ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
CORREDOR\

CORREDOR\

Corredor N.26
Add to favorites

El nuevo proyecto de Martín Fiz, dedicado a todos aquellos que no conciben su vida sin salir a correr

Read More
Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Motorpress Iberica
Frequency:
Monthly
BUY ISSUE
£2.84
SUBSCRIBE
£28.44
12 Issues

in this issue

3 min.
en una hora

Una hora puede dar para mucho o hacerse muy corta, sesenta minutos suponen una eternidad o un simple suspiro. Hace un año, tal día como el que escribo, nos encontrábamos en pleno confinamiento. Por entonces una de las muchas rutinas diarias a las que nos encomendábamos fue correr durante una hora. El salón, la cocina o cualquier recoveco trazaron un recorrido imperfecto. Me las ingenié para inventarme un circuito de unos 75 metros. Uno de los días alcancé los doce kilómetros. Hubo gente que corrió más allá de la distancia del maratón pero para mí lo más significativo no era el tiempo ni la distancia, sino que corriendo me encontraba feliz, activo, era una manera para afrontar el resto del día con la autoestima situada en lo más alto del Empire…

2 min.
más lejos de lo que podías imaginar

“Cada día sé que puedo dar más de lo que creo, cada día es una oportunidad para hacer mejor el entrenamiento que el día anterior y eso también lo aplico a mi vida diaria… siempre puedo ser mejor, dar lo mejor y sorprenderme con el resultado”. Así es cómo Roxana Sandoval, una de las ocho protagonistas del reto #KmDeConfianza-MAPFRE, resume esta experiencia inolvidable a la carrera. Enfrentándose a sus propios límites y siempre asesorados por unos entrenadores que les llevarán hasta un lugar que nunca imaginaron: la meta de un maratón. Sus testimonios sirven para ejemplificar lo que supone un reto, físico y mental, como los 42 kilómetros y 195 metros. Sacrificio, tesón y mucha confianza para cumplir una meta deportiva que también es crecimiento personal. Chusky Barrantes, Esmeralda Olmedo, Pablo…

3 min.
nada al azar

ENTRENAR Franc Beneyto, atleta y entrenador alicantino con más de 30 pupilos a su cargo (de variada edad y nivel; desde niños a medallistas mundiales máster), sostiene que “para un corredor popular, 35-50 kilómetros a la semana son suficientes para afrontar con garantías una prueba de 5 kilómetros sobre asfalto”. Aconseja dividir ese volumen en cuatro o cinco sesiones semanales (“aunque con tres también valdría”). Si queremos rendir a tope, nos sugiere una preparación de tres meses dividida en tres mesociclos de cuatro semanas (tres de carga y una de descarga). En el caso de que entrenásemos 4 días, las sesiones serían: un rodaje de 7 km y otro de 12 km, un ritmo controlado de 5 km (30 segundos más lento que el pretendido en la competición) y unas series…

2 min.
oda al atletismo popular

RECORRIDO Obscenamente veloz. Asfalto en perfecto estado, giros prácticamente inexistentes (la mayoría similares a los del tartán; tan solo hay dos de 90 grados), largas rectas, planicie por bandera (el punto más bajo está a dos metros sobre el nivel del mar y el más alto a siete, coincidiendo con la elevación de un puente)… Por algo es el circuito donde se batieron los vigentes récords del mundo masculino (26:24, Rhonex Kipruto), récord de España femenino (31:39, Trihas Gebre) y la mejor marca mundial M55 (31:40, Martín Fiz). Y quieren más: “Nuestro objetivo es el récord nacional masculino y el mundial femenino”, dispara sin rubor Álex Aparicio, director de la carrera y loco del atletismo como pocos te puedes echar a la cara. La prueba está homologada por la RFEA y…

2 min.
una cita en santa pola

TRADICIÓN Los corredores de toda España que llevan años desgastando zapatillas saben que la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola es sinónimo de calidad y tradición. Sin dar la espalda a las necesarias innovaciones pero manteniendo siempre los pilares y los valores que han convertido esta prueba de 21,097 kilómetros en una de las mejores de nuestro país. El 23 de enero de 2022 este medio maratón regresa a lo grande. En 2020 el Club de Atletismo Santa Pola retomó las riendas del evento, tras dos años apartado del mismo por motivos ajenos a su voluntad. La respuesta de los corredores fue extraordinaria y, ahora que se atisba la luz al final del horizonte, la organización está trabajando en la 30ª edición con gran ilusión: “Queremos que los corredores que participen…

3 min.
“amarrategui”

ESTRATEGIA Algunas personas teorizan diciendo que si la primera parte de la carrera corren con prudencia y sensatez, de menos a más, en la segunda les va a ser imposible remontar. En este asunto no estoy de acuerdo. En bastantes ocasiones la climatología o el propio recorrido definen la estrategia que debemos seguir en carrera. Pero, aun teniendo todos los aspectos a favor, mi manera de leer la carrera es corriendo de menos a más o, a lo sumo, a ritmo constante. Los últimos kilómetros de un maratón son determinantes; la hora de la verdad. Si no nos presentamos en el tramo final del evento con energía suficiente nos visitará sin compasión ‘el hombre del mazo’ y nos arrebatará todo lo que habíamos ganado al principio. Hemos visto miles de casos…