Cultura & Literatura
Historia y Vida

Historia y Vida

Julio 2020

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Godo Vertical Media
Periodicidade:
Monthly
Ler Mais
ASSINATURA
US$ 23,20
12 Edições

nesta edição

2 minutos
una larga lucha

Con el mundo inmerso en una pandemia, otro virus, el del racismo, ha hecho de nuevo mella en la sociedad estadounidense. Las imágenes de la muerte de George Floyd hablan por sí solas. Tras ellas, un largo historial de ejecuciones y prácticas segregacionistas en pos de la supremacía blanca. El impacto de este atroz acontecimiento ha conmovido el planeta y las reacciones no se han hecho esperar. Pero la lucha contra esta lacra viene de lejos. Después de la guerra de Secesión (1861-1865), la población afroamericana continuó relegada pese a la abolición de la esclavitud. La conquista de sus derechos estuvo plagada de trabas y amenazas por grupos como el Ku Klux Klan. Buena parte de este colectivo maltratado y perseguido se trasladó a las grandes ciudades industriales del norte, en…

2 minutos
enbreve

¡Escríbenos… y gana este clásico! HISTORIA Y VIDA premiará la próxima carta del mes con La torre del orgullo, de B. Tuchman (Península). En la carta, de hasta diez líneas, deben constar nombre, dirección y teléfono. CARTA DEL MES La economía y el poder Las turbulencias económicas explican las crisis de muchos imperios (HYV 627). En el caso del español, los problemas financieros llevaron a la quiebra en diversas ocasiones a lo largo de los siglos XVI Y XVII. Para la monarquía, la insuficiencia de los recursos monetarios constituía un motivo de preocupación constante. Se había convertido en habitual que los impuestos, en el momento de recaudarse, ya estuvieran gastados. En esta situación, no quedaba otro camino para la supervivencia que el recurso a los prestamistas privados. El oro y la plata que llegaban…

6 minutos
sentadas frente a disturbios

Manifestaciones pacíficas de día, violentos disturbios de noche. En las protestas contra la brutalidad policial que tuvieron lugar en EE. UU. tras la muerte de George Floyd, pudo verse una división que ha estado presente durante décadas en el movimiento por los derechos civiles de los negros: la desobediencia pacífica frente a la autodefensa con las armas, el “solo el amor acaba con el odio” frente al “por todos los medios necesarios”, Martin Luther King Jr. frente a Malcolm X. Los dos grandes mártires de la lucha negra tenían un objetivo común, pero sus estrategias eran radicalmente diferentes y no tuvieron pegas en atacarse públicamente. Malcolm X se burlaba de las sentadas y cánticos de Luther King, y consideraba que su estrategia de “no violencia” era fomentar la “indefensión” frente a…

3 minutos
el cerdo que se convirtió en proyectil

Tras el nombre de algunas ciudades se encuentran deliciosas leyendas. Es el caso de Carcasona, en el Midi francés. En el siglo viii, la ciudad estaba bajo poder musulmán, y durante un largo asedio por parte de las tropas de Carlomagno, la viuda del caudillo árabe, a la que se conocía como Dame Carcas, puso fin a las penalidades de sus habitantes con una estratagema. Alimentó al último cerdo de que disponían con el único saco de trigo de su despensa y lo lanzó desde las murallas. Los soldados francos, al ver con qué ligereza se desprendían de un suculento alimento, creyeron que los sitiados tenían reservas de sobra y que, por tanto, era inútil continuar con el asedio. Al ver que levantaban el sitio, Dama Carcas hizo tañer las…

8 minutos
mosaicos de lujo

Fue una monumental residencia en el centro de un vasto latifundio, una lujosa mansión de época tardorromana dotada del máximo confort. Ejemplo de la opulencia y la ostentación de la más selecta élite, se vería reconvertida en aldea medieval. Durante siglos, constituyó el recuerdo de un pasado glorioso cada vez más lejano. En la actualidad se la conoce como Villa del Casale, y está localizada en Piazza Armerina, una población de la provincia de Enna, región central de Sicilia. Desde que fue redescubierta en la segunda mitad del siglo xviii, atrajo un creciente interés científico y puntuales excavaciones arqueológicas. Lo desvelado la convierte en la villa romana mejor conservada del Mediterráneo, permitiendo que nos acerquemos a la vida privada y pública de la élite de su tiempo. Construida sobre los restos…

1 minutos
un recorrido seguro para los pavimentos

La restauración y protección de la villa en un concienzudo proyecto reciente Una cuestión fundamental paralela al descubrimiento de la villa fue su protección y restauración. Tras algún intento fallido, el llamado Proyecto Minissi, bajo la dirección del arquitecto Franco Minissi, fue puesto en marcha en 1956. Se instalaron cubiertas de plástico sobre las estructuras de la villa y se consolidaron algunos mosaicos. Sin embargo, los métodos y materiales empleados no garantizaron una óptima conservación de suelos, pinturas y estructuras, que sufrieron un notable deterioro. Por ello, en 2007, tras varios años de diligencias administrativas y planificación, se inició un nuevo proyecto, firmado por el arquitecto Guido Meli, que comprendió la restauración y consolidación total de los mosaicos y pinturas, el drenaje de aguas y su canalización, una nueva cubierta de las…