DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture et Littérature
Muy Historia - EspañaMuy Historia - España

Muy Historia - España

Noviembre 2019

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Lire pluskeyboard_arrow_down
Offre spéciale : ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
2,26 $(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
15,04 $9,02 $(TVA Incluse)
12 Numéros

DANS CE NUMÉRO

access_time3 min.
carl rogers

Hay personas que construyen historias hermosas y valiosas a partir de los grandes sucesos que les alcanzaron en la vida. Pienso en Gandhi, Keller, Mandela, Mujica…, capaces de renunciar a la inquina y la venganza tras ser sometidos al martirio. Y también hay otras personas que son capaces de construir historias igualmente hermosas hilvanando pequeños gestos, poniendo su conocimiento y profesión al servicio de los valores humanos, por ejemplo. Podríamos decir que estos son héroes más cotidianos, pero igualmente atrevidos y arriesgados. Así es mi mirada sobre Carl Rogers. Profesor universitario, investigador, psicoterapeuta y psicólogo experto en explorar las tensiones intra e interpersonales y las emociones profundas para permitir su integración, Rogers fue uno de los creadores de la escuela humanista de psicología y plasmó su pensamiento y método en la…

access_time3 min.
carmen balcells detrás del talento

Era la ‘mamá Grande’, como el personaje de Gabriel García Márquez, “astuta como una campesina, generosa como una madre de familia”, como la describe Le Monde. Cuidaba de todos. De todos esos escritores que comenzaban, en plenos años grises bajo miradas grises, a publicar sus primeros escritos no grises que a nosotros nos llegaron en pleno trajín de la adolescencia (esos libros tan amados, tan vividos, que fueron capaces de transformar las tardes de juegos en tardes de lectura; pura alquimia de la palabra). PRIMERO, DE SECRETARIA Ella estaba detrás de todo eso, en la sombra, cuidando que a las letras no les faltase tinta, que a los escritores no les faltase sustrato, porque dicen que esa labor de agente literario fue casi inventada por esta mujer en nuestro país. Una mujer,…

access_time1 min.
el terror atómico después de hiroshima

La detonación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, puso un broche de oro terrible a la Segunda Guerra Mundial, pero al mismo tiempo dio a luz un nuevo concepto, el pánico nuclear, y con él a todo un movimiento de oposición pacifista al uso de este tipo de armas que la posterior escalada atómica –bomba soviética en 1949, bombas de hidrógeno– no haría sino reforzar. El movimiento se hizo masivo a partir de la década de los 70. En 1971, el comité Don’t Make A Wave (No Hagáis Una Ola) fletó un barco para oponerse a los ensayos nucleares en Alaska cuyo nombre era Greenpeace I: ese sería el origen de la más conocida organización ecologista y antinuclear de todos los tiempos, Greenpeace. Paralelamente,…

access_time12 min.
histeria roja

Es Cristopher Marlowe un comunista?”. El congresista por Alabama Joe Starnes lanzó esta pregunta a la directora teatral Hallie Flanagan durante una sesión del recién creado Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC, por sus siglas en inglés) en 1938. Los demás congresistas estallaron en carcajadas: Starnes ignoraba que Marlowe había sido un famoso autor teatral del siglo XVI, contemporáneo y rival de Shakespeare. A Flanagan no le hizo demasiada gracia. Pensó que las decisiones de ese y otros diputados podían mandar a la calle a los miles de trabajadores del Proyecto Federal de Teatro, que ella dirigía. Starnes también le preguntaría si “Mr. Eurípides” defendía la lucha de clases; una pregunta marxista… pero de Groucho Marx, teniendo en cuenta que el autor de Medea vivió en la Grecia del siglo V…

access_time1 min.
lavender scare: caza al homosexual

En fecha tan reciente como enero de 2017, aún coleaban los efectos de las muchas formas de caza de brujas que se dieron en EE UU hace medio siglo. El secretario de Estado de Obama, John Kerry, pidió disculpas, pocos días antes de que acabara su mandato, a todos los miembros de la Administración purgados durante la Guerra Fría por ser homosexuales. “Durante décadas, el Departamento de Estado fue una de las muchas instituciones públicas y privadas que discriminaron”, admitía. Kerry hacía referencia a la persecución conocida como el Terror Lila (Lavender Scare, en inglés), una ramificación del Terror Rojo que afectó a los homosexuales. En 1950, el Departamento de Estado obligó a 91 personas a dimitir o abandonar su puesto debido a su homosexualidad, en medio de un ambiente social…

access_time1 min.
“ich bin ein berliner”

Del discurso que John F. Kennedy pronunció en Berlín el 26 de junio de 1963, las palabras más recordadas son: “Ich bin ein Berliner” (“Soy berlinés”). Esa afirmación figuraba dos veces en el texto, una comparándola con “Civis romanus sum” (“Soy ciudadano romano”), una frase que proclamaba al que la pronunciaba como ciudadano libre del Imperio Romano, y otra al final, en que el presidente americano la hacía suya como compromiso de solidaridad con sus cercados anfitriones: “Todos los hombres libres, dondequiera que vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombre libre, yo con orgullo digo estas palabras: Ich bin ein Berliner”. La histórica frase tendría su anécdota, ya que desde entonces ha circulado la leyenda de que al decir “ein Berliner” se podía interpretar que hacía referencia…

help