TUTKIKIRJASTO
Liiketoiminta ja talous
Expansión

Expansión Agosto 2020

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Maa:
Mexico
Kieli:
Spanish
Julkaisija:
Expansión, S.A. de C.V.
Jakeluväli:
Biweekly
Lue lisää
OSTA IRTONUMERO
4,04 €(sis. verot)
TILAA
62,74 €(sis. verot)
26 Numerot

tässä numerossa

3 min
el año en que todo cambió

Cuando el gobierno decretó la alerta sanitaria en México, en marzo, el entorno laboral como lo conocíamos cambió de la noche a la mañana –quizá, para siempre–. De pronto, nos dimos cuenta de la mayor o menor “esencialidad” de nuestra actividad profesional, cuando la seguridad y la salud pasan a un primer término. Entendimos, como nunca antes, el valor de tener equipos comprometidos, resilientes e innovadores. Y, de forma colectiva, le dimos mayor significado a la solidaridad y la colaboración en las empresas. La tecnología abrió la puerta a un entorno laboral virtual que, con sus pros y sus contras, nos ha mantenido comunicados y productivos, derribando mitos sobre el presentismo laboral como garantía de resultados. Muchos procesos y jerarquías han quedado en entredicho en este nuevo esquema, que favorece la…

2 min
seguridad financiera y el mercado inmobiliario

El reto comenzó hace 19 años, cuando Jack Levy desarrolló, en Guadalajara, el edificio de mayor altura en esa época. En aquel momento, la misión del joven visionario era impactar al mercado e innovar con la altura y vivienda vertical en Guadalajara. Levy menciona que madurar ha cambiado las prioridades de la empresa y ahora crean desarrollos que cuidan el patrimonio de los clientes e inversionistas, procurando que las comunidades que establecen mejoren la calidad de convivencia y vida de las personas. Hoy en día, la empresa destaca por la solidez financiera y confianza que ofrece a sus clientes, inversionistas y proveedores. Esto es gracias a sus alianzas estratégicas y colaboración con responsables y honestos proveedores mexicanos, haciendo equipo también con empresas del ramo financiero y con los inversionistas. Los resultados se fundamentan…

4 min
un retiro con mayor plusvalía

Con 23 años de existencia, las Afores son de los instrumentos de inversión con mejor rendimiento en el mercado nacional; pero aún enfrentan retos complejos, sobre todo, si es que pretenden consolidarse entre las opciones más atractivas de ahorro. Desde finales del año pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro experimentaron un gran cambio con la llegada de los fondos generacionales, los cuales, según especialistas, darán mayores rendimientos a los cotizantes. “Les va a permitir (a las Afores) administrar los recursos de los trabajadores de forma más eficiente pensando en los años que faltan”, dice Juan Hernández, CEO del fondo de inversión Vanguard en México. Vanguard es el segundo proveedor de Exchange-traded fund (ETF) en el mundo, es decir, fondos de inversión cotizados y que pueden replicar el comportamiento de…

3 min
la inflación rebelde

El Banco de México ha tenido que echar mano de todas las herramientas a su alcance para tratar de evitar un mayor deterioro de la economía a causa de la crisis del COVID-19; sin embargo, la flexibilización de la política monetaria enfrenta algunos obstáculos que, hasta ahora, impiden mayores bajas en la tasa de interés del banco central. Banxico trata de estimular el consumo vía el relajamiento de su tasa de interés, que es su principal instrumento de política monetaria; sin embargo, para hacerlo es necesario que la inflación esté en niveles bajos, situación que parece complicarse cada vez más. En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.59% a tasa anual, un dato mayor al 3.50% registrado en la primera mitad del…

3 min
la maldición de los billetes

Muchos nos hemos preguntado en estos meses: ¿me contagiaré de coronavirus al usar este billete de 100 pesos? La respuesta, como en todo en esta epidemia, es estadística y nos dice con un margen razonable que, al parecer, no mucho, y que, por si acaso, hay que lavarse las manos. Los mexicanos tradujeron esto por un “mejor pago de otro modo”. No nos lo han puesto fácil para que decidamos romper la alcancía. Durante meses ha sido casi imposible utilizar nuestro guardadito en ciudades donde la mayoría de los comercios y servicios han permanecido cerrados. La consecuencia es que las transacciones digitales se dispararon. Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, nos comentaba en entrevista que su grupo financiero, que tiene un enfoque de banca popular, registró un 40% adicional de…

6 min
aulas con rezago y desigualdad: el costo del covid-19 en la educación

Cuando el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que se adelantaría el periodo vacacional de Semana Santa y que, al regreso, las clases se tomarían desde casa por la epidemia de COVID-19, Matías Solares estaba jugando en su hogar, y aunque no sabía bien qué significaba, al alumno de siete años de una primaria privada, le gustó la idea. A más de cuatro meses del anuncio, la incertidumbre de cuándo será seguro regresar a las escuelas crece a la par que los días perdidos de clases, mientras la falta de lecciones ya comienza a dejar ver las repercusiones que se tendrán. De acuerdo con el Banco Mundial, el cierre de escuelas provocará rezagos en el aprendizaje, aumento de la deserción escolar y mayor desigualdad, lo que tendrá un costo a largo…