ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Expansión

Expansión

Mayo 2021
Add to favorites

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Read More
Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Expansión, S.A. de C.V.
Frequency:
Biweekly
SUBSCRIBE
$66.90
26 Issues

in this issue

3 min.
no hay vuelta atrás

Echemos la mirada atrás un año, ¿pensaste en algún momento que la situación de caos que vivimos iba a beneficiar a tu empresa? ¿Que los líderes iban a salir reforzados y sus equipos, más comprometidos? ¿Que las oficinas, que venerábamos como templos, eran las que limitaban nuestra cultura organizacional? Pues todo esto ha ocurrido en poco más de 12 meses y los resultados que arroja esta edición de Súper Empresas son impactantes. Hablar de flexibilidad ya suena trillado, manido, redundante… es como cuando usábamos frases hechas del tipo: “Estamos todos en el mismo barco” o “debemos ponernos la camiseta de la empresa”. Es algo tan básico en estos tiempos, que te lo puede exigir hasta el becario. Pero lo debemos grabar en mayúsculas, en bold y hasta subrayado en nuestros valores…

4 min.
esto ha colocado a grupo hycsa como una súper empresa

Por casi 25 años, esta firma 100% mexicana se ha dedicado al diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura carretera, marítima, aeroportuaria, así como edificaciones, entre otras. Su historia inició con Construcciones y dragados del Sureste, S.A. de C.V. (CYDSSA) y Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (CALCO), establecidas en 1997 y 1998, respectivamente. A partir de ahí, experimentó un crecimiento sostenido y, con la ejecución de obras fuera de Tabasco, los accionistas cambiaron las oficinas centrales a la Ciudad de México en 2011, así se fundó Grupo Hyc, S.A. de C.V. que opera bajo el nombre comercial Grupo HYCSA. Agregados de México, S.A de C.V. (AGREMEX), subsidiaria de la compañía, se estableció en 2013 como resultado de la adquisición de una planta de agregados pétreos ubicada en Silao, Guanajuato. En la…

4 min.
el otro efecto de las remesas

El valor de las remesas que llegan al país ha marcado récords gracias al avance de la tecnología y al tipo de cambio; pero hay factores para prever que aumentará y, con ello, más empresas querrán prestar el servicio de envío y recepción de divisas. Lo harán con un mayor componente tecnológico y apoyadas en la Ley Fintech, según Carlos González Tavares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex. En México existen unos 40 operadores autorizados para enviar y recibir recursos de los connnacionales fuera del país. Actualmente, Elektra, Coppel y BBVA son los que tienen una mayor presencia en el mercado, según Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex. Sin embargo, la Ley Fintech facilitará el ingreso de nuevos competidores con procesos más eficientes y menores costos e, incluso,…

3 min.
el capitalismo poscovid

Las crisis nos permiten cambiar hábitos para hacer mejor nuestras vidas y las de quienes nos rodean y poner en práctica nuevos retos que tengan un impacto positivo más allá de las cosas materiales. Eso es parte de lo que Raj Sisodia, cofundador del movimiento global ‘Capitalismo Consciente’, percibe que vendrá en la era poscovid y que compartió con Expansión en su más reciente visita a México. EXPANSIÓN: ¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo tradicional y el capitalismo consciente? RAJ SISODIA: El capitalismo consciente tiene cuatro ejes diferentes sobre qué y cómo se hacen los negocios. En los negocios tradicionales, el objetivo principal es hacer dinero mientras que en el capitalismo consciente es mucho más que el dinero, es hacer algo por el mundo. Segundo, el capitalismo tradicional se enfoca en…

9 min.
el costo de cuestionar al árbitro

POLITICA.EXPANSION.MX La elección de 2021 se perfila para ser un “juego histórico” no solo por el número de cargos en disputa y la cantidad de electores que se espera vayan a las urnas, también por ser unos comicios inéditos por darse en medio de la pandemia de covid-19, así como el clima de polarización que se vive alrededor de la cancha. En esta contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido puesto en duda, como nunca, por uno de los equipos, pero el árbitro del partido ha asegurado que el organismo seguirá siendo un “árbitro vigilante” y “sacará las tarjetas” que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley, aunque esto lo ponga en medio de críticas y ataques de partidos y actores que, a…

5 min.
“la democracia no es obra de un partido o una persona”

POLITICA.EXPANSION.MX Dice el dicho que Roma no se hizo en un día, y para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se debe recordar que la democracia en México tampoco se construyó de un día para otro ni a partir de los deseos de una persona o de una ideología, sino que es producto de una larga evolución y consensos. Para Córdova, que ha estado al frente del organismo que ha organizado 200 elecciones y hoy prepara la más grande de la historia (más de 21,000 cargos a elegir), la democracia ha sido una construcción colectiva, de distintas visiones de partidos políticos que tuvieron un punto de convergencia, pero advierte que la creciente polarización y la desinformación aunadas a la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos la…