EXPLORARBIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORIAS
EM DESTAQUE
EXPLORARBIBLIOTECA
 / Cultura & Literatura
Muy Historia - EspañaMuy Historia - España

Muy Historia - España Mayo 2019

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Ler Mais
ASSINATURA
US$10,94
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

2 minutos
el inicio de quienes somos

Tiembla el pulso. Pocos hechos del pasado conmueven tanto a la hora de escribir como la Revolución Francesa. Ese seísmo histórico, ese “acontecimiento” en la línea de Badiou, que conforma la destrucción y construcción de identidades. Somos herederos de la Revolución Francesa. Toda Europa lo es. Representó el fin de un mundo –el Antiguo Régimen– y el nacimiento de la Edad Moderna. El rey Luis XVI, convencido de que nunca cambia nada y de su derecho divino a reinar, aprobó de mala gana la convocatoria de los Estados Generales. Corría el año 1789 y sería el principio de su propio fin. Los Estados Generales eran una asamblea estamental (clero, nobleza, Tercer Estado) excepcional, una fórmula de discusión a la que se acudía en crisis extremas. El rey los proclamó para…

1 minutos
120 años de historia

Año 1899: España renuncia a su propiedad sobre Cuba, se sintetiza la aspirina, se comienza a excavar Babilonia… y Opel arranca su historia lanzando al mercado 65 automóviles. Hoy, cuando se celebran sus 120 años de historia, su producción supera los 70 millones de unidades. Para celebrarlo, Opel ha creado una edición especial 120 Aniversario para sus principales modelos, con paquetes de tecnología y elementos de diseño exclusivos. Porque en un mundo tan cambiante como el nuestro, la marca alemana sigue fiel a la que fue su primera premisa: hacer que las innovaciones tecnológicas más avanzadas estén disponibles para una gran mayoría de clientes. Algo que se ratifica en su nuevo SUV, el Grandland X. Un ejemplo: sus asientos ergonómicos activos se ajustan en 6 direcciones, siendo capaces de prevenir…

1 minutos
la revolución eléctrica

El futuro es ya presente con OPEL. El Grandland X tendrá una versión híbrida, el Grandland X PHEV (híbrido enchufable), que dispondrá de una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros, para realizar la mayoría de los trayectos diarios sin emisiones, cuidando el medio ambiente, lo que permite que el consumo a los cien kilómetros sea muy bajo. Además, todo esto sin perder potencia ni las grandes ventajas de su tracción electrónica, que garantizan el placer de la conducción en cualquier tipo de condiciones y sobre cualquier superficie.…

3 minutos
sultan al-atrash

IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO Es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, donde también dirige el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Experto en la historia contemporánea de Oriente Próximo, ha publicado varios libros al respecto. Siria, como el resto de los países de Oriente Próximo, tiene una gran diversidad religiosa. Uno de los grupos menos conocidos es el que forman los drusos, que suman un millón de fieles distribuidos entre Siria, Líbano, Jordania e Israel. Este grupo, emparentado con el islam chií, ha vivido tradicionalmente en zonas montañosas para protegerse de los intentos de conversión forzada protagonizados a lo largo de la historia por el poder suní. LÍDER EN UNA ÉPOCA APASIONANTE Sultan Al-Atrash –también llamado Basha Al-Atrash–fue uno de los líderes más representativos de esta comunidad. Nació en…

7 minutos
diez frases que quedaron para la posteridad

“O tempora, o mores” Cicerón, noviembre de 63 a.C. Esta locución latina ha sido traducida de modos diversos –las versiones más comunes son “¡Oh tiempos, oh costumbres!” y “¡Qué tiempos, qué costumbres!”–, pero sobre todo se emplea así, en el idioma original, como un latiguillo generalmente jocoso que denota crítica a los usos y modas del presente y añoranza de las buenas costumbres del pasado. Su origen está en la Primera Catilinaria de Marco Tulio Cicerón: en su discurso contra Catilina, que había conspirado para asesinarlo, el orador, político y jurista romano deplora la perfidia y corrupción de su época usando la susodicha expresión, que quedó en el acervo popular y ha aparecido hasta en los álbumes de Astérix. “Alea jacta est” Julio César, 12 de enero de 49 a.C. Unos años después de Cicerón…

2 minutos
ser una misma pese a todo

La mayoría de las víctimas del terror estalinista terminaban “confesando” crímenes imaginarios que les dictaban los militares. Sin embargo, Yevguenia Yaroslávskaia lo escribió con su propia mano en el gulag femenino que conformaron las islas Solovkí. Se delató a sí misma. Y no lo hizo para escapar de torturas o creyendo que así su condena se vería disminuida de alguna forma. Lo hizo por escribir. Tanta necesidad tenía de dejar testimonio de su vida y su elección que redactó el acta procesal de su propio interrogatorio: “(…) esta biografía no es para vosotros, investigadores (…). Simplemente, quería dejar mi vida plasmada sobre el papel, y el papel no puedo conseguirlo en ningún otro sitio que no sea la División de Información e Investigación del Campo”. El escritor francés Oliver Rolin, que…