EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
Historia NGHistoria NG

Historia NG Diciembre 2018

Disfrutar de la Historia. Sumergirnos cada mes en el Egipto faráonico, trasladarnos a Grecia y Roma, viajar a la Edad Media, adentarnos en los orígenes del mundo contemporáneo. Historia National Geographic combina en cada número las mejores fotografías, los textos más amenos y gran número de mapas y reconstrucciones de ciudades y monumentos. Una suma de lo mejor del periodismo de divulgación, el rigor del especialista y un espléndido formato de libro ilustrado.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
RBA Revistas S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
BUY ISSUE
US$2,86
SUBSCRIBE
US$47,41
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
editorial

LA HISTORIA DEL ARCA de la alianza es la historia de una fascinación: la que sentimos por los objetos y espacios que desaparecieron sin dejar rastro. Producto de esta seducción es, por ejemplo, la incesante búsqueda de la tumba de Alejandro Magno o del oro del emperador inca Atahualpa. En el caso del arca de la alianza, además, estamos hablando de un objeto al que se atribuyen poderes extraordinarios, no en vano los israelitas lo llevaban a la guerra para que los favoreciera contra sus enemigos. Era el repositorio de la fuerza de Yahvé, que se manifestaba en la muerte instantánea de quien osara tocar aquel recipiente mágico. Esta idea de arma secreta ha perdurado en el tiempo y ha inspirado, por ejemplo, la primera entrega de la…

access_time1 min.
historia mural de capitolias

FRESCO que representa la fundación del sitio de Capitolias con la ayuda de Dioniso, en el centro. (CNRS NEWS) El estudio de una tumba con coloridos frescos del siglo I d.C. en sus paredes podría aportar nuevos datos sobre la antigua Capitolias.El hipogeo se descubrió en Beit Ras (Jordania) hace dos años, en el lugar que ocuparía una antigua necrópolis de Capitolias,una de las diez ciudades-estado de cultura helenística localizadas en los confines orientales del Imperio romano y que formaban la llamada Decápolis.Entre escenas de la vida cotidiana, destaca un gran mural que representa un sacrificio a las deidades de la ciudad y de la capital provincial, Cesarea Marítima. Otra pintura ilustra a varios personajes que están construyendo una muralla. Según los arqueólogos, las pinturas componen una narración sobre…

access_time2 min.
los tétricos guardianes de madera de chan chan

LOS ÍDOLOS hallados en un pasadizo de Chan Chan, algunos con su máscara de arcilla, dispuestos en sus cubículos. (MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ) APARTE del felino lunar, los relieves de barro de las paredes del patio ceremonial recién descubierto en Chan Chan son, en gran parte, geométricos. Se trata de volutas, escaques (similares a casillas de damero) y olas, como los que se muestran en la imagen superior, que podrían representar el mar y las redes de pesca. (MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ) Dos hileras de tétricos ídolos con un bastón en una mano y una cabeza en la otra flanqueaban el pasadizo de acceso a la ciudadela de Chan Chan. Todo aquel que entraba en esta ciudad de barro chimú, al norte del Perú,sentía la mirada amenazante…

access_time2 min.
los colores de la tumba de juan i de portugal

RECREACIÓN de la policromía de la capilla del Fundador, con el sepulcro de Juan I y Felipa de Lancaster en el centro. JUAN I DE PORTUGAL erigió el monasterio de Batalha para conmemorar la victoria de Aljubarrota, que en 1385 aseguró la independencia de Portugal y asentó al monarca en el trono. La capilla del Fundador, considerada el primer panteón real del país, alberga los restos de Juan, de su esposa Felipa de Lancaster y de varios de sus hijos. (ORONOZ / ALBUM) El panteón de Juan I de Portugal (1357-1433) se encuentra en una imponente sala gótica de piedra caliza desnuda, presidida por el sepulcro del monarca luso y su esposa, Felipa de Lancaster. Pero la llamada capilla del Fundador no siempre ha presentado los colores pálidos propios…

access_time1 min.
un carro ibérico del siglo iv a.c.

UN ARQUEÓLOGO inspecciona las ruedas, con características de la cultura ibérica temprana. (JAVIER MORALEJO ORDAX) Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de un carro ibérico del siglo IV a.C. en el municipio cordobés de Montemayor. El hallazgo consiste en cuatro ruedas inutilizadas, bocines y belas de hierro y diversos elementos del yugo de un vehículo que perteneció a un personaje de alto rango del mundo ibérico. El carro fue desmontado y enterrado junto a su propietario, y los restos óseos y la ceniza hallados en el lugar hacen pensar que formaba parte de un banquete ceremonial previo a la inhumación. Los arqueólogos localizaron el vehículo de manera casual, siguiendo las huellas de Julio César en la antigua Ulia, escenario, según las fuentes,de la guerra que lo enfrentó…

access_time1 min.
millonario, imperialista y racista

1853 Cecil Rhodes nace en el sur de Inglaterra. A los 17 años viaja a Sudáfrica a la plantación de algodón de su hermano en Natal. 1871 Atraído por la fiebre de los diamantes se traslada a Kimberley, donde logra monopolizar la extracción de piedras preciosas. 1890 Elegido primer ministro de El Cabo, se dedica a explotar minas de oro y expande sus dominios con un ejército privado. 1895 Fracasa la invasión del Transvaal. El ejército de Rhodes guerrea contra los ndebele y los shona, en el actual Zimbabue. 1902 Rhodes muere a los 48 años tras acumular una extraordinaria fortuna. El territorio que gobernó es denominado Rhodesia. ■…

RECENT ISSUES

help