ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Fotogramas

Fotogramas

Junio 2021
Add to favorites

La primera revista de cine en España. Con más de sesenta años de experiencia, cada mes recoge toda la actualidad cinematográfica, desde los estrenos y los entresijos de la industria hasta el mundo de sus protagonistas: aquellos que marcan un estilo de vida único, de película.

Read More
Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Hearst España, S.L.
Frequency:
Monthly
SPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: JOY40
BUY ISSUE
£2.48
SUBSCRIBE
£20.67
12 Issues

in this issue

1 min.
nuestros colaboradores

MIGUEL ÁNGEL VILLENA El autor de la reciente biografía de Luis García-Berlanga, galardonada con el Premio Comillas, recuerda la importancia de la obra del cineasta valenciano en el imaginario nacional y más allá. ROSA BELMONTE El debut en la dirección de Robin Wright, En un lugar salvaje, sirve a la abogada, escritora y articulista para iniciar su colaboración en FOTOGRAMAS. Bienvenida. LUIS ALEGRE Berlanga, Ana Belén y Fernando Fernán Gómez son algunos de los grandes nombres de nuestras pantallas con los que el escritor se siente mejor reflejado. En Mi cine espa–ol.…

3 min.
berlanga, un cineasta local y universal

El verdugo, una indiscutible obra maestra del cine español, se rodó en 1963 bajo una dictadura franquista que fusiló aquel mismo año al dirigente comunista Julián Grimau y ajustició con garrote vil a los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado. A pesar de ello, eran tiempos en los que el régimen intentaba abrirse al exterior con la llegada de los primeros turistas mientras millones de trabajadores españoles soñaban con emigrar a Alemania o Francia en busca de una vida y un trabajo dignos. En una palabra, El verdugo responde a un momento histórico y a un país muy concretos, pero a la vez trasciende una época y un lugar para convertirse en una parábola universal. No es solo un estremecedor alegato contra la pena de muerte: su importancia llega mucho…

3 min.
la reina garantizada

Robin Wright dirige (dígase como ‘Garbo ríe’). Cuando empezaba su carrera, acababa la de una actriz tan legendaria como secundaria. En el serial Santa Bárbara (1984), de la NBC. Es verdad que Wright había salido en unos capítulos de La rosa amarilla en 1983, aquello con Sam Elliott y Cybill Shepherd, pero en Santa Bárbara era una de las protagonistas, Kelly Capwell. Había dos familias enfrentadas. Los Capwell y los Lockridge. La matriarca de estos, Minx, era Judith Anderson. Fue su último trabajo. Cuenta Lillian Hellman en sus memorias que cuando escribió La loba tuvieron problema con el reparto. Ofrecieron el papel principal a Ina Claire y Judith Anderson. “Las dos tenían una buena razón para rechazarlo: afirmaron que el personaje era antipático, un miedo común entre las actrices antes de que…

19 min.
críticas

Cruella Cruella (EE. UU., 2021, 134 min.). Dir.: Craig Gillespie. Int.: Emma Stone, Emma Thompson, Mark Strong, Paul Walter Hauser, Kirby Howell-Baptiste, Emily Beecham, Joel Fry. COMEDIA. ¿ Puede convertirse una villana de Disney en un icono contracultural? Es lo que ha intentado hacer Craig Gillespie con Cruella de Vil a través de este spinoff que eleva a la categoría de musa punk a un personaje que, antes de convertirse en la pérfida archienemiga de los dálmatas, tenía un objetivo muy claro: matar al padre –o en este caso a la madre– y acabar con la dictadura de lo viejo, de las estructuras tradicionales a través de la anarquía y el grito de ‘No hay futuro’ que popularizaron los Sex Pistols. En realidad, Cruella no se diferencia mucho del Joker en su psicopatía…

1 min.
‘el año de la furia’

En el convulso Uruguay de 1972, mientras el país se asoma al precipicio de la dictadura, dos guionistas (Alberto Ammann y Joaquín Furriel) de un exitoso programa televisivo de sátira política intentan sortear con dignidad las presiones de los militares que van ganando terreno. En paralelo, el teniente Rojas (Daniel Grao), torturador atormentado por sus actos, exorciza sus demonios con una prostituta que le sirve de refugio emocional. En palabras del director, Rafa Russo: Hay muchas películas sobre las dictaduras militares en Sudamérica, pero esta es una historia de amor, amistad y traiciones en un periodo convulso que saca lo mejor y lo peor del ser humano. El mío es un thriller sobre la dignidad, con el toque romántico de las películas de Peter Weir o John le Carré. En…

3 min.
alberto ammann políticamente correcto

Mientras se rearma contra el jet lag que trae de México (donde ha rodado Presencias, el ‘terrorífico’ regreso de Luis Mandoki al cine tras 12 años), y en pruebas de vestuario y maquillaje para comenzar el 7 de junio con la serie Baruca, (de Óscar Pedraza para Netflix), Alberto Ammann (Córdoba, Argentina, 1978) que aprendió a caminar y a hablar en España, y que regresó a ella hace 17 años, nos habla de política, recuerdos al otro lado del océano y una vocación inesperada. Llegó a España en 1978, siendo un bebé, cuando sus padres (fundadores del Partido Humanista en Argentina) huían de la dictadura militar de Videla. Por esos caprichos del destino, el cine vuelve a situarlo en una dictadura, esta vez en Uruguay. Esa fue la razón por la que…