Muy Interesante España Julio 2021

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
Zinet Media Global S.L.
Fréquence:
Monthly
2,93 €(TVA Incluse)
18,65 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

1 min
los humanos que ‘vinieron’ de oriente

Para los profanos en la materia, la historia del linaje humano se desarrolla, en esencia, en dos escenarios: África, donde se hunden nuestras raíces hasta toparse con nuestros ancestros más primitivos; y Europa, con los neandertales, los antecessor, los heidelbergensis y los antes conocidos como cromañones. Pero nuestra evolución es imposible entender sin que se tenga en cuenta un tercer escenario: Asia. Allí, sin ir más lejos, prosperó el archifamoso Homo erectus, también conocido como hombre de Java, que se extinguió hace tan solo 110000 años. Desde que el médico anatomista neerlandés Eugène Dubois se topara con los primeros huesos de esta especie hace 130 años, los paleoantropólogos han recuperado en distintos yacimientos de Java y otras islas del sudeste asiático importantes fósiles para la comprensión de nuestro devenir, como…

muyintes2107_article_004_01_01
4 min
sobre el lenguaje

“El mito de la Torre de Babel explica lo que le sucede a la lengua cuando se le imponen reglas desde fuera” Cuentan que un día los humanos intentamos construir una torre para poder alcanzar los cielos. Por entonces, todos nos entendíamos. Los dioses, recelosos de nuestra grandeza, decidieron impedirlo. Para ello intervinieron en nuestra lengua, desarticularon la gramática para que dejáramos de entendernos. El mito de la Torre de Babel explica lo que sucede cuando desde fuera se le impone algo a la lengua: nos desarticulamos, perdemos cohesión, somos incapaces de construir nada. Ni siquiera la realidad. A la lengua y la gramática no se las toca, se las deja correr. Sobre ellas no existe poder ejecutivo, solo el notarial que constata. “Cuidar la evolución”, marca el principio de la…

muyintes2107_article_006_01_02
2 min
el nacimiento de las placas tectónicas

Los expertos en ciencias planetarias mantienen un acalorado debate sobre el papel que juegan las placas tectónicas en el desarrollo de la vida. Para algunos, sin tales estructuras esta no habría sido posible. Para otros, podrían favorecerla, pero no resultan indispensables. Lo que está claro es que los desplazamientos de estas piezas, que integran la litosfera y se deslizan sobre el manto superior, contribuyen decisivamente a que se renueve la superficie y cambie el paisaje, pues, por ejemplo, intervienen tanto en la formación de montañas y cordilleras –en las zonas donde colisionan– como en la de nueva corteza –donde divergen–. Ahora, un equipo de investigadores de distintas instituciones estadounidenses coordinados por el geólogo Michael Ackerson, del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, ha anunciado que en nuestro planeta estas surgieron…

muyintes2107_article_008_01_01
2 min
murciélagos, covid-19 y laboratorios

Si hace un año estabas convencido de que el SARS-CoV-2 había salido del Laboratorio de Virología de Wuhan y tuviste el descaro de decirlo públicamente, te habrán llovido toda clase de coloristas epítetos, de conspiranoico a iluminado. Por supuesto, una cosa es afirmar que fue creado en esa instalación y otra muy distinta sugerir que escapó de allí de algún modo. Pero da igual, los censores digitales seguro que te catalogaron como creador de fake news y fuiste silenciado en las redes sociales. ES CURIOSO LO RÁPIDO QUE SE DESCARTÓ ESA HIPÓTESIS. En febrero de 2020, The Lancet publicó una carta donde un grupo de científicos rechazaba tal posibilidad, pese a que se sabía muy poco del virus. La declaración fue promovida por EcoHealth Alliance, que preside Peter Daszak –un experto…

muyintes2107_article_009_01_01
1 min
primero el fondo del océano terrestre. luego, el de europa

El submarino Orpheus, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, acaba de terminar una misión por la costa este de EE. UU. en la que ha usado el sistema de navegación autónoma ideado por la NASA para el róver Mars Perseverance y el helicóptero Ingenuity, que exploran el planeta rojo. El vehículo robótico ha mapeado los fondos y se ha desplazado por la zona hadal, de 6000 a 11000 m de profundidad. ¿Qué pinta la NASA en una exploración así? Muy sencillo: prueba tecnologías que se integrarán en las sondas destinadas a investigar los océanos subterráneos que parece haber en algunos mundos del Sistema Solar: Encélado –luna de Saturno–; y tres de los satélites de Júpiter: Ganimedes, Calisto y, sobre todo, Europa. ¿HABRÁ VIDA? Los científicos piensan que bajo la superficie helada de…

muyintes2107_article_010_01_01
1 min
la nasa regresa a venus

Nuestro mundo vecino, el más parecido a la Tierra en cuanto a tamaño y masa, no puede ser, sin embargo, más distinto. Sus días equivalen a 243 terrestres, su presión atmosférica es unas noventa veces superior, y a ras de suelo, bajo su densa cubierta de nubes, compuestas por gotas de dióxido de azufre y ácido sulfúrico, la temperatura media es de 463,85 ºC, suficiente para fundir el plomo. Pero ¿cómo llegó Venus a convertirse en un planeta infernal? ¿Le espera a la Tierra un destino similar? Para dilucidarlo, la NASA enviará a finales de esta década las misiones DAVINCI+ y VERITAS. La primera analizará su atmósfera y tratará de determinar si albergó un océano en el pasado. La segunda mapeará su superficie y estudiará su historia geológica.…

muyintes2107_article_011_01_01