DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
Culture et Littérature
Algarabía

Algarabía

Septiembre 2020

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

Pays:
Mexico
Langue:
Spanish
Éditeur:
Editorial Algarabia
Fréquence:
Monthly
Lire plus
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
2,17 €(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
51,37 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

3 min.
editorial

Alos mexicanos se nos puede tachar de muchas cosas, pero nunca de no saber comer; quizás de comer de más, pero no de no comer sabrosito. Comemos como Dios manda… y como no manda, también. Comemos rico y lo disfrutamos al punto de que las alternativas que tenemos en cuanto a nuestra cocina y gastronomía son casi inconmensurables. En cada región, en cada pequeño poblado, en cada rincón de cualquiera de nuestras ciudades, puede haber una delicia, una especialidad, un manjar o una innovación culinaria esperándonos. Ya sea un queso de lenta preparación, un mezcal artesanal, un ate risueño o una garnacha oronda que nos seducen al primer olor y a primera vista. La gastronomía de nuestro país es tan amplia y suculenta que es también muy compleja, barroca y entresijada.…

1 min.
dar gracias

Así como resulta imprescindible la gratitud —y la gratuidad— en la comida, ya sea con oraciones o cortesías, preces y buenos deseos, a la Providencia, a las manos que cocinaron o al anfitrión; en Algarabía queremos reconocer, aplaudir y agradecer el sacrificio de todo el personal médico y auxiliar que lucha en las trincheras contra ese enemigo invisible y terrible que es el covid-19. Su entrega heroica, en condiciones precarias y extremas, lejos de sus familias y a gran riesgo personal, es muestra de lo mejor que hay en el ser humano y el tesón del que estamos hechos los mexicanos. Por ustedes, muchos podrán volverse a reunir, al fin, en torno a una mesa para celebrar la vida y recordar a los ausentes.¡Gracias!…

1 min.
índice transmedia

No te quedes a medias… lee completo el numero 190 de Algarabía en: www.algarabia.com «El itacate» IDEAS Una capsula audiovisual sobre esa peculiar y amorosa tradicion mexicana del itacate, mas que mera comida para llevar, almuerzo portatil o sobras en toper. «En busca de El Dorado —de las garnachas—» GASTRÓFILO Podcast donde el autor del texto, Pedro Salmeron Sangines, conversa con Maria del Pilar Montes de Oca Sicilia sobre garnachas callejeras, entresijos culinarios y aventuras gastronomicas. «Dulcería de las calles» ÍCONOS Y GRAFÍAS Infografia sobre la lista de dulces compilada y expuesta por Bricia Martinez. «Estampas sobre la diabetes» IDEAS WEB En una serie de retratos —o estampas—, el dr. Alfredo Lopez Ponce le pone rostro a la historia de ese flagelo «dulce»: la diabetes; desde la Antiguedad y el Renacimiento, hasta el descubrimiento de la insulina en el siglo xix y…

5 min.
de ciertas yerbasque emborrachan

Joya absoluta de las primeras letras mexicanas, ademas de obra etnografica imprescindible para el conocimiento de las culturas del altiplano central mesoamericano previo a la llegada de los castellanos, la Historia general de las cosas de la Nueva Espana, producto de 35 anos de trabajo de entrevistas de viva voz, traduccion y edicion, es una guia sistematica a la cultura, historia, religion, educacion, cosmovision, economia, medicina y alimentacion de los antiguos mexicanos, asi como a su propia version de la Conquista. He aqui un fragmento de su libro xi, que versa sobre la flora y la fauna familiares en el territorio de la naciente Nueva Espana: Hay una yerva que se llama coátl xoxouhqui,1 y crían una semilla que se llama ololiuhqui o coátl xoxouhqui. Esta semilla emborracha y aloquece. Danla…

3 min.
la biblioteca palafoxiana

La historia de la Biblioteca Palafoxiana es tan bella, interesante y barroca como su nave principal. El primer hecho que la hace particular data de su fundacion, cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza, ante notario publico, fiel a las leyes de Dios y la Corona, determino que sus mas de 5 mil volumenes donados a los colegios tridentinos de la ciudad de Puebla pudieran ser consultados por cualquier persona que quisiera leerlos. Fue asi que, tras la donacion, el obispo Francisco Fabian y Fuero, en 1773, edificara la nave principal en funcion de la «buena formacion de los clerigos en un seminario perpetuo», salon que hasta la fecha ocupa la Palafoxiana. La biblioteca se levantaria como muestra de la arquitectura floreciente, encarnada y explosiva, tanto en el interior como…

1 min.
flor mata pókar de sabores

Todos podemos nombrar sin problemas los cuatro sabores clasicos: acido, amargo, dulce y salado; incluso no es dificil descifrar los sabores picante y astringente ―que deja una sensacion de sequedad o arenosidad en la boca, propia del te o del platano verde―. Sin embargo, existen dos sabores mas, todavia mas complejos de explicar: el umami y el adiposo. El primero proviene del japones y significa ‘sabroso’; no obstante, este sabor no es sabroso per se, sino que, mas bien, refiere a una prolongada sensacion de buen sabor ―esto tiene que ver con el glutamato de sodio presente en harinas y mariscos, ingredientes importantes de la cocina nipona―. En cambio, el sabor adiposo fue cientificamente descubierto en el ano 2005 y es la sensacion del sabor de las grasas; en otras…