ZINIO logo
DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
Saber y conocer más

Saber y conocer más

Fasciculo 5 - 2021

Saber y conocer más nos acerca temas de aprendizaje ideal para la escuela, el hogar y la universidad. Cultura, conocimiento, planetas, biología, matemáticas.

Lire plus
Pays:
Argentina
Langue:
Spanish
Éditeur:
Media Contenidos
Fréquence:
Monthly
2,58 €(TVA Incluse)
27,55 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

6 min
clima y temperatura

El clima de una región está generado por el sistema climático, el cual tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criofera, litosfera y biosfera. El clima de una ubicación está afectado por su latitud, terreno y altitud, así como cuerpos de agua cercanos y sus corrientes. Los climas pueden clasificarse según la media y las gamas típicas de diferentes variables, generalmente temperatura y precipitación. El esquema de clasificación más utilizado la clasificación climática de Köppen, originalmente desarrollada por Wladimir Köppen. El sistema Thornthwaite, en uso desde 1948, incorpora la evapotranspiration junto con la información de temperatura y precipitación y se utiliza en el estudio de la diversidad biológica y los efectos potenciales de cambios de clima sobre ella.4 Los sistemas de clasificación de Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de…

4 min
la atmósfera

LA ATMÓSFERA TERRESTRE La mezcla de gases que en la actualidad rodea a la Tierra se ha desarrollado durante 4.500 millones de años. Se cree que, originalmente, la atmósfera terrestre estuvo compuesta sólo por emanaciones volcánicas, una mezcla de vapor dé agua, dióxido de carbono, dióxido dé azufre y nitrógeno, químicas y apenas rastros dé Oxigenó. Para llegar a lo que es actualmente, ha pasado por una serie de procesos: Condensación: La mayor parte del vapor de agua de origen volcánico sé condensó formando al enfriarse los antiguos océanos. Reacciones químicas: Parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatas, algunos de los cuales se disolverían en los nuevos océanos. Fotosíntesis: Al evolucionar la vida primitiva hasta ser capaz de realizar la fotosíntesis, empezó a producir…

4 min
biomas

CONDICIONES GEOGRÁFICAS Cuando se menciona las condiciones geográficas al definir biomas, se está hablando fundamentalmente de las condiciones climáticas, de la latitud y de la altitud. • La latitud, determinante de la temperatura y estacionalidad, define los climas polar, subpolar, templado, subtropical y tropical. • La precipitación, es la que determina los tipos de clima: húmedo, sub-húmedo, seco o estacional, semiárido y árido. La influencia de la variación estacional se debe a que la lluvia puede distribuirse de manera uniforme durante el transcurso del año, o estar signada por las variaciones estacionales como veranos lluviosos, inviernos secos o viceversa. • La altitud, que determina los tipos basal, pre-montano, montano, alpino y nival. Es común que el aumento de altitud provoque una distribución de tipos de hábitat. DIFERENTES CONCEPTOS El concepto de bioma no debe confundirse con…

2 min
cambio climático y calentamiento global

Con la aparición del mundo industrializado las concentraciones de los gases de invernadero se fueron incrementando, causando el calentamiento global. Parte de la energía solar calienta al planeta y a la atmósfera, para que posea una temperatura adecuada para la vida, y luego, es irradiada de vuelta al espacio, como radiación infrarroja. Los gases de invernadero evitan que una porción de los rayos infrarrojos vuelva al espacio, absorbiéndolos. De esta manera, con el exceso de gases de invernadero que existen en la actualidad en la atmósfera, la cantidad de radiación absorbida es mayor y por lo tanto. Ja temperatura de nuestro planeta se va incrementando. CORRELACIÓN ENTRE AUMENTO DEL CO2 E INCREMENTO DE TEMPERATURA Los científicos tenían la hipótesis de que el aumento de las concentraciones de CO2 se relacionaba con temperaturas…

4 min
cómo funciona un satélite metereológico

Función Los satélites meteorológicos proporcionan datos actualizados permanentemente, de las condiciones climáticas que afectan a grandes áreas geográficas. Los servicios de predicción meteorológica dependen del flujo constante de imágenes tomadas por estos satélites. LOS INICIOS El Vanguard 2, lanzado el 17 de febrero de 1959, fue el primer satélite meteorológico de la historia. La idea al diseñarlo era que midiese la capa de nubes, sin embargo, debido a su eje de rotación, no pudo recoger la cantidad de datos útiles que se esperaba. El 1 de abril de 1960 la NASA lanzo el TIROS-1, esta vez con resultados exitosos. Funcionó durante 78 días siendo mucho más eficaz que su antecesor. Con este satélite se dio inicio al programa Nimbus, cuya tecnología y técnicas han sido heredadas por la mayoría de los satélites de observación de…

6 min
qué es un tornado

FUERZA E INTENSIDAD La escala más común para medir los daños y la velocidad del viento es la “Escala Fujita mejorada” que, como lo indica su nombre, es una actualización de la “Escala Fujita” utilizada tradicionalmente. Se encuentra dividida en 6 niveles que van de 0 a 5 y pueden tener apreciaciones intermedias. EF O Comprende vientos que van de los 105 a los 137 km/h y producen daños poco visibles, con apenas algunos efectos que pueden verse en árboles y techos. EF 1 Los vientos van de los 138 a los 178 km/h y generan daños moderados que se pueden ver en el destrozo de tejados y casetas, así como en roturas de vidrios en ventanas. EF 2 Los vientos suelen estar entre los 179 y los 218 km/h, produciendo daños considerables que se evidencian en…