EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
AlgarabíaAlgarabía

Algarabía

Marzo 2019

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Read Morekeyboard_arrow_down
SPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en su suscripción!
BUY ISSUE
5,53 $(Incl. VAT)
SUBSCRIBE
41,54 $24,93 $(Incl. VAT)
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time2 min.
la religión es…

UNA COSTUMBRE HEREDADA, UN MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS, UNA CREENCIA OBSOLETA; EL OPIO DE LOS PUEBLOS, SEGÚN MARX; LA CONSAGRACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD SEGÚN SAN JUAN DE LA CRUZ; UN LUGAR DÓNDE REFUGIARNOS COMO EL POZO DE CHAND BAORI, DE ACUERDO CON LOS HINDÚES; UNA FILOSOFÍA, UN MÉTODO DE ENTRENAMIENTO ESPIRITUAL Y UN SISTEMA PSICOLÓGICO, CONFORME AL PENSAMIENTO BUDISTA, O BIEN UNA MANERA DE CONECTAR EL ARTE CON LO MÍSTICO COMO LO HACÍA WILLIAM BLAKE, EL OSCURO ARTISTA IRLANDÉS, DE ACUERDO CON CHESTERTON.Es también la religión un sistema de creencias que no es casual, sino que de acuerdo con los estudios más recientes tiene su origen en algunas zonas del cerebro que buscan causas y explicaciones. Pero además es un conjunto de supersticiones acendradas como las que la…

access_time1 min.
adivina quién

La primera persona que responda correctamente a partir del 15 de marzo a cartas@algarabia.com* recibirá un regalo sorpresa.**Ganador de la edición 172: José Arturo García Cedillo.Respuesta: Tatsugoro Matsumoto (1861-1955) fue el botánico japonés que introdujo las jacarandas a México en la década de 1920.*Para obtener el premio y no ser descalificado se debe enviar nombre completo, edad, teléfono, e-mail y dirección completa. Limitado a un premio por participante por cada dos números.** El nombre del ganador y la respuesta se publicarán en Algarabía 176. El plazo para recoger el premio vence el 21 de junio de 2019.El premio sólo se entregará en nuestras oficinas de la Ciudad de México.…

access_time1 min.
en algarabía 175

En abril tendremos:El espectro del moleLa grana cochinillaLa sección amarilla… y mucho más en el especial de coloresPara consultar las fuentes y referencias completas de los artículos de este número y tener acceso a contenidos extra, escanee con su celular este código, o visite www.algarabia.comNota: Como principal referente de la lengua, usamos el Diccionario del Español de México —DEM—, elaborado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sólo citamos el Diccionario en línea de la Real Academia Española —DLE— cuando no existe otro referente académico.Fe de erratas: En Algarabía 173, en la sección EL OBJETO DE MI AFECTO, p. 48, dice: «decí» y debe decir: «decía». En la sección Cronología, p. 62, dice: «Ronal» y debe decir: «Ronald». En la sección Puros números, p.…

access_time10 min.
william blake, un retrato

Jerusalén —detalle—, 1804-1820.Este artículo, mitad biografía y mitad ensayo, es sólo un fragmento de un amplio escrito que desarrolló G. K. Chesterton —uno de nuestros colaboradores preferidos— acerca del grabador y poeta inglés William Blake (1757-1827). Además de describirlo física y psicológicamente, nos aproxima a sus primeros trabajos, donde se empieza a revelar el genio de este increíble artista londinense.Anécdotas de infanciaWilliam Blake nació el 28 de noviembre de 1757 en la calle Broad, en la zona del mercado de Carnaby; así que, como tantos otros grandes artistas y poetas ingleses, vio la luz en Londres. Y además en un comercio, al igual que muchos filósofos célebres y místicos ardorosos. Su padre fue James Blake, un próspero vendedor de pantuflas. Desde luego, resulta interesante comprobar cuántos ingleses de gran imaginación…

access_time7 min.
la tierra es plana

Querido lector, no vaya a creer que esta prestigiosa revista ha perdido seriedad e intenta atraer a más lectores con la publicación de artículos como éste, que quizá merecía ser portada de la revista Duda. No. En realidad —y esto bajo protesta de decir verdad—, hay personas que en pleno siglo xxi creen fervientemente que la Tierra no es esa preciosa esfera azul, sino un círculo aplanado y rodeado de hielo. Se lo juro.No es… ¿plana?Esta creencia, no tuvo su origen en este siglo ni en el anterior, sino que se remonta más allá de los tiempos en que el Santo Oficio mandó a Galileo a juicio tras la publicación de su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo —en el que, por cierto, se burlaba de la teoría…

access_time1 min.
the bedford level experiment

En el siglo XIX Samuel Birley Rowbotham —inventor y escritor inglés— afirmó que la esfericidad de la Tierra era un mito. Para llegar a esta conclusión, en 1838 midió la curvatura del planeta a través del río Old Bedford, un cauce artificial de 9.7 kilómetros, localizado en Cambridgeshire, Reino Unido.Para hacerlo, colocó un telescopio a 20 centímetros sobre el nivel del agua en un punto del canal, e instaló un banderín —con un mástil de 91 centímetros de altura— en la proa de una pequeña embarcación; acto seguido, un ayudante comenzó a remar lejos del telescopio. Rowbotham observó que la bandera nunca desapareció de su mirilla, lo cual confirmaba que el bote navegaba sobre una línea recta —de ser una superficie cóncava o convexa el banderín tendría que desaparecer—. El…

RECENT ISSUES

help