Muy Interesante Junior

Muy Interesante Junior NOVIEMBRE 2020

Muy Interesante Junior es una revista creada especialmente para los niños y niñas que todos los días desean aprender algo diferente y de manera divertida acerca del mundo que los rodea. Incluye excelente información sobre ciencia, tecnología, naturaleza, historia, arte, la exploración del espacio , el cuerpo humano, tradiciones y costumbres, y mucho más. El contenido se presenta de una manera sencilla y entretenida, por lo que es de gran apoyo para el trabajo escolar y además fomenta el hábito de la lectura y el pensamiento crítico de los niños.

Lire plus
Pays:
Mexico
Langue:
Spanish
Éditeur:
Editorial Televisa SA de CV
Fréquence:
Monthly
2,23 €(TVA Incluse)
18,93 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

2 min
los lugares más icónicos

PLAZA DE ARMAS Es el corazón del Centro Histórico. No hay una iglesia pero en medio se encuentra la estatua del marqués de la Villa del Villar del Águila, quien mandó construir el gran acueducto de la ciudad. CATEDRAL Su construcción dio inicio en 1786 y concluyó en 1804. Era el Oratorio de San Felipe Neri y a partir de 1931 se consagró como catedral. De estilo barroco y neoclásico, su fachada es de tezontle y cantera. CASA DE LA CORREGIDORA Ubicada en la Plaza de Armas, ahora es el Palacio de Gobierno. Ahí vivían Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el corregidor, actores clave en el inicio del movimiento de Independencia. EL GRAN ACUEDUCTO Construido entre 1726 y 1735, es el máximo símbolo de Querétaro. No hay turista que lo visite sin tomarle una foto.…

1 min
línea de tiempo

200 A. C. Después de inventar el papel para la escritura, los chinos comienzan a utilizarlo también con fines higiénicos. Por cierto, en un documento del año 589 se afirmaba que no era correcto usar papel con textos de sabios. SiGLO X El papel para escribir llega a España y seis siglos después a América con la Conquista. Entonces comenzó a usarse también para el aseo personal. 1857 El estadounidense Joseph C. Gayetty comercializa el primer papel higiénico, un producto de farmacia en paquetes de 30 hojas, elaborado con fibra de cáñamo de Musa textilis, una planta procedente de Filipinas de la que se obtiene el papel manila. 1871 Walter James Alcock lanza en Inglaterra un producto en forma de rollo y con perforaciones para cortarlo en hojas. FiNALES DEL SiGLO XIX El uso del papel…

5 min
yosafat delgado

EL MUNDO EN MINIATURA Cuando comenzó la cuarentena por la pandemia, Yosafat se preguntó: “¿ahora qué voy a hacer todo el día encerrado en casa?” Estaba acostumbrado a trabajar muchas horas al día en el diseño y construcción de sets para cine y televisión. De pronto, una tarde para “matar el tiempo” decidió utilizar su talento y conocimientos: se puso a ver tutoriales en YouTube y luego construyó en miniatura sus primeros elementos que son parte de la cultura mexicana, los cuales se volvieron virales en las redes sociales. ¡Mira los asombrosos detalles del puesto de periódicos y del puesto de tortas! Sí… ¡ambos son miniaturas! ¿DE DÓNDE NACIÓ TU PASIÓN POR CONSTRUIR MINIATURAS? Desde niño he tenido la pasión de construir y diseñar. Cuando trabajaba en Cancún como diseñador gráfico, empecé a…

11 min
¡qué peces tan locochones!

QUÉ ES UN PEZ Los peces son animales acuáticos que: • Son vertebrados (tienen columna vertebral).• Carecen de extremidades con dedos (sin embargo algunos “caminan” con sus aletas en el fondo del mar, como ciertos tiburones que te presentamos en una edición reciente y el pez murciélago de labios rojos de estas tarjetas), y en otros sus aletas parecen estar próximas a evolucionar hacia patas (como el celacanto, del que también te hablamos hace poco).• Respiran a través de branquias.• Aparecieron durante el periodo Cámbrico (hace unos 500 millones de años, ¿te imaginas?).• La mayoría son de sangre fría.• Algunos son bioluminiscentes (o sea, capaces de producir luz, como los que viven en lo más profundo del mar, donde hay oscuridad).• Son los vertebrados más diversos (es decir, los que tienen más…

7 min
¡extra, extra!

NOVIEMBRE 2020 CIUDAD DE MÉXICO MUY INTERESANTE JUNIOR REVISTA NÚMERO 79 AÑO 9 NUTRIA SOLITARIA ENCUENTRA EL AMOR EN LÍNEA En 2016, cuando era pequeño, la nutria Harris fue rechazado por su familia en el zoológico Welsh Mountain (Reino Unido), y se fue a vivir al Santuario para Focas de Cornish, donde conoció a Apricot y vivieron muy felices, hasta que hace varias semanas ella murió (de causas naturales). De inmediato fue obvio que Harris estaba tristísimo y perdido (las nutrias viven en pareja), así que el personal decidió crear una página web que pareciera sitio de citas con un perfil para Harris que se tituló “Pescando el amor”, y decía algo así como: “Soy muy atento, me encanta apapachar y te amaré como ‘ningunutria’”. Afortunadamente, en el santuario para la Vida…

13 min
12 sitios arqueológicos para visitar

Aver, sin pensarlo mucho, menciona un sitio arqueológico de México que hayas visitado o te gustaría conocer, y escríbelo aquí: . ¿Pusiste Teotihuacan, Chichén Itzá o Monte Albán? ¡Muy bien! Pero ¿sabías que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, tiene enlistados más de… ¡50,000!? ¡Son muchísimos! De ellos, 193 están bajo resguardo del INAH y abiertos al público. Y A TODO ESTO, ¿QUÉ ES UNA ZONA ARQUEOLÓGICA? Podría definirse como un sitio en el que se han preservado (en diversos grados) evidencias de actividades o asentamientos humanos antiguos, que pueden ser: • PREHISTÓRICOS (hasta antes de inventar la escritura). • HISTÓRICOS (a partir de la invención de la escritura). • CASI CONTEMPORÁNEOS (de un pasado muy reciente). Una cueva en la que encontramos rastros de…