La ruta del VINO

La ruta del VINO Fasciculo 1 - 2021

Dedicada a saber y conocer todo sobre el vino, su presencia cultural en el mundo, bodegas, vinos en el mundo, la vid, elaboración y preparación del embotellado, degustación, la historia.

Ler Mais
País:
Argentina
Língua:
Spanish
Editora:
Media Contenidos
Periodicidade:
Monthly
US$ 3
US$ 32
12 Edições

nesta edição

9 minutos
la historia del vino en la argentina

En América, el cultivo de la vid no existía hasta la llegada de los españoles. Cristóbal Colón (1451-1506), cuando realiza su segundo viaje, en 1493, a un año del descubrimiento del continente americano, introdujo las primeras variedades en las Antillas (Centroamérica), pero a causa del clima de la región caribeña, estas especies no lograron fructificar. En 1543 la vid había llegado a la ciudad de Salta, desde el Alto Perú, donde se traían las primeras uvas. Posteriormente, con el tiempo, las uvas encontraron su mejor asentamiento en la ciudad de Cafayate. En la ciudad de Santiago del Estero llegaron viñas aproximadamente en 1556. Allí el cultivo de vid progresó realmente, y para 1557 los jesuitas habían realizado las primeras plantaciones de cierta importancia en el territorio. Cuando se fundan ciudades…

3 minutos
el vino

El vino es por definición el producto obtenido de la fermentación alcohólica de la uva. Cuando se emplea otro tipo de fruta, el producto siempre se denomina vino, pero seguido del nombre de la fruta, por ejemplo: vino de naranja o vino de marañón. 1 LA PARRA Esta planta corresponde al género de la familia Vitaceae y engloba a más de 50 especies. Su principal producto es, precisamente, el vino, que da lugar a la producción vitivinícola. El crecimiento de esta planta es favorecido en aquellas regiones que poseen una temperatura de entre 10° y 20°, pero logra tolerar una amplia variedad de climas. Su deterioro comienza a observarse cuando las temperaturas son inferiores a los 10° bajo cero. Tiene su origen en el suroeste de Asia, luego expandiéndose a países con climas…

2 minutos
detalles de la historia del vino en salta

La historia del vino en Salta se remonta a la temprana época colonial, cuando las primeras viñas fueron traídas por los jesuitas desde Canarias a mediados del Siglo XVII, más específicamente “a cuatro leguas del pueblo de Molinos” en la finca La Bodega (hoy La Angostura) en la región de los Valles Calchaquíes, donde se cultivaron 200 hectáreas de viñedos, hoy desaparecidos. En la actualidad, los viñedos se extienden en la provincia por más de 2500 has. en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos. • El principal centro productivo de la provincia se sitúa en Cafayate a 189 km al sudoeste de la ciudad de Salta, localidad que concentra cerca del 70% de los viñedos y donde madura la cepa del torrontés, un vino blanco que se distingue por…