EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
ClioClio

Clio

No.216

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Casual Magazines S.L
Read Morekeyboard_arrow_down
SUBSCRIBE
$18.91
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
editorial

Directora CLÍO CLÍO HISTORIA NO PODÍA DEJAR PASAR LA OCASIÓN DE RECUPERAR DEL OLVIDO UNA DE LAS FIGURAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA: EL EMPERADOR CARLOS V. No en vano, este año se cumplen 500 años de la elección de Carlos de Habsburgo para el trono imperial. Hay que recordar que su elección no fue nada fácil, ya que el trono imperial no era hereditario, por lo que tuvo que salvar más de un obstáculo para llegar a ocuparlo. Eran muchos los que lo deseaban, incluido su propio hermano, pero Carlos I de España supo jugar sus cartas y hacerse con el trono después de un sinfín de vicisitudes históricas, que recogemos a lo largo de las páginas de este mes. Les animamos a bucear en la Historia para averiguar cómo se…

access_time4 min.
grandes momentos de la historia, al óleo

EQUIPARABLE AL RELIGIOSO, MITOLÓGICO, PAISAJÍSTICO O RETRATÍSTICO, EL GÉNERO HISTÓRICO HA APORTADO GRANDES TESOROS A LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LA HUMANIDAD. TODO TIPO DE HECHOS HISTÓRICOS HAN SIDO REPRODUCIDOS DE LA MANO DE LOS MAESTROS MÁS DESTACADOS Y EN ESTA OCASIÓN HACEMOS UNA SELECCIÓN DE ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES. En momentos en los que no existía una cámara que pudiera dar fe de lo ocurrido, ni un vídeo que nos pudiera ofrecer el desenlace de una batalla o una guerra, la pintura histórica ha sido el vehículo para mostrarnos las diversas interpretaciones de todos aquellos acontecimientos que han marcado nuestro devenir. Además estos cuadros son una fuente muy interesante para estudiar los vestuarios, peinados, cánones de belleza y gustos estéticos de cada época. No están todas pero algunas…

access_time2 min.
los restos del mayor sacrificio ritual de niños descubierto en perú

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú, ha descubierto, tras unos trabajos arqueológicos que empezaron en 2018, los restos de 227 niños sacrificados en un ritual precolombino de la cultura Chimú en la costa norte de este país. En concreto, la localización de este lugar del sacrificio masivo fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco. Según ha explicado Feren Castillo, arqueólogo que ha trabajado en el estudio, este corresponde, sin duda, al sitio de mayor envergadura con restos de niños sacrificados encontrado hasta la fecha. Estos restos se encuentran fechados entre los 1.200 y 1.400 años de antigüedad, y las edad de los menores oscilan entre los 4 y los 14 años. Algunos aún tienen piel, cabello y orejeras de plata. Tras varios análisis…

access_time1 min.
la historia del monstruo del lago ness

Un equipo de The Super Natural History, encabezado por el profesor de la Universidad de Otago Neil Gemmell, ha realizado un estudio completo de la zona y, después de recoger hasta 250 muestras, no ha sido capaz de determinar la naturaleza de la criatura con certeza, ya que no ha encontrado restos de ADN de ninguna especie desconocida. Las muestras han sido recogidas a profundidades de 50, 100 y 200 metros, con el fin de ubicar todo tipo de posibles especies en un lago que tiene 37 kilómetros de longitud y 7 billones de metros cúbicos de capacidad. Para los investigadores existen tres teorías que podrían explicar la existencia de esta criatura y los miles de avistamien tos que se han producido a lo largo de los años. Por ejemplo, puede ser…

access_time1 min.
exposiciones

El Museo Guggenheim de Nueva York, hasta el próximo 6 de noviembre, presenta la muestra Basquiat 'Defacement': The untold story, donde se investiga la exploración que Basquiat realizó sobre la identidad afroamericana y su protesta ante la brutalidad policial, así como sus intentos de diseñar un lenguaje propio y singular que diera forma al empoderamiento y cuyo eje central es la obra La muerte, de Michael Stewart, conocida popularmente como Defacement. Pintada originalmente en la pared del estudio de Keith Haring, esta obra nunca fue realizada para ser vista por el público.…

access_time1 min.
los tesoros del partenón

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha confirmado que desde su país están dispuestos a llegar a un acuerdo de intercambio con el Reino Unido para poder exponer temporalmente los controvertidos mármoles del Partenón a cambio de cederle al Museo Británico otros valiosos tesoros que nunca han salido de Grecia. Aunque, el gobierno griego también ha puntualizado que esta oferta no significa que vaya a dejar de lado su demanda histórica para que les devuelvan todas las piezas cedidas al Reino Unido de forma permanente. Atenas ha centrado su interés en la vuelta de todas estas piezas tras la inauguración en 2009 de su nuevo museo en la colina de la Acrópolis.…

help