Expansión

January 2022

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Pays:
Mexico
Langue:
Spanish
Éditeur:
Expansión, S.A. de C.V.
Fréquence:
Biweekly
Offre spéciale : Obtén 40% de DTO. con el código: START40
3,87 €(TVA Incluse)
60,21 €(TVA Incluse)
26 Numéros

dans ce numéro

3 min
¿de vuelta a los escenarios?

La película Duna, que llegó a México a finales de octubre, fue uno de los grandes estrenos que por fin atrajo de nuevo a los espectadores a las salas desde el inicio de la pandemia. Basada en el clásico de la literatura de ciencia ficción de Frank Herbert, muestra un mundo, miles de años en el futuro, que visto hoy tiene más de ficción que de ciencia. Las civilizaciones que describe no parecen tener ocio. No hay libros ni teatros, cine, música o deporte. Y no hace falta tener estudios de sociología para ver que vamos por el camino contrario: ya no vivimos en la era de la información, sino en la del entretenimiento. Incluso en la del sobreentretenimiento: Netflix, Disney, Amazon, HBO, Twitch, YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, Twitter, el futbol,…

4 min
¿otro año terrible?

El año 2022 tampoco será sencillo para la economía mexicana. Hacienda prevé un crecimiento del PIB de 4.1%, pero el sector privado opina que es demasiado optimista y espera un avance de 2.9%. Y es que la recuperación aún es muy frágil: en 2021, el país creció por factores externos, sobre todo, por el repunte de Estados Unidos, que impulsó el envío de remesas y la demanda de bienes manufacturados, explica Carlos Capistrán, economista de Bank of America. “No hemos recuperado los niveles de producción de antes de la pandemia. En 2021 recibimos más remesas que inversión extranjera directa. Eso me parece terrible”. ¿Qué puede hacer México para consolidar la recuperación? DAR CERTEZAS A LAS INVERSIONES Con una economía creciendo mayormente por factores externos y no internos, a México le urge un…

f0007-01
1 min
un pilar para la reactivación

El comienzo de la reactivación económica de México, aún frágil, se apoyó en el sector exportador, el más dinámico del país, ante la falta de estímulos internos para otros sectores productivos. De enero a octubre de 2021 –últimas cifras disponibles hasta el cierre de edición–, México registró exportaciones por 400,944 millones de dólares. Y este año, el reto será precisamente “mantener el crecimiento de las exportaciones”, dice Fernando Ruiz, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El desafío estará en la logística y las cadenas de suministro, que en 2021 sufrieron la escasez de contenedores en los puertos y la falta de materiales, como los semiconductores, esenciales para la industria automotriz y tecnológica. Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio, señala que los cuellos de botella persistirán este año. En el…

f0010-01
8 min
el reto de no perderlo todo

Después de 2021, cuando México tuvo las elecciones más grandes de su historia, 2022 anuncia seis nuevas contiendas que pueden cambiar el mapa político del país y definir nuevos equilibrios entre Morena y la oposición, de cara a la sucesión presidencial de 2024. El próximo 5 de junio, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán votaciones para renovar su gubernatura, en procesos en los que dos de las principales fuerzas de oposición, el PAN y el PRI, enfrentan el desafío de retener esas posiciones y contener el avance de Morena. La situación luce complicada para ambos partidos en vista de las tendencias recientes, según lo reconocen dirigentes y lo advierten analistas. En 2021, Morena y sus aliados vencieron a la coalición PAN-PRI-PRD en 12 de las 15 gubernaturas en disputa, a…

f0013-02
4 min
amlo-biden: un nuevo trato

Andrés Manuel López Obrador fue recibido por Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca el 18 de noviembre. Ante los medios, el presidente estadounidense bromeó y convivió con camaradería. Trescientos dos días pasaron desde la toma de posesión de Biden para este primer encuentro presencial, antes solo habían sostenido llamadas telefónicas y un encuentro virtual. En esa reunión, el demócrata ofreció trato entre “iguales” y no de vecinos; en reciprocidad, López Obrador agradeció que México no sea visto como el patio trasero de la economía más grande del mundo. Stephanie Henaro, experta en geopolítica y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), considera que este episodio muestra que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por un buen momento y que se ha vuelto estratégica, a partir…

f0018-01
4 min
viento a favor

Entre todas las actividades económicas afectadas por la pandemia, hay una que comenzó a recuperarse después de todas las demás: los cruceros. Debido a su naturaleza de hotel flotante, que reúne a cientos de personas en un espacio reducido durante largos itinerarios, este sector se mantuvo varado por más de un año en México. Antes del covid-19, representaban un mercado de casi nueve millones de turistas, de los que 51% tenía como destino Cozumel, seguido por Mahahual, en Quintana Roo, y Ensenada y Cabo San Lucas, en Baja California y Baja California Sur. La contingencia sanitaria redujo esta cifra en más de 6.6 millones de pasajeros tras 14 meses con los puertos cerrados a los barcos de pasajeros, entre abril de 2020 y junio de 2021. El país se quedó con…

f0021-01