DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUEMAGAZINES
CATÉGORIES
SÉLECTION DU JOUR
DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
Business et Finance
Capital

Capital

Marzo 2020

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
DIXI PRESS, S.L.
Lire plus
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
2,25 €(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
20,25 €(TVA Incluse)
12 Numéros

Dans ce numéro

2 min.
pasar a la acción

EN NUESTRO NÚMERO de este mes entrevistamos a Antonio Garrigues Walker, una persona prestigiosa, de larga trayectoria en la primera fila de la vida pública española; gran amante de nuestro país e impulsor de la sociedad civil. Entre las muchas cuestiones interesantes que resalta, destaca la falta de grandeza de los políticos en determinados momentos y la escasez de referentes positivos en nuestra vida pública. Es una llamada de atención interesante, que anima a la reflexión y que sería bueno que se tradujera en una sociedad española más activa que pasiva, más implicada en dirigir los designios de su país en lugar de abandonarse pasivamente, sin ningún sentido crítico, en lo que decidan los gobernantes. Quizá se esté empezando a dar algún paso. En España cada vez hay más gente que habla…

16 min.
«la política está dominada por la erótica del poder, y el precio parece que no importa»

ANTONIO GARRIGUES WALKER necesita poca presentación. Su carrera larga y exitosa es ampliamente conocida en España. Nacido en 1934, estudió Derecho en la actual Universidad Complutense de Madrid y se incorporó en 1954 al despacho que fundaron su padre y su tío. Desde entonces permaneció en él. Entre 1962 y 2014 ha sido su presidente y ha convertido el despacho en uno de los más importantes del mundo. Ha asesorado al Gobierno español y a grandes multinacionales en su aterrizaje en nuestras fronteras; a los gobiernos de Estados Unidos y Japón en sus relaciones con nuestro país; fue un político frustrado en su intento de conquistar el centro reformista liberal con Miquel Roca; ha alentado en España la lucha contra la corrupción impulsando el capítulo español de Transparencia Internacional; es…

8 min.
medidas económicas que pueden llevarnos al desastre

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA CUESTA CREER QUE EL INCREMENTO DEL GASTO Y LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA PERMITAN QUE LA DEUDA VAYA A BAJAR DEL 90% EN LA LEGISLATURA, COMO HA ANUNCIADO LA MINISTRA LA VICEPRESIDENTA y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tuvo el pasado 13 de febrero un día muy completo. Por la mañana fue entrevistada en el programa de Carlos Herrera, en la COPE. Allí dijo, entre otras cosas, que “el objetivo de ningún Gobierno medianamente sensato es subir impuestos”. Más tarde se desplazó a la Bolsa de Madrid, donde intervino en la presentación de un observatorio del ahorro realizado por la firma de inversiones Bestinver en colaboración con el IESE, y por la tarde explicó y debatió sobre sus planes de la legislatura en la Comisión de Asuntos Económicos del…

4 min.
la evolución histórica de nuestra economía

Catedrático Emérito de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid ESPAÑA HA TENIDO TRES REALIDADES económicas muy diferentes. Cuando nació como tal a finales del siglo XV –Reyes Católicos, la liquidación del Reino de Granada, también la incorporación de Navarra, la expansión hacia el Norte de África –ahí está Melilla-; el inicio de la penetración en América, a partir de Italia, y, después de enlaces con Flandes, la progresiva presencia en Europa. España, en concreto, era una potencia indiscutible, naturalmente también en lo económico, en esta etapa que se puede denominar de economía imperial, que va a llegar hasta el siglo XVIII. Se han dicho muchas falsedades sobre esta etapa en relación con la situación económica, como una especie de prolongación de la leyenda negra. Gracias a la aportación de…

4 min.
ingresos del estado español: origen, distribución y sostenibilidad

Profesor de Finanzas del IESE LAS CUENTAS DEL ESTADO ESPAÑOL son muy poco claras. Es inaceptable que el Estado no presente sus cobros y sus pagos de forma clara y transparente. Las cifras varían dependiendo de la fuente que se consulte, proporcionan “ingresos”, pero no pagos… y para colmo, el auditor del Estado (que se llama Tribunal de Cuentas y pertenece al Estado) escribe muchas salvedades a las cuentas: omiten empresas, entidades… Los cuatro mayores impuestos (Seguridad Social, IVA, IRPF y Sociedades) supusieron un 80% de los Ingresos del Estado Español. Los ingresos del Estado proceden en su gran mayoría de la conjunción trabajo de las personas-empresas y los pagan al Estado mayoritariamente las empresas. Es incorrecto (o mentira, según el caso) afirmar que el único impuesto que pagan las empresas es el…

8 min.
andalucía crece bajando impuestos

EL PASADO 28 DE FEBRERO Juan Manuel Moreno resaltaba en distintas entrevistas su satisfacción por su año transcurrido al frente de la Junta de Andalucía. Aunque todavía le queda mucho por hacer, su gobierno ha logrado recaudar 500 millones de euros más que el año anterior a pesar de haber bajado los impuestos. La inversión extranjera ha aumentado un 60% en la región en 2019 y se ha situado en su mayor nivel desde 2010, mientras que a nivel nacional se ha registrado un descenso del 61%, y Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que más crece en España en términos de PIB. Lo hace justo por detrás de Madrid, otra región gobernada por PP y Ciudadanos que también ha escogido bajar impuestos como elemento central de…