Muy Interesante España Diciembre 2021

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
Zinet Media Global S.L.
Fréquence:
Monthly
2,93 €(TVA Incluse)
18,65 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

1 min
agujeros cuasinegros

Vuelve a nuestras páginas una de las firmas más prestigiosas a nivel internacional de la divulgación, el profesor de la Universidad Estatal de Arizona Paul Davies, y lo hace con uno de los temas más apasionantes y enigmáticos de la astrofísica y cosmología modernas: los agujeros negros. Estos objetos astronómicos poseen una fuerza gravitatoria tan descomunal que nada, ni siquiera la luz –los fotones–, puede escapar de ellos. El denominado horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede a la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir. Hace casi medio siglo, Stephen Hawking anunció que los agujeros negros…

muyintes2112_article_003_01_01
4 min
hablar con los muertos

Afligido por el dolor de la pérdida, el anciano hizo algo extraño. En lo más alto de un cerro continuamente sacudido por el viento, construyó una cabina telefónica donde instaló un teléfono sin conexión a la línea. Todos los días entraba en la cabina, levantaba el auricular y, esperando que el viento difundiera sus palabras, hablaba con su familiar difunto. Tras la catástrofe de Fukushima, los supervivientes devastados por el dolor empezaron a acudir a ese teléfono en lo alto de Otsuchi para hablar con sus esposas, hijos y seres queridos que habían perecido, para mantener el vínculo con sus muertos. Itaru Susaki y los que le siguieron no estaban locos. Eran simplemente humanos, sujetos simbólicos, personas que tenían que “seguir teniendo que ver”, que tenían que sujetar, arrastrar, hacer…

muyintes2112_article_006_01_02
2 min
premios a la creatividad útil

Un método anticonceptivo para hombres basado en ultrasonidos; una piel biológica elaborada con cáscaras de cítricos y aglutinantes orgánicos; una herramienta que ayuda a las personas con parálisis o esclerosis múltiple a dibujar y escribir; una silla de ruedas manejable con una sola mano; una madera alternativa hecha de residuos de kombucha; un dispositivo hinchable que tapona heridas... Estos son algunos de los inventos que participan en los premios James Dyson –los ganadores se darán a conocer justo tras el cierre de esta edición de MUY–, abiertos a estudiantes de ingeniería de diseño, y que reconocen la valía de aparatos e ideas innovadores, bellos y útiles, tres cualidades que adornan los productos de la marca Dyson, que seguro conoces: aspiradoras, purificadores de aire, ventiladores, secadores, lámparas... LA CRIBA FINAL. El jurado…

muyintes2112_article_008_01_01
2 min
el problema de financiar la ciencia

El año pasado se lanzó toda una campaña de publicidad pidiendo que se aumentara hasta un 2 % del PIB la inversión en ciencia en nuestro país. Y no se puede estar más de acuerdo. Sin embargo, no es menos importante el modo en que se gestiona esa inversión en ciencia. Y ahí sí que hay trabajo por hacer, como ha señalado en una carta abierta un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba, en la que denuncian la manera en que se concede el dinero destinado a investigar. LA COSA FUNCIONA DEL SIGUIENTE MODO: las diferentes administraciones publican regularmente convocatorias de financiación, en lo que se llama concurrencia competitiva, esto es, que –supuestamente– se eligen las mejores propuestas, algo que hace un comité anónimo de expertos. Sin embargo, según…

muyintes2112_article_009_01_01
1 min
el aterrizaje del geco, inspiración natural de los futuros robots

Los gecos tienen en las plantas de sus pies almohadillas adhesivas que les permiten trepar por superficies lisas verticales y caminar por los techos. Uno de ellos, el Hemidactylus platyurus o geco de cola plana, nativo del sudeste y sur de Asia, salta de árbol en árbol y aterriza en los troncos como el mejor gimnasta: se queda pegado a la madera, y eso que vuela a 6 m/s. ¿Cómo lo logra? Gracias a su cola, según ha descubierto Ardian Jusufi, investigador del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes (Stuttgart), que ha estudiado los saltos y aterrizajes de este gecónido en busca de inspiración para desarrollar tecnologías que mejoren la movilidad de los robots. ESTABILIZACIÓN TRASERA. Jusufi capturó los saltos del reptil con cámaras de alta velocidad: observó que cuando llegaba…

muyintes2112_article_010_01_01
1 min
el águila australiana que cazaba koalas hace 25 millones de años

EL ARCHAEHIERAX SYLVESTRIS VIVÍA EN una Australia interior alejada de la actual aridez: era un hábitat boscoso en el que esta depredadora capturaba animales arborícolas como los koalas, y otros mamíferos y aves de mediano tamaño. Maniobraba con notable habilidad entre las ramas gracias a unos huesos relativamente cortos para su tamaño –alrededor de un metro de longitud y dos de envergadura–, y a unas patas largas en contraste y con un considerable alcance cuando se trataba de coger a las presas: sus garras medían hasta 15 centímetros. Así se deduce del estudio de un esqueleto fósil extraordinariamente bien preservado y completo –63 huesos, muchos para un ave–, hallado por paleontólogos de la Universidad Flinders junto al lago Pinpa, en el sur de Australia. Los expertos dicen que este depredador hasta…

muyintes2112_article_010_02_01