Muy Interesante España Enero 2021

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
Zinet Media Global S.L.
Fréquence:
Monthly
2,93 €(TVA Incluse)
18,65 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

1 min
¡ menuda casualidad!

Dijo el premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente que “la casualidad es un desenlace, pero no una explicación”. Para la ciencia, el universo y todos los fenómenos naturales observables se rigen por las leyes del azar y la casualidad, pero los seres humanos tendemos a atribuirles una intención y un significado. Muchos creen que las estrellas fugaces conceden deseos, que la aparición del arcoíris en el cielo es una señal dirigida a su persona o que si te llama una vieja amiga justo cuando pensabas en ella se debe a una señal que hay que descifrar. Los expertos llaman a este tipo de pensamiento sesgo teleológico, y no estamos ante un asunto baladí, pues tiene su significado evolutivo y cognitivo, y, como cuenta Laura González de Rivera en el reportaje…

muyintes2101_article_004_01_01
2 min
groupe psa. electrificación para todas las necesidades

En 2019, Groupe PSA anunció su compromiso de electrificar todas las gamas de sus marcas para ofrecer una alternativa cien por cien eléctrica o híbrida enchufable en todos sus modelos en 2025. El Grupo (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel) cumple su promesa con hechos y no solo ha desplegado versiones electrificadas en automóviles de segmentos diversos. También dispone de un amplio catálogo de servicios para facilitar la transición energética con ofertas de financiación y renting que hacen los vehículos accesibles a todos. La estrategia se resume en el Decálogo de la Electromovilidad que presentó el director general de Comercio de la Región Ibérica de Groupe PSA, Christophe Prévost, quien animó a “acercarse a la electrificación, que en PSA es una alternativa real y asequible”. En el Grupo se puede elegir…

muyintes2101_article_005_01_01
1 min
decálogo de la electromovilidad de groupe psa

1. Porque queremos cuidar el planeta. 2. Electrificación = prestaciones para todos. 3. Las fábricas españolas del Grupo, pioneras en electrificación. 4. Electrificación accesible. 5. Ventajas de acceso y aparcamiento en las grandes ciudades. 6. Tú escoges. Puedes probarlo durante un año y después cambiarlo. 7. La autonomía que necesitas en tu día a día. 8. Una experiencia de conducción que enamora. 9. Servicios conectados para que nunca eches de menos un térmico. 10. Solución completa en la Red de Concesionarios.…

muyintes2101_article_005_02_01
4 min
si quieres, puedes. ponte a ello.

El gran pensador francés Michel de Montaigne llamaba arrière-boutique (‘rebotica’, ‘trastienda’) al lugar donde todo lo que uno imaginaba se podía realizar. Ese espacio de fantasía donde la lotería te tocaba, la chica te besaba o te convertías en el héroe que salvaba al mundo de los malvados. Un lugar privado, intransferible y necesario donde uno tiene el control total sobre lo que sucede, en el que la certeza importa tres pares de pimientos, porque allí solo rige nuestra apetencia, donde la causalidad queda sometida al capricho de nuestro entero deseo y el pensamiento mágico vence irreductiblemente al crítico, porque para que todo se consiga basta con decir “¡Tachán!”, “¡Ábrete sésamo!”, “Just do it!”. Pero la fantasía es también el espacio donde se contrapone, se afronta y se hace soportable…

muyintes2101_article_006_01_02
2 min
¿ cómo alterará a los animales el cambio climático?

Si no varían mucho las cosas, a lo largo de los próximos cien años iremos teniendo un planeta cada vez más cálido y humanizado. El cambio climático, la contaminación, la acidificación de los océanos y la destrucción de hábitats acabarán –ya lo están haciendo– con muchas especies: como escribe la periodista y divulgadora Elizabeth Kolbert en su libro La sexta extinción, “se estima que un tercio de los corales que forman arrecifes, un tercio de los moluscos de aguas dulces, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves están cayendo en el olvido”. TRANSFORMARSE O MORIR. Muchas especies desaparecerán, otras se adaptarán. Para denunciar esta situación, concienciarnos y tratar de revertir las cosas,…

muyintes2101_article_008_01_01
2 min
¿es por la ciencia o por la medicina?

Resulta superfluo que lo diga, pero me parece una vergüenza que los diferentes Gobiernos de España mantengan el nivel que mantienen en inversión en I+D+i. Así que, en principio, uno estaría tentado a apoyar esa campaña que desde la iniciativa Constantes y Vitales se hace por un aumento del presupuesto español a un medianamente digno 2 % del PIB. Lo que me molesta es la forma en que se pide. Me explico. DOY POR HECHO QUE LA CIENCIA ES DESDE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER hasta el estudio de las álgebras de Jordan. Pues parece que no. Si nos fijamos en los ejemplos que muestran los medios sobre la importancia de invertir en ella solo nos encontramos con los relacionados con la medicina. El resto no existe. Puede sonar duro, pero hacer…

muyintes2101_article_009_01_01