ENTDECKENBIBLIOTHEK
Kultur & Literatur
Algarabía

Algarabía

Julio 2020

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

Land:
Mexico
Sprache:
Spanish
Verlag:
Editorial Algarabia
Erscheinungsweise:
Monthly
Mehr lesen
Angebot: ¡Consigue 2 números GRATIS con tu suscripción!
ABONNIEREN
CHF 53.67
14 Ausgaben

in dieser ausgabe

2 Min.
¡animal! ¿insulto o halago? porque todos somos

Los Homo sapiens somos un tipo de animal especial: podríamos decir que somos mamíferos más «desarrollados», vertebrados bípedos, «monos desnudos» —como decía Desmond Morris—, bestias de dos patas y que inquietamos al resto de los animales nomás porque tuvimos un pulgar oponible y pudimos hacer herramientas, para poder ser Homo habilis, Homo erectus y, al fin del camino, Homo sapiens sapiens —el Homo que sabe que sabe. En esta Algarabía 189 queremos reconocer que somos animales y echar unas breves miradas a algunas de las otras especies, para, así, poder darnos una idea de la diversidad de la fauna y de las sorpresas que nos tiene guardadas. En primer lugar, los chimpancés, junto con una de sus más fervientes admiradoras, Jane Goodall; acompañados de los felinos más grandes y más pequeños; de…

1 Min.
laralala

If you didn’t care what happened to me And I didn’t care for you We would zigzag our way through the boredom and pain Occasionally glancing up through the rain Wondering which of the buggers to blame And watching for pigs on the wing.1 Pink Floyd, «Pigs on the wing» (Animals, 1977) 1 Si no te importó lo que me pasó / Y a mí no me importaste tú / Zigzaguearíamos por el aburrimiento y el dolor / Ocasionalmente mirando hacia arriba bajo la lluvia / Preguntándonos a cuál de los bichos culpar / Y mirando a los cerdos en el ala.…

1 Min.
índice transmedia

Los animales, ¿tienen derechos? CRONOLOGÍA Desde la prohibición del maltrato de animales de granja hasta las controversias en torno a la caza y la tauromaquia, el vegetarianismo y el veganismo, esta capsula recorre la legislación en materia de derechos de los animales. Anécdotas animales DE BOCA EN BOCA Fernando y María del Pilar Montes de Oca Sicilia cuentan, en este podcast, como algunas mascotas no eran lo que parecian y otras divertidas anecdotas sobre bichitos. Sobre el amor a los animales IDEAS Este ensayo es una honda reflexión del filosofo Sir Roger Scruton acerca del significado de amar a los animales y lo que entrana tanto para ellos como, sobre todo, para nosotros. La gran familia de los felinos IDEAS En este minidocumental Arturo Gallegos García da cuenta de la intrincada taxonomia de los felinos, grandes y pequeños, salvajes y domésticos.…

1 Min.
big mouth billy bass

• Un Big Mouth Billy Bass es un artículo de decoración. Consiste en una placa de madera de la que pende un robot de látex que simula una lobina negra —un pez natural de Norteamérica—. Al activarlo, por medio de un botón, comienza a cantar.• Originalmente fue ideado por Barbara Pellettieri durante un viaje en carretera en compañía de su esposo Joe, quien, a finales de 1998, lo desarrolló junto a un equipo de artistas, ingenieros y taxidermistas en China. A inicios del 2000, la novedad tuvo tanto éxito que, a finales del mismo, generó 100 millones de dólares de ganancias.• La lobina negra, Micropterus salmoides, mejor conocida como «carpa americana», es una especie de agua dulce muy acechada por la pesca deportiva debido a su combatividad. Suele medir entre…

1 Min.
letras salvajes

Entre la comunidad bibliófila, los catálogos de animales son una valiosa rareza. La atención al detalle en estos documentos, obras del enciclopedismo, los hace únicos. El sueño de cualquier editor es procrear algún producto similar; por ello, la huella que estas obras dejaron en el mundo de la ciencia y en el de la edición sigue vigente, tanto, que continúa inspirando a propios y extraños. En esta edición de Algarabía, hemos utilizado una tipografía que evoca las formas de aquellas puntillosas ilustraciones: faune. Creada por Alice Savoie, una reconocida investigadora y tipógrafa, este estilo fue ganador de una convocatoria emitida por el Centre National des Arts Plastiques, de Francia. Savoie tuvo como inspiración dos de los libros científicos más influyentes del siglo xviii y xix: Histoire Naturelle —Historia natural— (1749-1788), de George…

8 Min.
sobre el amor a los animales

Vivo en una granja de pastoreo, en un lugar de Inglaterra cuyo suelo se compone de una fina capa de tierra que cubre un subsuelo de arcilla. Uno puede plantar pasto en dicha capa de tierra, pero no se puede arar sin que brote la arcilla sobre la que crece; el único uso que un ser humano le puede dar a esa tierra, por lo tanto, es el de mantener seres que dependan del pasto o de sus derivados. Es decir, criar animales domésticos: vacas, ovejas, cerdos y pollos; o bien, animales salvajes como aves de caza o caballos para montar. Definitivamente el más redituable de los anteriores, desde el punto de vista de nuestra economía agraria local, es el caballo, que atrae al campo a personas que de verdad…