EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Muy Historia - EspañaMuy Historia - España

Muy Historia - España Abril 2019

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$10,81
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time2 minutos
noviembre, 1936

Es la fecha de la imagen de nuestra portada. La captó Robert Capa. Llevábamos cinco meses de Guerra Civil, y la casa –sita en la calle de Peironcely del madrileño barrio de Entrevías– había sido alcanzada por la metralla de los sublevados. Eran los inicios del conflicto, pero hoy la traemos aquí como símbolo de su fin. Porque se cumplen 80 años de esta tragedia, y la historia de esta fotografía puede servirnos de ejemplo de los avatares, silencios y caprichos históricos. Primera foto de Capa sobre nuestra guerra con repercusión mediática, fue portada ese mismo año del principal semanario suizo de la época, Zürcher Illustrierte. En él, la imagen, titulada Niños en Madrid, se acompañaba de un texto lacrimógeno: “¿Dónde van a poder existir estos pequeños en medio de…

access_time5 minutos
hasday ibn shaprut

EDUARDO MANZANO MORENO Profesor de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, es experto en la historia de Al-Ándalus y ha publicado varios libros y numerosos artículos al respecto (algunos de ellos para El País). Durante el período visigodo, las comunidades judías de Hispania sufrieron horribles persecuciones: conversiones forzosas o medidas tan salvajes –tomadas por los monarcas del reino de Toledo–como la separación de niños de sus familias para evitar que fueran educados en la fe judía. Poco puede extrañar que esas comunidades judías dieran la bienvenida a los conquistadores árabes en el año 711, ofreciendo apoyo a sus ejércitos. Aunque todavía bajo un estatus inferior, los judíos pudieron practicar desde entonces su religión sin otras cortapisas que el abstenerse de hacerlo en público o el tener…

access_time6 minutos
10 míticos tesoros perdidos

Tesoro del rey Juan (12 de octubre de 1216) Juan I de Inglaterra (1166-1216), más conocido como Juan sin Tierra –por todas las que perdió de las de su dinastía, los Plantagenet–, ha pasado a la historia como pésimo monarca, cruel y lascivo: el “hermano malo” de Ricardo Corazón de León. También, por haberse alumbrado en su reinado la Carta Magna (la primera Constitución) y por haber extraviado, durante su huida por el estuario de Wash en la Guerra de los Barones, gran parte del tesoro real. Hay varias teorías sobre el suceso, pero parece probable que uno de los vagones de su convoy se hundiera entre los remolinos del lugar llevando las joyas consigo. Ajuar funerario de Gengis Kan (18 de agosto de 1227) Ha sido imposible hasta ahora dar con el paradero de…

access_time4 minutos
acabar con el tirpitz

Desde su construcción en los astilleros de Wilhelmshaven, hundirlo fue una obsesión de los aliados. Su hermano gemelo, el malogrado Bismarck, echó a pique una joya de la Royal Navy, el HMS Hood. Pero la insistencia no venía solamente de este hecho: su mera presencia desestabilizaría la Batalla del Atlántico, cuyo balance parecía, tras varios años, decantarse del lado aliado. El ataque al puerto de Saint-Nazaire, en la Operación Chariot, procuró que el Tirpitz, que precisaba un puerto similar, enfilara aguas atlánticas. Durante semanas el Tirpitz no fue localizado, hasta que los aviones espías lo atisbaron en Trodheim. Escabullido entre los fiordos, cumplía una doble misión estratégica: obligaba a los aliados a retener importantes contingentes militares en las islas Orcadas, que serían muy valiosos en el teatro de operaciones, y amenazaba…

access_time4 minutos
bésame mucho

Sellar el fin de la guerra Eso fue lo que quiso hacer el marino estadounidense George Mendonsa con este beso espontáneo: sellar el fin de la Segunda Guerra Mundial. El escenario es bien conocido: la muchedumbre recorre enfervorecida Times Square (Nueva York) el 15 de agosto de 1945. El emperador Hirohito acaba de anunciar la capitulación de Japón. Entre el gentío van dos jóvenes, Greta Zimmer Friedman, que por entonces tenía 21 años y era asistente dental, y Mendonsa, que estaba de servicio y había luchado en el Pacífico. Se giró y la besó. “No fue un gran beso. No fue romántico”, dijo Alfred Eisenstaedt, el fotógrafo que lo captó. “Estaba corriendo delante de él con mi Leica. Entonces, de repente, en un instante, vi que alguien agarraba algo blanco. Me…

access_time3 minutos
colección única diarios de guerra

“La guerra ha terminado”. Con esas cuatro palabras, leídas por el actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba y emitidas desde Burgos por Radio Nacional de España, concluía el brevísimo parte redactado por el Estado Mayor del Cuartel General de Franco y firmado por el propio Generalísimo, tal como se autodenominaba el dictador. Era el 1 de abril de 1939, y ese comunicado –24 palabras en total–ponía fin oficialmente a la Guerra Civil española. Era la victoria para unos; para otros, la derrota. La paz, por fin, para casi todos. El final de una larga pesadilla que se prolongó durante tres años y que enfrentó a muerte a hermanos, conciudadanos y compatriotas de un mismo país. España no volvería a la normalidad democrática hasta cuarenta años después, cuando entre todos nos…

help