ENTDECKENBIBLIOTHEK
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Business & Finanz
ExpansiónExpansión

Expansión Enero 01, 2019

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Land:
Mexico
Sprache:
Spanish
Verlag:
Expansión, S.A. de C.V.
Mehr lesenkeyboard_arrow_down
Angebot: Nuestros favoritos!
ABONNIEREN
CHF 66.22
26 Ausgaben

IN DIESER AUSGABE

access_time3 Min.
romper el modelo

¿ALGUNA PREGUNTA? Escribe a: senorq@expansion.com.mx Estimado Señor Q: Mi pequeña empresa se está estrenando en la cuesta de enero. Empezamos a operar hace exactamente un año y, evidentemente, no tenemos experiencia en cómo lidiar con este periodo. Aunque en diciembre tuvimos buenos ingresos, también hicimos gastos importantes: la fiesta de la empresa, los aguinaldos, regalos, etc. Mi equipo y yo estamos pensando en cómo aminorar gastos, recortando incluso el café, para superar cuanto antes esta etapa. ¿Qué más me aconsejas? NOVATO QUERIDO NOVATO: Si te sientas a esperar que los Reyes Magos te traigan oro, lo más seguro es que encuentres un carbón junto a tu zapato. Recortar gastos es sólo la mínima parte de lo que una empresa puede hacer para enfrentar la cuesta de enero. Lo mejor es diseñar un plan de negocios que…

access_time5 Min.
todos pendientes de lópez obrador

Lorenzo González dirige la unidad mexicana de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo: Temasek, propiedad del Estado de Singapur, que suma un portafolio de más de 200,000 millones de dólares. La mitad se encuentra en su país de origen y China, pero hace una década decidió ampliar sus horizontes y apostar por mercados emergentes, como México y Brasil. Desde entonces, la firma ha estado involucrada en el país con grandes compañías, como Banorte y Jose Cuervo, y ahora planea seguir invirtiendo importantes cantidades –un mínimo de 50 MDD– en sectores muy variados… aunque dependerá de “las definiciones de política económica de la nueva administración en los primeros seis meses de 2019”, afirma González. EXPANSIÓN: Temasek cumple una década en México. ¿Qué balance hace de este periodo? LORENZO GONZÁLEZ:…

access_time3 Min.
el gran negocio que será legal

Se calcula que el mercado global de la marihuana legal podría alcanzar los 146,000 millones de dóla res para el año 2025, según un informe de Grand View Research. Países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia ya se están posicionando como los principales mercados por volumen de ventas, mientras que Israel lo hace como referente en investigación y desarrollo tecnológico para esta industria. En México, tanto el cultivo como la comercialización de la marihuana están prohibidos desde 1926, cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles crea una ley federal, al hilo de lo que estaba ocurriendo en el vecino del norte. Ocho décadas después, en 2006, con el presidente Felipe Calderón al frente, el país entra en “guerra contra el narcotráfico” que, pronto, se sale de control. Hablar de regularización del…

access_time3 Min.
más incentivos frente al muro

Los habitantes del norte del país estuvieron de manteles largos el 1 de diciembre. La región fronteriza, que comprende seis estados, tuvo una mención especial en el discurso de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. “Desde el 1º de enero próximo, entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. (…) Se convertirá en la zona libre más grande del mundo”. El anuncio que hizo ese día incluía bajar el IVA a 8% y el ISR a 20%, aumentar al doble el salario mínimo y que los precios de las gasolinas y de la electricidad se homologaran con los del sur de Estados Unidos. Dos días después de presentar el paquete económico para 2019, el gobierno federal confirmó que esa…

access_time4 Min.
el futuro nos alcanza

México es el séptimo fabricante de autos del mundo y podría pasar al lugar sexto si supera a Corea del Sur. El país cuenta con 25 líneas de producción en las que 12 marcas ensamblan automotores, motores y transmisiones. Pero sólo una de ellas ensambla un vehículo eléctrico, la planta de Toluca de Fiat-Chrysler, y es para el mercado de Estados Unidos: el Fiat 500e. De acuerdo con anuncios realizados ante sus inversionistas, Fiat Chrysler Automobile y General Motors empezarán a virar hacia una mayor oferta de autos eléctricos. GM planea tener, para 2023, al menos 20 modelos, es la marca con mayor presencia industrial en el país. La pregunta es si la planta industrial mexicana está lista para atraer inversiones para fabricar vehículos eléctricos. De los autos comercializados en México en 2017,…

access_time4 Min.
llevando la contraria

A Peugeot parece que le gusta llevar la contraria. Cuando la industria automotriz creció en México de manera sostenida desde la crisis financiera de 2008 hasta 2016, la compañía francesa tuvo años negativos prácticamente durante todo ese periodo, incluso con caídas de doble dígito. Pero la historia cambió en el último par de años: justo cuando la comercialización de vehículos comenzó a desacelerarse e, incluso, a caer en el país, la compañía francesa comenzó a aumentar sus ventas. Ahora, prevé cerrar 2018 con un alza de 9%, mientras que la industria espera una baja de 8%. Es el resultado de un plan llamado push to pass, dice Igor Dumas, director general de Peugeot México. La estrategia, que inició en 2017 y planea finalizar en 2021, busca duplicar su presencia a nivel…

help