ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Fotogramas

Fotogramas Noviembre 2020

La primera revista de cine en España. Con más de sesenta años de experiencia, cada mes recoge toda la actualidad cinematográfica, desde los estrenos y los entresijos de la industria hasta el mundo de sus protagonistas: aquellos que marcan un estilo de vida único, de película.

Read More
Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Hearst España, S.L.
Frequency:
Monthly
SPECIAL: ¡Consigue 4 números GRATIS con tu suscripción!
£2.47
£20.63
16 Issues

in this issue

1 min
nuestros colaboradores

Como todos los meses, se suman a la redacción personalidades del cine y la cultura. CARLOTA CASO SARABIA Profesora del máster de Film Business de la ESCAC, repasa las incógnitas a las que se enfrenta el sector de la exhibición en el actual escenario. Pág. 8 JUAN MARI ARZAK Pedro Almodóvar, Karra Elejalde y Fernando Trueba son algunos de los héroes del cine español del cocinero donostiarra, que acaba de estrenar documental. Pág. 26 NORA NAVAS Broncas, lesiones, lágrimas y un momento genial en la posterior promoción. Así de intenso fue el rodaje de Pan negro, recordado por la actriz catalana. Pág. 30…

3 min
más allá de las salas: diversidad

Quién nos iba a decir que en este 2020 y en plena pandemia, nuestras salas de cine tendrían problemas para conseguir títulos debido a los retrasos de fechas de estreno de las grandes producciones de Hollywood por parte de las majors. Sin tiempo para morir, además de Viuda Negra, Dune o tantos otros más se han visto de nuevo aplazadas. Y por si eso fuera poco, una gran cantidad de títulos van a esquivar directamente las salas para verse en servicios VOD. Uno de ellos, la última producción Pixar, Soul, que Disney ya ha anunciado que estrena en streaming, siguiendo, con matices, la senda que abrieron con Mulán en una nueva política de lanzamientos que puede determinar su producción futura. Pero el listado no termina aquí y parece que las…

3 min
un silencio a prueba de bombas

La gran estrella del cine mudo Wallace Reid murió por una sobredosis de morfina. Cary Grant y Marlene Dietrich eran bisexuales. Clara Bow, ninfómana (al menos según el autor de Hollywood Babilonia, Kenneth Anger). Lana Turner tenía un amante mafioso, al que su hija asesinó con un cuchillo. Erich von Stroheim montaba orgías extremas. Y todas esas historias tienen algo en común: nadie se enteró de ellas. En los viejos tiempos, había que esperar a la muerte de las estrellas para que sus orientaciones, adicciones y hasta delitos se hiciesen públicos. Para no perjudicar su imagen, la industria guardaba su privacidad en un búnker. Los roqueros se enorgullecían de vivir intensamente y morir jóvenes. Las estrellas de cine, en cambio, proyectaban un silencio a prueba de bombas, invulnerable sobre todo a…

23 min
críticas

LA PISTA DE LAS ESTRELLAS: Martin Eden Martin Eden (Italia, Francia, Alemania, 2019, 129 min.). Dir.: Pietro Marcello. Int.: Luca Marinelli, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Marco Leonardi, Carmen Pommella. DRAMA. Resulta una tarea casi imposible expresar en unas líneas la grandeza de una obra tan monumental como Martin Eden. Son tantos los significados que tiene, tantas las capas expresivas a las que recurre, tanta la fuerza de sus personajes, que solo se puede decir que su director, Pietro Marcello, ha alcanzado la maestría sin perder un ápice de su identidad, componiendo una película inabarcable en la que se integra toda su personalidad creativa para transformar el relato histórico hegemónico en una odisea abstracta que se convierte en una profunda reflexión sobre el individuo y su lugar en un mundo repleto de continuas transformaciones…

4 min
anne hathaway hechicera por sorpresa

1. Por los pelos. Anne Jacqueline Hathaway (Nueva York, 1982) debutó con 17 años en la serie Get Real, junto a un jovencísimo Jesse Eisenberg, con el que coincidiría 12 años después poniendo las voces a las cacatúas de Río (C. Saldanha, 2011). Poco le duró su etapa televisiva, y el salto al cine llegó por los pelos, en Princesa por sorpresa, gracias al definitivo comentario de las nietas de Garry Marshall (responsable también de Pretty Woman, película favorita de Anne), claves en el casting: Esa chica tiene realmente el cabello de una princesa, sentenciaron, por lo que la candidata favorita del director, Liv Tyler, se quedó en puertas. Tres años después llegó la secuela por contrato, que le impidió compatibilizarlo con El fantasma de la ópera de Joel Schumacher.…

1 min
en el punto de mira

GRISELDA SICILIANI La estrella de la televisión argentina sorprende en Sentimental, aguantando el pulso a Javier Cámara. El director, Cesc Gay, quería trabajar con ella desde hacía 10 años, y el resultado le da la razón. ABRIL ZAMORA La directora, guionista y actriz trans demuestra todo su talento en La vida por delante. CLARE DUNNE Con una prestigiosa carrera teatral, deslumbra en Volver a empezar (Herself), que además ha escrito. LUCA MARINELLI El italiano se muestra Impresionante en su demandante papel en el drama Martin Eden. ANYA TAYLOR-JOY Fascinante en sus dos papeles como protagonista, Emma. y la serie Gambito de reina. PAULA BEER La alemana aporta soberbios matices a su rol en la inquietante Ondina. Un amor para siempre. ROGER CASAMAJOR Consigue brillar en el elenco de lujo que tiene La vampira de Barcelona.…