menu
close
search
EXPLORARBIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORIAS
EM DESTAQUE
EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Historia y VidaHistoria y Vida

Historia y Vida Julio 2019

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Mundo Revistas S.L.
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$22,90
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time1 minutos
historia y vida

DIRECTORA Isabel Margarit REDACTORA JEFE Empar Revert REDACCIÓN Francisco Martínez Hoyos MAQUETACIÓN Mercedes Barragán COLABORADORA Amelia Pérez (corrección) DISEÑO Feriche & Black (2008) Publicidad GODÓ STRATEGIES, S.L.U. DIRECTOR GENERAL Pere G. Guardiola DIRECTOR PUBLICIDAD BARCELONA Joan Ferrando DIRECTOR COMERCIAL MADRID Rubén Cordero DIRECTORA MARKETING OFFLINE Mar Glandié PRESIDENTE Javier Godó, conde de Godó CONSEJERO DELEGADO Carlos Godó Valls ADJUNTO A LA PRESIDENCIA Ramon Rovira EDITORA DE VANGUARDIA DOSSIER Y LIBROS DE VANGUARDIA Ana Godó DIRECTOR GRAL. CORPORATIVO Jaume Gurt DIRECTOR GRAL. COMERCIAL Pere G. Guardiola DIRECTOR GRAL. DE NEGOCIO AUDIOVISUAL Jaume Peral DIRECTOR GRAL. DE NUEVOS NEGOCIOS Y CDO David Cerqueda CONSEJO DE REDACCIÓN Màrius Carol, Juan Eslava, M. Ángeles Pérez Samper, Álex Rodríguez, Enric Sierra, Josep Tomàs Cabot…

access_time2 minutos
la última frontera

A mediados del siglo xx, cuando ya se había llegado a los últimos rincones del planeta, quedaba una frontera por explorar. La que se extiende por encima de la atmósfera a través del cosmos hasta la Luna y más allá. Los comienzos de la carrera espacial fueron de abrumador dominio de la URSS frente a la otra superpotencia, Estados Unidos. Pero, en plena Guerra Fría, Kennedy planteó un desafío: “Creo que este país debe comprometerse a poner un hombre en la Luna y traerlo de regreso sano y salvo antes del final del decenio”. Ese reto, que implicaba un alto compromiso político, no estaba exento de contingencias. A la dificultad técnica y el coste del proyecto Apollo se sumaba el evidente riesgo humano que conllevaba una empresa como aquella. Finalmente,…

access_time5 minutos
top 12 de historiadores

HERODOTO (484-425 a. C.) El griego, llamado “padre de la historia”, fue el primero en escribir un relato del pasado a gran escala, que cubría un vasto espacio geográfico, desde Sudán hasta Europa central. Tras su muerte, su obra, Historia, se dividió en nueve libros. Se le ha criticado por utilizar fuentes poco fiables, pero él mismo declara que expone distintos puntos de vista sin creerse todo lo que le dicen. TUCÍDIDES (c. 460-¿396? a. C.) Se le ha considerado el padre de la historiografía científica por su pretensión de objetividad. Este ateniense no acepta cualquier fuente, y excluye del relato la intervención divina. Procura ir más allá de lo anecdótico para buscar las verdaderas causas de los hechos. Su Historia de la guerra del Peloponeso narra el conflicto entre griegos en el…

access_time2 minutos
la famiglia…

En tiempos de Shakespeare, los héroes turbios eran monarcas como Ricardo III. En la actualidad, esa función la cumplen gánsteres idealizados por las pantallas o la literatura. La historia de la mafia italiana suele tener poco que ver con los modelos de la ficción. Estos son cuatro mitos sobre un pasado tan fascinante como sórdido. 1 LA MAFIA ES UN PRODUCTO DEL SUBDESARROLLO Los datos dicen otra cosa. En el siglo xix, los mafiosos alcanzaron su máximo poder en las zonas agrícolas más prósperas de Europa, al norte de Nápoles o en Palermo. No obstante, si por subdesarrollo entendemos debilidad del Estado y de las instituciones, y no solo pobreza económica, la cosa cambia. En Italia, la delincuencia organizada aprovecha la escasa fuerza de las autoridades. 2 MUSSOLINI ACABÓ CON LA MAFIA Como afirma…

access_time2 minutos
un hombre contra hitler

Corría el 20 de julio de 1944 cuando un grupo de militares de la Wehrmacht, encabezado por el coronel Claus von Stauffenberg, intentó llevar a cabo un complot para matar a Hitler. Entre los conspiradores de la denominada Operación Valkiria se encontraba Heinrich von Lehndorff-Steinort (1909-44, arriba), un aristócrata que servía en el ejército de reserva. Lehndorff se pasó a la resistencia antinazi al ser testigo, en el frente ruso, de las atrocidades contra la población judía. Presenció en Borísov, Bieolorrusia, una masacre en la que perecieron 7.000 personas. La muerte de niños le afectó especialmente. Cueste lo que cueste Tiempo después, el teniente Lehndorff escribió a Stauffenberg: “Se ha de intentar llevar a cabo el atentado. Cueste lo que cueste. Aunque fracasemos, hemos de hacer alguna cosa en Berlín”. Su objetivo era…

access_time1 minutos
pizza para todos

SEGURO QUE la humanidad ha consumido muchas cosas parecidas a la pizza desde tiempos inmemoriales, pero lo que tenemos en mente no apareció hasta avanzado el siglo xviii. Nápoles, capital de un reino en manos de los Borbones, había visto catapultada su población con inmigrantes del entorno rural, y el número de trabajadores en la indigencia creció en consonancia. Entre los más necesitados, conocidos como lazzaroni (su cochambroso aspecto recordaba a algunos al Lázaro bíblico), triunfó un alimento barato que empezaron a ofrecer a porciones algunos vendedores callejeros. LA PIZZA, CON sus ingredientes básicos (ajo, queso, pescado, tomate…), tuvo fama de comida de pobre hasta el siglo xix, aunque los lazzaroni dejaron gradualmente su estatus de desdichados, y surgieron en la ciudad las primeras pizzerías. Su salto al estrellato llegó en…

help