DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture et Littérature
Historia y VidaHistoria y Vida

Historia y Vida

Mayo 2019

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
Mundo Revistas S.L.
Lire pluskeyboard_arrow_down
Offre spéciale : ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
6,49 $(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
32,51 $19,51 $(TVA Incluse)
12 Numéros

DANS CE NUMÉRO

access_time1 min.
historia y vida

DIRECTORA Isabel MargaritREDACTORA JEFE Empar RevertREDACCIÓN Francisco Martínez HoyosMAQUETACIÓN Mercedes BarragánCOLABORADORA Amelia Pérez (corrección)DISEÑO Feriche & Black (2008)Publicidad GODÓ STRATEGIES, S.L.U.DIRECTOR GENERAL Pere G. GuardiolaDIRECTOR PUBLICIDAD BARCELONA Joan FerrandoDIRECTOR COMERCIAL MADRID Rubén CorderoDIRECTORA MARKETING OFFLINE Mar GlandiéAv. Diagonal, 477, 1.ª pl. 08036 Barcelona Tel.: 93 344 30 00. Fax: 93 344 31 88María de Molina, 54, 4.ª pl. 28006 Madrid Tel.: 91 515 91 00. Fax: 91 515 91 09Edita: MUNDO REVISTAS, S.L.U.Av. Diagonal, 477, 9.ª pl. 08036 Barcelonawww.historiayvida.comE-mail: redaccionhyv@historiayvida.comPRESIDENTE Javier Godó, conde de GodóCONSEJERO DELEGADO Carlos Godó VallsADJUNTO A LA PRESIDENCIA Ramon RoviraEDITORA DE VANGUARDIA DOSSIER Y LIBROS DE VANGUARDIA Ana GodóDIRECTOR GRAL. CORPORATIVO Jaume GurtDIRECTOR GRAL. COMERCIAL Pere G. GuardiolaDIRECTOR GRAL. DE NEGOCIOAUDIOVISUAL Jaume PeralDIRECTOR GRAL. DE NUEVOS NEGOCIOS Y CDO David CerquedaCONSEJO DE REDACCIÓNMàrius Carol, Juan Eslava, M.…

access_time2 min.
los años oscuros

En 2014, el Nobel de Literatura recaía en Patrick Modiano, el escritor francés que ha centrado buena parte de su obra en la época de la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Para Modiano, nacido en 1945, un año después de la liberación, este período “confuso y vergonzoso” de la historia de su país ha configurado su “prehistoria” personal. Algo común a muchos compatriotas de su generación. Tras una fase de depuración expeditiva e inmediata llevada a cabo por los vencedores, la guerra se convirtió en un tema por el que se pasaba de puntillas. La memoria colectiva prefirió olvidar aquellos años oscuros de la Francia de Vichy. En gran modo, el debate moral giraba en torno al mariscal Pétain, héroe en la Primera Guerra Mundial y…

access_time3 min.
we #victoria

La reina Victoria (1819-1901) nunca ha pasado de moda. El estatus de icono ya lo disfrutó en vida, gracias en parte a un reinado extenso (63 años, aunque durante un decenio, con un duelo interminable tras la muerte de su esposo, perdió popularidad) y a una hegemonía, la del Imperio británico, en su momento más álgido. Su fama ha ido siempre ligada, de hecho, a la atracción que ejerce en los británicos la idea imperial. La que fuera emperatriz de la India conoció la cima del poderío mundial de Gran Bretaña.En lugar de atenuarse con el paso de los años, la fascinación por Victoria y el Imperio se ha transformado en una perenne nostalgia. Lo vemos ahora con el brexit, que es, en cierto modo, una reacción no solo a…

access_time3 min.
ha nacido una estrella

¿CÓMO UN ARTISTA de formación convencionalmente clásica se convierte en el dios de las Vanguardias del siglo xx? El joven Picasso, documental dirigido por el británico Phil Grabsky que visitará nuestras pantallas este mes (ver reseña en p. 97), explica cómo se forma a través de su paso por cuatro ciudades clave en su vida: Málaga, La Coruña, Barcelona y París. En este recorrido desde Andalucía al corazón de Francia, “Pablo Ruiz” pasaría a convertirse en “Picasso”.EN MÁLAGA, SU CIUDAD NATAL, fue donde adquirió su primera formación de manos de su padre, José Ruiz Blasco. En Andalucía, Pablo apenas pasaría sus primeros diez años, pero no constituyó una etapa marginal de su existencia. La importancia del Mediterráneo y de motivos como los toros o las guitarras apunta, más bien, en…

access_time1 min.
consultas

busto de un niño con bula procedente de Herculano, siglo i d. C.¿POR QUÉ SE DICE QUE ALGUIEN TIENE BULA?Virginia AbellánEl germen de la expresión, que significa que alguien está autorizado a hacer cosas prohibidas para el resto de los mortales, reside en las bulas eclesiásticas. Quien las adquiría tenía derecho a disfrutar de una excepción respecto a una norma determinada, como el precepto que impedía comer carne en Cuaresma, por ejemplo. El caso es que este tipo de documentos se lacraban con un sello, la “bula” propiamente dicha.El término proviene del latín bulla (bola, burbuja), aplicado en la Roma clásica a una medalla que llevaron, al principio, los hijos de familias aristocráticas. Más tarde, su uso se extendió a otros sectores sociales, incluyendo a los esclavos. A los nueve…

access_time1 min.
carta del mes

¡ESCRÍBENOS Y GANA ESTE ENSAYO!historia y vida premiará la próxima carta del mes con Agudas. Mujeres que hicieron de la opinión un arte, de Michelle Dean (Turner). En la carta, de hasta diez líneas, deben constar nombre, dirección y teléfono.UN HOTEL DE NOVELAEl Ritz de París [hyv 613; arriba] no puede separarse de la biografía de algunos grandes escritores. Marcel Proust (1871-1922) vivió allí. En la actualidad, la suite que ocupó cuenta con muebles de la época, recuerdos del novelista y una amplia biblioteca. Cualquier mitómano puede disfrutarla…, si está dispuesto a pagar un mínimo de 3.000 euros por noche. Por otra parte, el mítico hotel aparece en clásicos como Fiesta, novela de 1926 del estadounidense Ernest Hemingway, o Suave es la noche (1934), del también norteamericano F. Scott Fitzgerald.…

help