Muy Interesante España Septiembre 2021

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
Zinet Media Global S.L.
Fréquence:
Monthly
2,93 €(TVA Incluse)
18,65 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

1 min
del cosmos al sexo

El astrofísico Miguel Ángel Sabadell nos plantea en el reportaje Los otros seres sintientes (pág. 118) un interrogante que no es fácil de responder y que lleva implícito un debate bioético: ¿son también sensibles las plantas y los animales inferiores, como la cucaracha y el centollo? Por su parte, el paleoantropólogo Mario García Bartual desgrana en Un dragón en la familia (pág. 42) el reciente hallazgo en China del cráneo de un hominino que vivió hace 146000 años y que ha desatado una apasionante polémica entre los expertos a la hora de ubicarlo en nuestro árbol evolutivo. Y la física teórica Chiara Marletto plantea en Una nueva teoría de la realidad (pág. 16) que los avances en computación cuántica inspirarán novedosas formas de entender el funcionamiento del universo. Estos son…

muyintes2109_article_004_01_01
4 min
el humor y su problemática condición

Se atribuye al escritor irlandés George Bernard Shaw o al comediante danés Victor Borge una inteligente observación: “la risa es la distancia más corta entre dos personas”. Reírse con alguien es fraternizar hasta lo más profundo, compartir todo lo compartible. El humor es el gran dispositivo de seducción. Sin embargo, nuestros tiempos parecen querer indicar lo contrario: se usa como arma de guerra con la que un ideólogo, no un humorista, lapida a su oponente a golpe de chiste. Pasa a ser visto ahora como algo problemático que debe ser controlado, restringido, censurado. EL HUMOR SIEMPRE HA SIDO UNA MALA LECHE QUE SUELE ACABAR BIEN. Su condición feroz se debe fundamentalmente a su carácter irreverente y crítico, que además se aplica sobre aquello que no tenemos ni resuelto ni normativizado. Es…

muyintes2109_article_006_01_02
2 min
el secreto acústico de los ovíparos

La mayor parte de los animales se reproducen de forma ovípara, esto es, a través de huevos, en los que los embriones completan su desarrollo –en las imágenes, algunos ejemplos–. Ocurre con los mamíferos monotremas –las equidnas y los ornitorrincos–, con las aves y con casi todos los peces, insectos, anfibios y reptiles. Hace unos 300 millones de años, los ancestros de estos últimos empezaron a colonizar los ecosistemas terrestres, un acontecimiento que tendría gran repercusión en la historia de la vida en el planeta. Su éxito evolutivo dependió de diversas adaptaciones, pero sobre todo de su capacidad para reproducirse mediante un tipo de huevos desconocido hasta entonces. Estos poseían una cáscara dura y membranas que protegían al embrión de la desecación y garantizaban su sustento. INDICIOS DEL MUNDO EXTERIOR. Ahora,…

muyintes2109_article_008_01_01
2 min
si yo pago, yo decido

El pasado 23 de julio murió Steven Weinberg, uno de los grandes físicos teóricos del pasado siglo y artífice, junto a Sheldon Lee Glashow y Abdus Salam, de la teoría electrodébil, que unifica el electromagnetismo y la interacción débil, responsable de la desintegración beta. Fue un paso adelante en esa búsqueda con tintes artúricos en la que están empeñados los físicos desde que James Maxwell demostró que la electricidad y el magnetismo son dos caras de la misma moneda: reunir las partículas elementales y las cuatro fuerzas de la naturaleza bajo una única formulación; encontrar una teoría del todo. Como cualquier gran empresa, esa búsqueda no es barata. NO BASTA CON HACER CÁLCULOS, también hay que comprobar que estos tienen alguna conexión con la realidad. El problema es que cuanto más…

muyintes2109_article_009_01_01
2 min
hallan adn de un grupo humano extinto en una capa de sedimentos

Un equipo de científicos de la Universidad de Viena y del Instituto Francis Crick de Londres ha identificado ADN humano de hace unos 25000 años en una capa de los sedimentos de la cueva Satsurblia (Georgia), un yacimiento paleoantropológico del Cáucaso bien conocido por los expertos. Lo que resulta más llamativo es que lo han logrado sin haber encontrado en dicho estrato sedimentario ni un resto óseo, por pequeño que fuera. Los investigadores obtuvieron seis muestras de terreno de esa capa y buscaron en ellas trazas de material genético, con la ayuda de las técnicas más modernas y herramientas informáticas de análisis de datos. Resultado: hallaron ADN de un lobo, un bisonte y una persona. El análisis de este último y su comparación con muestras actuales reveló que pertenecía a un…

muyintes2109_article_010_01_01
1 min
hace 75 siglos, la recolección de miel fue una obra de arte

UNA PERSONA TREPÓ POR UNA ESCALERA DE CUERDA para obtener miel de una colmena, y otra –o quizá la misma, quién sabe– dibujó la escena en la pared y el techo de una cueva poco profunda. La imagen tiene 7500 años y ha sido descubierta en un nuevo yacimiento de pinturas rupestres situado en Castellote (Teruel). Los investigadores españoles que la han estudiado la consideran la pintura sobre esta actividad recolectora más elaborada y mejor conservada que se ha documentado hasta ahora dentro del arte levantino, desarrollado en abrigos rocosos y oquedades naturales de la costa mediterránea de la península ibérica. El yacimiento donde ha salido a la luz esta obra de arte prehistórica es el del abrigo de Barranco Gómez, situado a la orilla del río Guadalope, en una zona…

muyintes2109_article_010_02_01