EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Más Allá MonográficosMás Allá Monográficos

Más Allá Monográficos

No. 91

Revista trimestral con los temas más relevante de la actualidad paranormal.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
CONNECOR INVESTMENTS S.L.
Ler Maiskeyboard_arrow_down
Nota Obtén 40% de DTO. con el código: BDAY40
ASSINATURA
US$12,23
4 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time1 minutos
inquisición española y brujería

Al hablar de Inquisición española es inevitable pensar en los autos de fe que se hicieron alrededor de las acusaciones de brujería.A lo largo de los siglos que estuvo en activo esta institución en nuestro país se instruyeron miles y miles de casos de esta índole, sin embargo, a diferencia del resto de inquisiciones europeas, la española no llevó a la hoguera a todos sus acusados, fueran hombres o mujeres. Y es que, pese a la imagen que ha trascendido de esta institución, en comparación al resto, no fue ni mucho menos tan sanguinaria como el resto.En verdad el episodio más notable de brujería juzgado por el Santo Oficio fue el de las ya conocidas brujas de Zugarramurdi.Es cierto que este implicó a varios enjuizados, pero el punto distintivo lo…

access_time8 minutos
el origen de la brujería

Durante la Edad Media la relación entre el ser humano y la Naturaleza fue muy estrecha. Tal y como asegura San Francisco de Asís, el hombre era un elemento más de la Creación, al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. Esta vinculación con el mundo de la Naturaleza, de la que tan alejados nos encontramos en el siglo XXI, fue mayor en tiempos medievales debido a la imposición de un nuevo modelo de producción caracterizado por la fijación de miles de familias campesinas a un feudo. El feudo era una especie de microcosmos formado, en primer lugar, por la reserva señorial, también por pequeñas parcelas trabajadas por siervos sometidos a la autoridad del estamento privilegiado y cómo no, por las pequeñas aldeas y los bosques…

access_time1 minutos
hallado el cuerpo de una bruja

En fechas recientes un grupo de arqueólogos descubrió en la región italiana de la Toscana el esqueleto de una mujer que habría sido ejecutada hace unos 800 años. Sorprendentemente los científicos observaron que el cuerpo hallado tenía incrustados siete clavos en la mandíbula, un castigo aplicado a las condenadas por brujería. El esqueleto se encontraba sin mortaja ni ataúd, una prueba más que señala a la mujer como “condenada”. Los arqueólogos también barajan la posibilidad de que estos clavos habrían sido ubicados en la tumba para evitar la resurrección de la bruja. ■…

access_time1 minutos
caza de brujas

La caza de brujas por excelencia no se llevó a cabo hasta comienzos de la Edad Moderna. En la mayor parte de las ocasiones estas persecuciones se realizaron como consecuencia de una simple denuncia a una mujer por practicar lo que se conocía por el nombre de “ciencia de brujas”. Estos procesos, especialmente violentos entre 1550 y 1650, se pueden enmarcar dentro del esfuerzo para perseguir la herejía y también como un fenómeno de histeria colectiva contra la práctica de la magia que trajo consigo procesos públicos en masa y ejecuciones sumarias. En general, solía sospecharse de mujeres ancianas e impedidas, también en personas socialmente débiles o que vivían de espaldas a los convencionalismos imperantes. A menudo bastaban rumores o denuncias para poner en marcha una investigación que llevaba a…

access_time1 minutos
culpable de brujería

El delito de brujería tomó su forma definitiva hasta que Jean Bodin publicó en París, en 1580, su De Demonomanie des Sorciers, en la que se determina que los brujos y brujas son culpables de quince crímenes: renegar de Dios; maldecirlo y blasfemar; hacer homenaje al Maligno, adorándole y sacrificando en su honor; dedicarle los hijos (incluso ponerles nombres demoníacos); matarlos antes de que reciban el bautismo; consagrarlos a Satanás cuando aún estaban en el vientre de sus madres; hacer propaganda de la secta; jurar en nombre del Diablo; cometer incesto; matar a sus semejantes y a los niños pequeños; comer carne humana y beber sangre, desenterrar a los muertos; matar, por medio de venenos y sortilegios; matar ganado; causar la esterilidad en los campos; tener cópula carnal con el…

access_time12 minutos
realidad y mito de las brujas el aquelare del conocimiento científico

Pese a todas estas prohibiciones la historia está llena de brujos, alquimistas, taumaturgos, es decir, de personajes que gracias a la invocación y al ritual consiguieron aparentemente torcer el curso de la ley natural para bien o para mal, para dar la vida o para quitarla, para sanar o para enfermar, según fueran sus propósitos. La magia siempre existió, pero tuvo que perder la apariencia de lo clandestino y practicarse al amparo del poder para adquirir prestigio. El mago decimonónico Eliphas Lévi la definía: “Como una especie de sacerdocio personal y emancipado”.LA VIRTUD TRÁGICA DE LA CURACIÓNDos mil años de traqueteada historia nos han hecho olvidar que las fricciones de aceite y vino sabiamente combinadas con sal y alcanfor tuvieron un efecto terapéutico entre los primeros civilizadores. Por supuesto, no…

help