EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Historia y Vida

Historia y Vida Automóvil, El invento que cambió el mundo

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Godo Vertical Media
Periodicidade:
Monthly
Ler Mais
ASSINATURA
US$ 24,43
12 Edições

nesta edição

2 minutos
locos por el motor

En la era del progreso surgió el culto a la velocidad. Lo veloz era excitante en aquel tránsito del siglo xix al xx. Como telón de fondo, el automóvil, una máquina sobre ruedas que revolucionaría los conceptos de espacio y tiempo. Conducir imponía carácter. Era seña de identidad de un mundo acelerado, en el que los nuevos juguetes técnicos libraban un desafío contra el crono. El período entre 1900 y 1914 constituyó lo que el historiador Philipp Blom definiría como “años de vértigo”. En un principio, ese estado de euforia estaba reservado a las clases altas, que podían participar en competiciones o disfrutar de los primeros autos exclusivos. Avances técnicos como la adopción del motor de explosión transformarían el sector. Al motorwagen construido por el ingeniero alemán Karl Benz seguirían…

13 minutos
hispanosuiza, el pionero español

Un buen Hispano-Suiza es una obra de arte muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV”. Esta frase, que forma parte del manifiesto publicado en 1924 por la revista argentina Martín Fierro, en la que colaboraba Jorge Luis Borges y que marca el inicio de las vanguardias artísticas latinoamericanas, define lo que era la marca Hispano-Suiza hace algo menos de un siglo: un sinónimo de modernidad, progreso, elegancia y estética. Y es precisamente ese espíritu recogido en Martín Fierro el que impulsa el regreso de la marca al mercado tras un paréntesis de 73 años. La actual Hispano Suiza presentó en el reciente Salón de Ginebra su modelo Carmen, que representa un doble guiño al pasado: por un lado, Carmen es un modelo eléctrico,…

1 minutos
las otras hispano-suiza

AUNQUE fue una marca dominante en el sector del automóvil, Hispano-Suiza hizo sucesivos esfuerzos para diversificar su producto. En 1906, Damià Mateu abrió la puerta a la construcción de camiones y omnibuses, pensados para acercar el transporte a aquellas zonas a las que todavía no llegaba el tren. Mateu alcanzó acuerdos con empresas de viaje a las que aportaba sus vehículos a cambio de un beneficio de explotación. Esas compañías pasaron a llevar parte del nombre de Hispano-Suiza y parte del de la ruta que cubrían. Es el origen, por ejemplo, de Hispano- Igualadina. Algunos de esos nombres se han conservado hasta hoy. EN CUANTO A LA aviación, el éxito de los motores V8 animó a Hispano-Suiza a constituir una fábrica de material de guerra en 1917. Se ubicó en…

11 minutos
historia de amor ford en la carretera

La cultura e incluso la leyenda de Estados Unidos parecen atravesadas por el amor a la carretera, a los coches rápidos, a los grandes coches. Coches y más coches para consumar una pasión irrefrenable e imposible. Bruummm. Encontramos un Ford en las novelas de Jack Kerouac, en las canciones de Bruce Springsteen y Chuck Berry y en las películas de Steven Spielberg y Clint Eastwood. El 1 de noviembre de 1963, Tom Wolfe publicó un artículo legendario en la revista Esquire que fue clave para inaugurar el Nuevo Periodismo. Estaba lleno de onomatopeyas explosivas que imitaban los rugidos de los motores de una feria de vehículos tuneados. Y allí, una vez más, estaba Ford. La cultura popular estadounidense ha moldeado en gran medida la cultura popular del mundo entero, y nos…

1 minutos
el reto del siglo xxi

LA GRAN DISRUPCIÓN. Así podría resumirse lo que ha sucedido en este siglo en un sinfín de sectores centenarios, de la prensa a la automoción. Es la combinación en un cóctel incendiario de la revolución tecnológica, la de los hábitos de los consumidores y la embestida revolucionaria que supuso la crisis económica. A todo ello, en el caso de los fabricantes de vehículos, hay que sumar el frenesí en la lucha contra el cambio climático y, muy especialmente, la reducción forzosa de las emisiones, sobre todo en Europa o China, mediante los modelos híbridos y eléctricos. FORD SE HA ENFRENTADO al reto desinvirtiendo en Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo. En 2004, sacó a la venta su primer vehículo híbrido, el Ford Escape, y en 2011 anunció su primer…

10 minutos
un escaparate centenario

Un estrépito ensordecedor de cláxones y bocinas resonó e hizo temblar las paredes del desaparecido Palacio de Bellas Artes de Barcelona a las ocho en punto de la tarde del lunes 12 de mayo de 1919. Aquel festival de sonidos ponía punto final a la I Exposición Internacional de Automóviles. Han pasado justo cien años, y hoy aquel salón es, tras varios cambios de nombre, el Automobile Barcelona, uno de los acontecimientos internacionales de referencia en la industria de las cuatro ruedas. Las crónicas transmitieron el entusiasmo con que se vivió en la capital catalana aquel evento. Decían textualmente los periódicos que por la muestra había desfilado “toda Barcelona”, que fue “un éxito grandioso” y que la organización y los expositores estaban más que satisfechos por las altas ventas registradas. Un…