DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUEMAGAZINES
CATÉGORIES
  • Art et Architecture
  • Aviation et Bateau
  • Business et Finance
  • Auto et Moto
  • Presse people
  • Comics & Manga
  • Artisanat
  • Culture et Littérature
  • Famille et Éducation
  • Mode
  • Cuisine et Vin
  • Forme et Santé
  • Maison et Jardin
  • Chasse et Pêche
  • Jeunesse
  • Luxe
  • Presse Masculine
  • Film, Télé et Musique
  • Actualité et politiques
  • Photographie
  • Science
  • Sports
  • Tech et Jeux Vidéo
  • Voyages et Plein air
  • Presse Feminine
  • Adulte
SÉLECTION DU JOUR
DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
Actualité et politiques
Proceso

Proceso

Proceso 2260

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

Pays:
Mexico
Langue:
Spanish
Éditeur:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Lire plus
Offre spéciale : Obtén 40% de DTO. con el código: LOVE40 - Sólo en la web
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
2,31 €(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
119,98 €(TVA Incluse)
52 Numéros

Dans ce numéro

2 min.
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Jorge Carrasco Araizaga SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera JEFE DE INFORMACIÓN: José Gil Olmos EDITOR EN JEFE : Homero Campa Butrón ASISTENTE: Flor Hernández ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL: Cecilia Rivera, Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Baja California, Jesusa Cervantes; Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías; Puebla, María Gabriela Hernández; Veracruz,…

9 min.
la crisis humanitaria que desgarra al país

Con la frase: “El feminicidio de una niña es el fracaso de una sociedad, es un motivo de vergüenza para todxs”, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) condenó el asesinato de Fátima, la niña de siete años que el martes 11 fue secuestrada cuando esperaba a su mamá afuera de la primaria, llevada a una casa, violada y torturada. Sus restos fueron hallados cuatro días después en una bolsa de plástico. ¿Qué pasa en una sociedad donde una niña es asesinada? La psicóloga chilena Paula Narváez, oficial a cargo de ONU Mujeres en México, dice en entrevista que el feminicidio es la expresión más brutal de la violación a los derechos…

4 min.
feministas contra los desplantes de amlo neldy san martín

“Esta es la historia”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del lunes 10 mientras sostenía un cheque por 2 mil millones de pesos que le entregó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero –supuestamente recuperados de un fraude–, para financiar los premios de la “rifa del avión presidencial”. “Vengo a decirles”, declaró, “que tenemos 2 mil millones de pesos para ayudar a la gente y me van a voltear el sentido de la conferencia, pues no me gusta esto.” López Obrador se dijo molesto porque en Palacio Nacional las reporteras cuestionaron al fiscal sobre su propuesta de reclasificar el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, para que el asesinato de una mujer se tipifique como homicidio calificado con agravante de…

9 min.
fátima, víctima de todas las violencias

“Para Fátima, con cariño. No te preocupes porque el que te hizo daño lo pagara tarde o temprano se te ara gusticia” (sic), dice una carta que, junto con un dulce, dejó una compañera de clase en un altar improvisado afuera de la escuela Enrique C. Rébsamen a la niña de siete años que fue secuestrada, sometida a abuso sexual y asesinada en la alcaldía Xochimilco. Sobre la mesa pegada al portón de la escuela donde ella cursaba el primer grado, hay más cartas, dulces, pulseras, flores y globos blancos. Arriba, la foto de Fátima Cecilia Aldrighetti Antón. La misma imagen que fue difundida en el anuncio de la Alerta AMBER y que fue colocada sobre su féretro en su funeral. Su hermana Karla Antón recuerda que soñaba ser doctora “para ayudar…

5 min.
los reflectores sobre méxico

Los medios de varios países difundieron profusamente la crisis de violencia de género que sufre México, las manifestaciones que ésta ha provocado y la débil respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Distintos medios extranjeros recordaron la semana pasada las cifras de asesinatos de mexicanas. “Un promedio de 10 mujeres son asesinadas al día en México”, difundió la radio británica BBC. “En 2019, el gobierno mexicano registro 1006 casos de feminicidios”, publicó The New York Times. Aparte de poner los focos sobre la rebelión feminista que se está viviendo en México, los periódicos, revistas y estaciones de radio reflejaron en sus despachos las expresiones contrastantes de López Obrador ante los severos cuestionamientos de las agrupaciones de mujeres mexicanas. Es “una importante prueba de liderazgo para el presidente Andrés Manuel López Obrador”, según The…

11 min.
legionarios de cristo “las manzanas podridas deben ser removidas”

ROMA.- La cita es frente a la Plaza de San Pedro y el tiempo es limitado. Franco Coppola, nuncio apostólico en México, estará en esta ciudad pocos días, en plena nueva oleada de denuncias contra los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica. El tema no le es ajeno. Desde el año pasado, cuando manifestó su voluntad de echar luz sobre estos casos, la Nunciatura en México ha acumulado decenas de señalamientos de víctimas y testigos. Ello coincide con nuevas normas antipederastia que el Papa aprobó en 2019, entre ellas la que prohíbe imponer el silencio a las víctimas de abusos. Cuando esta corresponsal lo encuentra, Coppola (Lecce, Italia, 1957) viene de una reunión en la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y en…