EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Historia NGHistoria NG

Historia NG Septiembre 2018

Disfrutar de la Historia. Sumergirnos cada mes en el Egipto faráonico, trasladarnos a Grecia y Roma, viajar a la Edad Media, adentarnos en los orígenes del mundo contemporáneo. Historia National Geographic combina en cada número las mejores fotografías, los textos más amenos y gran número de mapas y reconstrucciones de ciudades y monumentos. Una suma de lo mejor del periodismo de divulgación, el rigor del especialista y un espléndido formato de libro ilustrado.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
RBA Revistas S.L.
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$46,29
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time1 minutos
editorial

NO HAY NINGUNA DIFERENCIA entre monarquía y república. Nobles, burgueses e Iglesia son lo mismo. Todos viven de la explotación del sudor y la miseria de los campesinos y de los trabajadores, y se hacen cada vez más ricos y opulentos». Son palabras de Luigi Lucheni, un obrero anarquista originario de Parma que el 10 de septiembre de 1898 se cruzó con la emperatriz Sissi a orillas del lago de Ginebra, le clavó un cuchillo –fabricado por él mismo con una cuchilla y un mango improvisado– y la mató. Como el propio Lucheni, detenido al momento, admitió ante el juez instructor Charles Léchet, ella no era su verdadero objetivo. El hombre vivía en Lausana –«donde hago lo que hacen todos mis compatriotas en el exterior: trabajar», en su…

access_time2 minutos
el pórtico de la gloria recupera sus colores

Pórtico hasta el siglo XIX estuvo llena de color. Después, la humedad y las intervenciones agresivas lo degradaron considerablemente. Abajo, aspecto del capitel de una columna tras la restauración. (FOTOS: PROGRAMA CATEDRAL-FUNDACIÓN BARRIÉ / FUNDACIÓN CATEDRAL) LA RESTAURACIÓN ha confirmado la existencia de tres fases de policromados que transformaron la imagen del Pórtico a lo largo de los siglos. La primera policromía, de época medieval, presenta trazos de oro puro y lapislázuli. La segunda fase dataría del siglo XVI y se aplicó a toda la superficie del Pórtico. La última fase de intervenciones incluye actuaciones realizadas a partir del siglo XVII, que corresponden a reparaciones puntuales. En las fotografías se muestran el pilar de los Apóstoles 1, el arco central con Cristo redentor en primer término 2, el apóstol…

access_time3 minutos
1912 el semáforo pone orden en las calles

UN POLICÍA CONTROLA EL PRIMER SEMÁFORO DE JAMES HOGE INSTALADO EN CLEVELAND EN 1914. A comienzos del siglo XX, las calles de las principales ciudades norteamericanas estaban atestadas: de peatones, bicicletas, vehículos tirados por caballos, tranvías eléctricos y, sobre todo, los primeros automóviles de gasolina. La producción en cadena del Ford Modelo T, en 1908, hizo del automóvil un artículo de masas y con ello el tráfico urbano se convirtió en un problema acuciante. Los accidentes y los atropellos resultaban cada vez más frecuentes, y se hizo evidente la necesidad de un sistema de regulación del tráfico, sobre todo en los cruces, donde los policías se las veían y se las deseaban para dar paso a los vehículos. Fue así como surgió el primer semáforo o, para ser más…

access_time1 minutos
rojo y verde en cada cruce

EL JEFE DE POLICÍA DE CHICAGO PRESENTA EL NUEVO SEMÁFORO ELÉCTRICO EN 1926. (SZ PHOTO / PHOTOAISA) SEÑAL CON BRAZOS ARTICULADOS DEL SIGLO XIX. 1868 Se instala en Londres el primer semáforo que controla el tráfico mediante un sistema de luces inspirado en el ferrocarril. 1912 Lester Wire idea el primer semáforo eléctrico, conectado a los cables del tranvía de Salt Lake City. 1914 Se instala en Cleveland un semáforo patentado por James Hoge. Su sistema se aplicará pronto en otras ciudades. 1920 William Potts inventa el semáforo de tres colores, que con ligeras modificaciones ha llegado hasta nuestros días.…

access_time1 minutos
una vida dedicada a la literatura

1785Nacen en Hanau Jacob Grimm y, al año siguiente, su hermano Wilhelm. Su padre es un funcionario del Principado de Hesse.1807Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm empiezan su recopilación de historias y cuentos populares alemanes. 1812A finales de este año, los hermanos Grimm publican su colección de cuentos, logrando un gran éxito de público.1837Jacob y Wilhelm son despedidos de su puesto de profesores en Gotinga por criticar al rey Ernesto Augusto I de Hannover. 1863Muere Jacob Grimm en Berlín. Cuatro años antes había fallecido en la misma ciudad su hermano menor Wilhelm.…

access_time6 minutos
los hermanos grimm, coleccionistas de cuentos

CLEMENS BRENTANO. RETRATO POR EMILIE LINDNER. SIGLO XIX. El encargo de Brentano llevó a los Grimm a emprender un proyecto que les ocuparía toda su vida En los primeros años del siglo XIX, los escritores alemanes Clemens Brentano y Achim von Arnim decidieron elaborar una colección de poesías basadas en cuentos populares alemanes, que aparecería en tres volúmenes, entre 1805 y 1808, bajo el título El muchacho de la trompa mágica. Brentano y Arnim formaban parte del círculo romántico de Heidelberg y eran fieles seguidores de las teorías de Johann Gottfried Herder, quien mantenía que la poesía era el alma o el espíritu del pueblo, por lo que era necesario recopilar los testimonios de las literaturas populares desaparecidas a fin de recuperar y entender ese espíritu, diferente en cada…

help