin piel El templo fue construido entre los años 1000 y 1260 d.C. por los popolocas, la etnia que habitaba esta región y que fue conquistada por los aztecas o mexicas. En los restos del templo, los arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) han descubierto fragmentos de esculturas de Xipe Tótec: dos cráneos de roca volcánica y un torso. Este dios mexica, relacionado con la fertilidad, la vida, la muerte y la resurrección, se representa siempre vestido con la piel desollada de una víctima sacrificial como símbolo de renovación. Según las crónicas, durante…

access_time2 minutos
la ‘casa de hielo’ perdida del londres del siglo xix

Los arqueólogos del Museum of London Archaeology (MoLA) estaban llevando a cabo un proyecto de restauración en el próspero barrio de Regents’ Park cuando hicieron un descubrimiento sorprendente: una cámara enorme de ladrillo de 9,5 metros de profundidad y 7,5 metros de ancho. Rápidamente determinaron que se trataba de un pozo de hielo (icehouse, en inglés) y que era uno de los mayores que se habían hallado nunca en la ciudad. La cámara, en forma de huevo, fue construida en la década de 1780 y fue usada hasta bien entrado el siglo XIX para almacenar bloques de hielo que eran traídos desde lagos noruegos. Durante la segunda guerra mundial, las bombas destruyeron las casas que se hallaban encima, pero no dañaron la cámara subterránea. Eso sí, los escombros llenaron el pozo,…

access_time1 minutos
importado en grandes cantidades

EL ENORME ALMACÉN de hielo recientemente localizado estaba situado al lado del Regents’ Canal, en Londres, que unía la red de canales occidental con la parte oriental del Támesis. Antes de la construcción de estos canales, el consumo de hielo en el Reino Unido estaba limitado a los más ricos, que lo usaban en la elaboración de helados y sorbetes, e incluso para procedimientos médicos y dentales. A partir de la construcción de los canales, se amplió el mercado del hielo gracias al transporte más rápido de grandes cantidades de hielo, lo que hizo que los precios bajaran considerablemente.…

access_time4 minutos
1635 nace la moderna botella de vidrio

Conocidas en la Antigüedad, pero prácticamente abandonadas durante la Edad Media, las botellas de vidrio se generalizaron de nuevo a partir del Renacimiento. Sus ventajas eran evidentes. Frente a los recipientes de madera, cerámica o cuero, el vidrio garantizaba mejor la conservación de los licores y evitaba en particular que el vino se avinagrara. Sólo tenía un inconveniente: la fragilidad de los recipientes durante el transporte. En efecto, hasta principios del siglo XVII los fabricantes utilizaban vidrios de baja calidad, con composiciones que se fundían a baja temperatura. Para intentar suplir esta deficiencia se elaboraban recipientes con diseños supuestamente más resistentes. El resultado era que las botellas tomaban caprichosas formas –de petaca, octogonales, planas o esféricas– que no sólo se quebraban con gran facilidad, sino que dificultaban enormemente su embalaje. Por…

help