ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Fotogramas

Fotogramas Febrero 2021

La primera revista de cine en España. Con más de sesenta años de experiencia, cada mes recoge toda la actualidad cinematográfica, desde los estrenos y los entresijos de la industria hasta el mundo de sus protagonistas: aquellos que marcan un estilo de vida único, de película.

Read More
Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Hearst España, S.L.
Frequency:
Monthly
SPECIAL: ¡Consigue 4 números GRATIS con tu suscripción!
£2.47
£20.63
16 Issues

in this issue

1 min
nuestros colaboradores

ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO Con mil batallas disputadas, el distribuidor, productor, exhibidor y expresidente de la Academia resume una carrera de más de 50 años siempre enfocada a su gran pasión: el cine. PEDRO ALONSO El actor gallego nos habla en Qué película la de aquel rodaje de Alma gitana, el film con el que debutaba en el cine tras su divertido paso por La Fura dels Baus. RAMONCÍN El músico que estrena documental biográfico comparte en Mi cine español su pasión por Marisol y sus deseos de matar a un personaje de José Luis Garci.…

3 min
el dios esclavo

El mejor trabajo de mi vida fue guionista de telenovelas en los años noventa. Todos los lunes, nos reuníamos cinco en un despacho y comenzábamos a discutir: —Ahora, el galán tiene que besarla. —Ella no se dejaría besar tan rápido. ¡No es una chica fácil! —¿Y si matamos a la abuela? Tiene que morir. Ya ha durado mucho. Éramos los dioses de nuestro propio universo. Pero al salir del despacho, volvíamos a ser unos empleados de segunda. Si la telenovela tenía éxito, debíamos prolongarla hasta el fin de los tiempos. Si algún actor quería un aumento de sueldo, nos tocaba eliminar a su personaje SIN que apareciese su cadáver, por si luego tenía que regresar. Pero cuando asistíamos a un rodaje en exteriores, los cazadores de autógrafos pasaban a nuestro lado…

4 min
memorias de un cinéfilo sin vocación

Nunca tuve vocación cinematográfica. Yo iba para arquitecto, primero, y para algo de económicas, después, pero descubrí que los números se me daban fatal así que no sabía qué hacer hasta que un amigo mío, hijo del realizador José María Elorrieta, me invitó un día al rodaje de su padre, Fuerte perdido (1964), uno de los primeros western, si no el primero, que se rodaba en España. Ahí descubrí que eso del cine era una birria. Quería ver indios y vaqueros y me encontré al cantante José Guardiola en una carreta. Pero me hizo gracia y me ofrecí a Elorrieta para trabajar donde y como fuera. Marisol García Morcillo, la script de S.O.S. Invasión (Silvio F. Balbuena, 1969) que se rodaba en Portugal, se puso enferma y yo ocupé su…

23 min
críticas

LA PISTA DE LAS ESTRELLAS: Nomadland Nomadland (EE. UU., Alemania, 2020, 108 min.). Dir.: Chloé Zhao. Int.: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Bob Wells. DRAMA. En la cultura estadounidense, la carretera es algo más que un territorio de tránsito, algo más que un trazado entre dos puntos fijos. La idea de una vida nómada está en el origen de la nación, en el viaje de los pioneros que cruzaron las tierras americanas en busca de prosperidad. Luego vinieron otros soñadores: Jack London y sus ideales libertarios, o Jack Kerouac y los beatniks, que hallaron ‘en el camino’ su propia senda hacia la creación artística y la vida sublime. Con el siglo XXI, llegó otro nomadismo, estudiado por la periodista Jessica Bruder en su libro País Nómada. Supervivientes del siglo XXI (editado en…

1 min
‘los traductores’

El editor de un best seller encierra a nueve traductores de diferentes nacionalidades en un lujoso búnker para que trabajen en tiempo récord y sin que se filtre el contenido. No hay móviles, Internet ni contacto con el exterior. Sin embargo, las diez primeras páginas de la novela acaban en manos de un desconocido que lo chantajea. Comienza entonces un asfixiante proceso para averiguar quién de ellos lo hizo. Quería hacer un thriller con una trama a lo Agatha Christie. Pero también buscaba el espíritu de El club de los cinco, con esos jóvenes desconocidos viviendo un encierro extraordinario, explica el director, Régis Roinsard. ESTRENO: 5 FEBRERO…

7 min
eduardo noriega ¿que 25 años no es nada?

Eduardo Noriega (Santander, 1973) estaba una mañana durmiendo la resaca de la noche anterior (celebraba su cumpleaños), cuando su madre lo levantó diciendo que lo llamaban de la productora de Elías Querejeta. Montxo Armendariz quería verlo para rodar su próxima película: Historias del Kronen. Con 21 años recién cumplidos cogió un autobús y se plantó en Madrid. Ahí empezó todo. El suyo era un rol pequeño, pero después vendrían Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), que lo lanzaron directamente a lo más alto del cine español. Desde entonces no ha dejado de trabajar, aquí y en América Latina, incluyendo osadas incursiones en producciones estadounidenses. También en Francia, cinematografía con la que ha tenido un idilio ininterrumpido. Buena prueba es Los traductores, thriller que el director y guionista Régis Roinsard (Populaire)…