DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
Business et Finance
Expansión

Expansión Marzo 2020

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Pays:
Mexico
Langue:
Spanish
Éditeur:
Expansión, S.A. de C.V.
Fréquence:
Biweekly
Lire plus
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
3,75 €(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
58,24 €(TVA Incluse)
26 Numéros

dans ce numéro

3 min.
otra forma de medir

Cuando Expansión, de manera pionera en el mercado mexicano, inició el ranking ‘Mujeres poderosas’ para desafiar la estructura rígida de poder en las empresas, eran pocas las mujeres ejecutivas en rangos medios o altos dentro de las corporaciones. Aún menor era el número de empresarias sobresalientes, en su mayoría, como hijas únicas herederas de empresas familiares. En 1998, sólo 5.4% de los cargos directivos de ‘Las 500 empresas más importantes de México’, de Expansión, estaban ocupados por mujeres. Por ello, el principal elemento a evaluar eran las compensaciones que recibían y, para hacerlo, el recurso al que recurrimos en 2004 –en la primera edición “técnica” de este listado– fue trabajar con consultoras de recursos humanos para establecer, de acuerdo con los sectores y las áreas de las empresas, qué posiciones estaban…

3 min.
la nueva era laboral del t-mec

Una vez que el Tratado entre U México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Congreso canadiense, lo cual se espera ocurra en el primer trimestre de este año –a más tardar–, la nueva versión del TLCAN tendrá 61 días para entrar en vigor. Durante ese tiempo, los tres socios comerciales deben adecuar sus respectivas legislaciones para cumplir con los compromisos pactados en distintos rubros. Entre las novedades que incluye el acuerdo están capítulos específicos en materia de anticorrupción, ambiental, comercio digital, medioambiente, competitividad y laboral. De ahí que el T-MEC será un referente para las relaciones comerciales a nivel mundial, según coinciden Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-Estados Unidos del CCE, Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto, y Juan Carlos Baker, quien fuera parte del…

2 min.
con el poder en las manos

Varios techos de cristal cayeron en V la última década, entre ellos, los de los organismos económicos globales y de influencia regional. Es el caso del Banco Central Europeo (BCE), con la francesa Christine Lagarde; el del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la búlgara Kristalina Georgieva. No son los únicos. De 2014 a 2018, la Reserva Federal de Estados Unidos estuvo bajo el mando de Janet Yellen; la grecoestadounidense Pinelopi Koujianou Goldberg es la economista en jefe del Banco Mundial; la francesa Laurence Boone tiene ese mismo cargo en la OCDE, y la indo-estadounidense Gita Gopinath es la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI. Aunque significativos, estos nombramientos poco han contribuido a ampliar la presencia de mujeres en esta jerarquía. El directorio ejecutivo del FMI es un…

6 min.
violencia de género, un pendiente sin resolver en la cdmx

Parada en el estrado principal del recinto de Donceles y junto al presidente Andrés Ma- P nuel López Obrador, Claudia Sheinbaum rindió protesta a su cargo e hizo una promesa: trabajar como nadie para erradicar la violencia de género y hacer justicia en los casos de feminicidios en la capital del país. Los aplausos estallaron. El compromiso lo hacía la primera jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México. Su histórica victoria vino acompañada por un gabinete paritario (15 mujeres y 16 hombres) y el refrendo de que la capital del paísseguiríaalavanguardia conunaagenda de derechos a favor de ellas. Y así, llegaron sus primeras acciones: la transformación del Instituto de las Mujeres en Secretaría, la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y la incorporación de una red de abogados con…

1 min.
contra la violencia

Seguridad y justicia Ministerios públicos con perspectiva, Ley Olimpia e iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales. Atención a víctimas Fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia. Metro seguro Renovación de vagones rosas, botón de auxilio y más policías. Campañas ‘No es costumbre, es violencia’, para escuelas y conversatorio en espacios públicos sobre los tipos de violencia de género. FUENTE: Secretaría de las Mujeres de la CDMX.…

2 min.
“tenemos que mandar un mensaje de cero tolerancia a la violencia”

Ingrid Aurora Gómez, la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, tenía tres días en su cargo cuando Ingrid Escamilla fue asesinada brutal-mente por su cónyuge, y ante el hecho, pidió la máxima condena para su feminicida. Para la funcionaria capitalina, el caso de Ingrid es algo que tristemente se ve a menudo: en el círculo vicioso de la violencia hay etapas en las que, a pesar de estar viviéndola, hay un reenamoramiento que hace a las mujeres desistirse de denunciar. “‘Hace dos semanas te golpeé, pero hoy me disculpo y te digo que te quiero’. Entonces, las mujeres, acostumbradas, en una cultura machista, a estar al servicio de los hombres, somos educadas para decir: ‘Sí, tienes razón, tú me quieres y me proteges, yo debo ser más…