DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Sports
EscalarEscalar

Escalar

Numero 113

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
Ediciones Desnivel S.L.
Lire pluskeyboard_arrow_down

DANS CE NUMÉRO

access_time2 min.
editorial

El mensaje más importante Tienes en tus manos el último número de la revista Escalar, al menos el último de momento. Quién sabe si en un futuro, siguiendo alguna moda "retro", se vuelve a llevar lo de comprar revistas en papel. De momento, es un hecho que revistas tan especializadas como esta no pueden hacer frente a la difusión de Internet y a la gran transformación experimentada en el mundo de la publicidad. Da cierto miedo, porque al final el papel es un soporte cuya permanencia nos obliga a ser más rigurosos y detallistas con el contenido. También pienso que el papel invita a una lectura más sosegada, a recrearse en el disfrute de las fotos, a profundizar en un contenido por el que has pagado. En el otro lado, las…

access_time6 min.
nos vamos… nos vemos escalando

UN RELATO HECHO CON PASIÓN E ILUSIÓN por varias generaciones de escaladores, fotógrafos, equipado-res... coordinados por las cuatro personas que han dirigido la revista. Su creador fue José Manuel Velázquez-Gatelu Cristo, y no podía ser de otra manera porque se trata de una de las mentes más despiertas, cultas y transgresoras del periodismo de montaña. Un gran escalador que, a la vez, cuenta con una inteligencia y agilidad mental que genera sobre cualquier tema una respuesta rápida en clave de humor. José Manuel abandonó a su criatura, Escalar, para entrar a formar parte de la redacción de la revista Desnivel. Un mundo algo más serio pero en el que ha sabido dejar, en muchas de sus páginas, su propio estilo. Llevó de la mano un tiempo a su sucesora, Pati Blasco, hasta…

access_time6 min.
¡adiós, escalar!

“¡ADIÓS ESCALAR!” fue el asunto del mensaje que les envié a José Manuel Veláquez-Gaztelu (conocido en el mundillo como “Cristo”) a Pati Blasco y a Jordi Pastor hace unas cuantas semanas, todos ellos redactores jefes de esta revista durante distintas etapas, pidiéndoles colaboración para hacer una despedida conjunta que sirviera para ponerle un merecido punto final a la publicación. Sé que Cristo (fundador de Escalar y actual redactor jefe de Desnivel) necesita una motivación extra, así que le amenazo con poner esta foto de portada si no colabora: Es de cuando se merendaba los octavos en Patones (alguno sigue cayendo todavía...); otra foto algo más comprometedora acompañaba su primer editorial en el Escalar nº 1, allá por junio de 1997, en el que definía la revista como “Escalar es la revista…

access_time2 min.
vías históricas de la deportiva en españa

Aprovechamos el cierre de la revista para hacer un repaso a las rutas que han marcado la historia de la escalada deportiva en nuestro país, desde los primeros sextos y séptimos, pasando por los octavos y rematando con los novenos. Más allá de su dificultad, rescatamos la historia de sus protagonistas y lo que representaron en su momento. PARA la elaboración de este artículo lo más complicado ha sido la selección de las vías a incluir. En cuanto nos pusimos a remover el pasado, fueron saliendo a la luz un montón de historias interesantes, de recuerdos de los escaladores de los ochenta y los noventa que merecían ser contados. Hemos dado prioridad en estas páginas a los escaladores de esa época, puesto que sus historias son las que más riesgo tienen…

access_time6 min.
la culpa fue de los ochenta...

ES muy difícil en estos primeros años de eclosión de la escalada libre concretar cuáles fueron los primeros sextos, puesto que en esa época aún no se utilizaba una escala de graduación definida. En algunas zonas se mantiene la graduación alpina (Algo Difícil, Difícil Superior, Muy Difícil, Extremadamente Difícil...), mientras que en otras, ya influenciadas por la escala de graduación francesa, se hacen las primeras propuestas de sexto grado, pero sin ninguna homogeneidad. Así, encontramos vías que en los ochenta fueron cotadas de “sexto superior” que hoy son buenos 7b consolidados, cuando no más. Por ello, más que vías concretas, destacamos en estos primeros años escaladores punteros y sobre todo zonas en las que eclosionó la escalada deportiva, impulsada por hechos como la introducción del espit a principios de los…

access_time7 min.
el séptimo se asienta

SEGUIMOS en los ochenta, en la competición por ver quién lleva las mallas más horteras, en los viajes veraniegos al Verdón o a Buoux, en el ansia aperturista y los nombres creativos de las vías (el cannabis era una fuente de inspiración habitual), en las dominadas del marco de la puerta (a falta de campus...) y en el asentamiento del séptimo grado en la Península, a menudo conviviendo con los primeros octavos. MONTANEJOS, EBULLIDERO DE FANATISMO (Y VACILE) A principios de los ochenta casi todos los escaladores que podíamos viajábamos al Verdón en verano”, nos cuenta Ernesto López “y ahí ue donde nos dimos cuenta de que se podía abrir desde arriba, algo ue aplicábamos luego a nuestras escuelas”. Ernesto era el guarda del efugio de Montanejos en aquellos años (y lo…

help