ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Expansión

Expansión Marzo 2021

Add to favorites

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Read More
Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Expansión, S.A. de C.V.
Frequency:
Biweekly
SUBSCRIBE
$66.90
26 Issues

in this issue

3 min.
porque creemos en nosotras

Queridos lectores, son ustedes feministas. Se los informo, por si no lo han hecho consciente. Bueno, si son hombres dicen que lo correcto es decirles “aliados de lo femenino”, no feministas, como aplica para las mujeres. Pero da igual, la idea queda entendida. Si les interesa el bienestar financiero de su país, si siguen los modelos exitosos de las compañías ganadoras del mundo, si creen en la innovación y en la competitividad, son unos o unas feministas. Ustedes entienden que la inclusión real de las mujeres en la empresa no es un asunto de justicia social, sino de crecimiento, una exigencia de mercado. “Cerrar la brecha de género agregaría hasta 0.8 trillones de dólares al PIB de México (70% más)”, según señala la consultora McKinsey&Company, en su estudio Women Matter. Y aporta…

5 min.
el otro valor de los chats de 103,000 pesos

Cuatro millones 351,696 pesos. Ese es el monto del daño causado por los actos de colusión en los que incurrió Deutsche Bank hace casi una década, para manipular colocaciones de bonos en pesos. Pero no fue el único. En la práctica también incurrieron Barclays, Bank of América, BBVA, J.P. Morgan, Santander México, Citigroup y 11 personas físicas (traders), según una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que concluyó con una multa de 35,075,883 pesos para estos 18 agentes económicos y traders involucrados. La práctica dañó por 29,389,344 pesos al mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno: cetes, MBonos, bondes y udibonos, según el órgano antimonopolios, que estima en 8,377 millones de pesos la dimensión del mercado afectado. El tamaño de este mercado,…

6 min.
el nuevo ‘guiño’ de méxico al oriente

Noventa y nueve por ciento de una celda solar está hecha de silicio, el segundo elemento más abundante en la Tierra después del oxígeno. Pero transformarlo en las obleas que forman los paneles solares requiere todo un proceso de refinación por medio del cual el mineral obtiene la pureza necesaria para conducir energía. De ahí que la mayor producción de los paneles esté en China –76%, según la consultora Statista– y otros países con una capacidad industrial similar, como Malasia y Corea del Sur, cada uno con 6% de la producción mundial. En México, la industria no está desarrollada debido a que aún es más barato importar los paneles, según Jason Mo, director de Operaciones de Solarever México, fabricante de módulos fotovoltaicos que, a finales de noviembre, inauguró su tercera planta…

3 min.
prevenir delitos con analytics

En 2020, la delincuencia en México también migró a lo digital, lo que ha llevado a instituciones financieras, como Scotiabank, a robustecer la estrategia de seguridad para los usuarios de sus servicios con la ayuda del análisis de datos. Adrián Otero, CEO de Scotiabank en México, afirma que para contribuir a mitigar los delitos, como el robo de identidad, la institución ha apostado al uso de analytics. “Es para ver si alguien transacciona en un comportamiento distinto al habitual, se detecte rápido y el banco se comunique”. La filial mexicana del banco canadiense también estudia otras herramientas y revisa los procesos que deberá reforzar. Para alcanzar este objetivo, en 2021 invertirá 200 millones de pesos en capacitación y big data. “2020 ha sido un año de mucha transformación y eso nos ha…

3 min.
una banca más empática

Un estudio realizado por Metrics a los mensajes publicados en redes sociales alusivos a los bancos en México muestra una opinión dividida entre los aspectos relacionados con todo el sistema bancario, además del rol que han desempeñado las instituciones financieras durante la contingencia, especialmente, sobre la atención a los usuarios de sus servicios. El análisis efectuado a más de 560,000 mensajes en Twitter, entre febrero de 2020 y enero de 2021, es decir, en lo que va de la pandemia, revela, en primera instancia, una percepción mayormente negativa (61%) hacia el sistema bancario. Asimismo, muestra que BBVA y Banamex dominan la conversación con poco más de 60% de las menciones relacionadas directamente con los bancos, con 32 y 28.5% de la conversación, respectivamente. El ejercicio también indica que el volumen de…

10 min.
doce empresas eludieron sanciones y ganaron contratos

POLITICA.EXPANSION.MX La mañana del 15 julio de 2019, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hizo una aparición inusual en el escenario de la conferencia mañanera. Con el rostro sin expresión, se paró en el pódium, que, generalmente, es del presidente, e informó que su dependencia tenía siete investigaciones relacionadas con Carlos Lomelí Bolaños, el empresario que era delegado del gobierno federal en Jalisco. “Sobre el caso Lomelí Bolaños se tiene en curso no una, sino siete investigaciones que ya arrojan datos de posibles conductas irregulares”, destacó la zar anticorrupción, quien dijo que cuatro de ellas eran con empresas relacionadas con él y eran contratistas del gobierno. Entre ellas se encontraban Laboratorios Solfrán y Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), dos empresas de productos médicos que, según reveló, en su…