Cuerpomente

Octubre 2021

Al hablar de bienestar y cuidado personal hemos de hablar de CUERPOMENTE. Cada mes ofrece la mejor selección de propuestas para disfrutar de una vida más sana y plena. La mejor guía para orientarse en salud preventiva y equilibrio emocional.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
RBA Revistas S.L.
Fréquence:
Monthly
5,47 $ CA(TVA Incluse)
62,63 $ CA(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

2 min
tiempo de soltar

COMO LOS ÁRBOLES que cada otoño brindan un festival de danzas hipnóticas con hojas que se desprenden, tejen alfombras de colores cálidos y dibujan paisajes llenos de magia: toda una celebración para anunciar el inicio de un nuevo ciclo de renovación que culminará meses después, con nuevos brotes y nuevas energías. Si te das cuenta de que todas las cosas cambian, no hay nada a lo que puedas aferrarte, decía el maestro Lao Tzu. Con el otoño llega la invitación de la naturaleza a practicar esta enseñanza, a soltar, a no apegarse, a tomar conciencia que estos momentos no son pérdidas, sino poderosas semillas de renovación interior, y que sus frutos llegarán y nutrirán cada una de las dimensiones de nuestro ser. Es momento de aligerar el cuerpo, depurar el hígado, dar un…

f0003-01
1 min
el ahora es hoy

Es conocido el trabajo de la enfermera de paliativos Bronnie Ware, que recogió los lamentos más comunes de los moribundos, como «Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir mi propia vida», o bien «Ojalá me hubiera atrevido a ser más feliz». Para no llegar al final del camino con estos arrepentimientos, debemos comprender que la vida no admite demoras. Muchas veces dejamos las cosas verdaderamente importantes para más adelante, cuando nos liberemos de las obligaciones y «tengamos tiempo». Sin embargo, este momento no llegará nunca a menos que tomemos posesión del momento presente. Todo lo que precisas para ser feliz está aquí y no hay mejor momento que este. Eckhart Tolle afirma que «Si te sumerges en el pasado, se convertirá en un pozo sin fondo», del mismo modo que las personas…

f0005-01
3 min
el otoño llega a la mesa

GARBANZOS CON ENERGÍA Los hidratos de carbono complejos permiten disponer de energía duradera, sin altibajos de los niveles de glucosa en sangre. Los garbanzos son una gran fuente de este tipo de energía, pero además aportan muchos otros nutrientes que redondean sus beneficios, como vitaminas del grupo B, calcio, hierro, zinc y especialmente magnesio. 80 g de garbanzos cubren una cuarta parte de las necesidades diarias de magnesio. Para cocinarlos, deja los garbanzos durante una noche en remojo y luego cuécelos en agua filtradadurante2-3horas. Añádelos cuando el agua rompa a hervir. GRANADA ANTIOX Con su intenso color rojo, los granos de la granada están repletos de antioxidantes – ácido elágico, antocianinas y taninos– que contribuyen a mantener las arterias sanas y a prevenir enfermedades degenerativas asociadas a la edad. Resultan tan deliciosos como…

f0006-01
2 min
activar el nervio vago para mejorar la salud

El nervio vago va desde el cerebro hasta el sistema digestivo pasando por el cuello, el diafragma, el corazón y los pulmones. Es una gran vía de comunicación en el cuerpo que desempeña un papel en el bienestar integral al intervenir en el control de la frecuencia cardiaca, la inflamación y la digestión. El estrés sobrestimula el nervio vago y como resultado aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca, entre otros efectos. Por eso tiene sentido actuar sobre el nervio vago para conseguir la liberación de sustancias endógenas tranquilizantes. La forma más sencilla es la respiración profunda. La técnica básica consiste en hacer que la espi ración dure el doble que la inspiración, como en este ejercicio, recomendado por el doctor Andrew Weil: inhala por la nariz contando hasta cuatro,…

f0008-01
2 min
“puedes crear el futuro que deseas”

VICENS OLIVÉ EXPERTO EN PNL Autor de La línea del tiempo (Ed. Rigden). Fue uno de los primeros en introducir la Programación Neuro Lingüística (PNL) en nuestro país. En su último libro, La línea del tiempo, Vicens Olivé explica cómo resolver encrucijadas vitales. Olivé es cofundador del Institut Gestalt de Barcelona. –¿Cómo definirías la PNL? –Es una forma de entender la experiencia humana. Explica la forma en que procesamos la información a través de los sentidos e interpretamos la realidad para construirnos un mapa personal sobre cómo es el mundo, un mapa subjetivo. No hay unos mapas mejores que otros, sino mapas más o menos eficaces. –¿Cómo ayuda la PNL? –Nos enseña a conocernos mejor y a mejorar la comunicación con nosotros mismos y con el mundo. La PNL es una forma de aprender el arte…

f0010-01
1 min
el aire libre cambia el cerebro

El tiempo que se pasa al aire libre puede modificar físicamente el cerebro y mejorar su funcionamiento. Los investigadores observaron a seis personas que vivían en la ciudad, de 24 a 32 años de edad, durante seis meses para determinar si factores como el tiempo que pasaban al aire libre, el consumo de bebidas con cafeína y la actividad física cambiaban la composición de sus cerebros. Los escáneres mostraron que el tiempo pasado al aire libre fue el factor que más contribuyó a cambios positivos en la corteza prefrontal dorsolateral del cerebro. Esta región está asociada a la memoria de trabajo, la toma de decisiones sociales y la concentración. «Estos resultados muestran que la estructura cerebral y nuestro estado de ánimo mejoran cuando disfrutamos del aire libre», dice la autora…

f0011-01