ZINIOlogo
UDFORSKBIBLIOTEK
Muy Interesante  España

Muy Interesante España

Mayo 2021
Tilføj til favoritter

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Læs mere
Land:
Spain
Sprog:
Spanish
Udgiver:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Frekvens:
Monthly
KØB UDGIVELSE
26,68 kr.(Inkl. moms)
ABONNER
169,84 kr.(Inkl. moms)
12 Udgivelser

i denne udgave

1 min.
una nueva inteligencia para salvar el mundo

Por un lado, la humanidad asiste al despliegue de unas vacunas, más o menos eficaces, para combatir a un nuevo virus que salió de la nada hace poco más de un año. Un tributo, sin duda alguna, a la sabiduría del Homo sapiens y al poder de la fe en la ciencia. Por otro lado, aún no existe –ni se espera– la vacuna que frene los conflictos armados, las crisis humanitarias y las muertes innecesarias que estos causan en multitud de países de todo el planeta, o que inmunice a los dirigentes mundiales de la ineptitud, la ineficacia y la inflexibilidad de la que hacen gala sin mostrar ningún pudor. La covid-19 ha sacado a la luz las divisiones, las desigualdades y las debilidades estructurales de las sociedades, especialmente las…

2 min.
muy interesante - españa

REDACCIÓN Director: Enrique Coperías (ecoperias@zinetmedia.es). Subdirector: Pablo Colado (pcolado@zinetmedia.es). Redactor jefe: Abraham Alonso (aalonso@zinetmedia.es). Editores: Luis Otero (lotero@zinetmedia.es); Francisco Jódar (fjodar@zinetmedia.es); Raquel de la Morena (rdelamorena@zinetmedia.es) y Pedro Estrada (pestrada@zinetmedia.es). Edición Gráfica: Manuela Arias jefa (marias@zinetmedia.es). Maquetación y ayudante de Edición Gráfica: Javier Linares (jlinares@zinetmedia.es). Secretaria: Julia Gordo (jgordo@zinetmedia.es). Colaboradores: Miguel Á. Sabadell (editor de ciencia), Cristina García-Tornel (correctora de estilo), Carlos Aguilera, Luis Miguel Ariza, Laura Chaparro, Stuart Clark, Alberto Cornejo, Vicente Fernández de Bobadilla, Laura G. de Rivera, Luis Alfonso Gámez, Daniela González, José Manuel González, Pablo Hernández, Anabel Herrera, Dani Jiménez, Carmen M. López, Ángel Jiménez de Luis, Jesús Marchamalo, Ramón Núñez, Marta Peirano, Sandra Pulido, Janire Rámila, Jorge de los Santos, Robert J. Stenberg y Valérie Tasso. Director de Contenidos Digitales: Laura Marcos (lmarcos@zinetmedia.es) Editoresonline:Mª Victoria González…

4 min.
sobre (y desde) la mediocridad

El mediocre no es necesariamente el tonto ni el ignorante (aunque abunden unos y otros en el espectro social, nunca alcanzan el volumen de los mediocres); suele ser alguien que actúa con eficiencia y muestra obediencia al procedimiento que le dictan. El mediocre hace lo que le dice la gente, su gente. Dice el proverbio chino que cualquier sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio permanece sentado en él. A todos nos conforma la mediocridad, pero el mediocre no sale de ahí, porque persiste. Ahí radica la esencia de su mediocridad. El que no cuestiona ni somete a crítica su proyecto es, según Heidegger, “impropio”, carece de la propiedad de sí mismo por haberla cedido al rebaño, y ahí también reside su carga vírica; en que desactivará…

2 min.
hallan seis nuevas fosas de sacrificios y centenares de piezas en sanxingdui

Desde su descubrimiento, en 1986, las ruinas de Sanxingdui, situadas en la provincia china de Sichuan, no han dejado de asombrar al mundo de la arqueología. Y es que el estilo artístico de las piezas allí encontradas era desconocido en la historia del arte de China. La cultura sanxingdui fue una misteriosa civilización, del periodo de la dinastía Shang (1600-1046 a. C), que avanzó mucho en la tecnología de fundición del bronce: añadían plomo a la mezcla de cobre y estaño para crear un material más resistente que les permitía elaborar objetos mucho más grandes, como, por ejemplo, un árbol de casi cuatro metros de altura –a la derecha, en la imagen superior–. NUEVOS HALLAZGOS. Lei Yu, director de la estación de trabajo de Sanxingdui, explica que recientemente se han descubierto…

2 min.
caradura homeopática

El enero pasado se hizo público un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sobre el uso en España de las terapias sin evidencia científica, entre las que se incluyen algunas tan famosas y populares como la homeopatía, la acupuntura, el reiki y las flores de Bach. En las conclusiones encontramos que la masificación de la sanidad, la excesiva medicalización y el escaso tiempo dedicado a la consulta hace que se vean esas pseudoterapias como más humanas y más saludables. PARA ILUSTRAR LA REALIDAD QUE SE ESCONDE DETRÁS DE ESA PERCEPCIÓN, contaré una historia sucedida en Medellín (Colombia) este mismo año. Un niño de cuatro años empezó a sufrir de dolor en el abdomen y retortijones, acompañados de vómitos, flatulencias y diarrea. Su madre, con apuros económicos,…

2 min.
la próxima ‘arca de noé’ podría estar en la luna

Las semillas, esporas, espermatozoides y óvulos congelados de 6,7 millones de especies de plantas, hongos y animales podrían preservarse en estructuras construidas en los túneles de lava lunares, formados por erupciones ocurridas hace 3000 millones de años. Así lo propone un equipo de investigadores dirigido por Jekan Thanga, profesor de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Arizona. Esas cavidades –se han hallado unas 200, y parecen mucho mayores que las de la Tierra– servirían para conservar los genes de las especies, en caso de catástrofe, como el impacto de un asteroide, una guerra nuclear... ESCUDO NATURAL. ¿Por qué instalar allí un arca de Noé? Por su relativa cercanía –cuatro días de viaje desde la Tierra– y porque protegerían el ADN de los meteoritos y las radiaciones solares y cósmicas.…