ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Fotogramas

Fotogramas Abril 2021

La primera revista de cine en España. Con más de sesenta años de experiencia, cada mes recoge toda la actualidad cinematográfica, desde los estrenos y los entresijos de la industria hasta el mundo de sus protagonistas: aquellos que marcan un estilo de vida único, de película.

Read More
Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Hearst España, S.L.
Frequency:
Monthly
£2.47
£20.63
12 Issues

in this issue

3 min
el culebrón contra el mundo

Las viejas telenovelas latinoamericanas siempre se enfrentaban al mismo reto creativo: mantener a la protagonista virgen hasta el capítulo 120. En el mundo real, casi nadie se mantiene virgen 120 capítulos, pero en la rígida moral del género, la principal lucha de nuestra heroína consistía en mantener su pureza intacta a través de tentaciones y desgracias, para entregársela a su verdadero –y único– amor minutos antes de los créditos finales. Ese modelo femenino reaccionario era el secreto de su éxito. Diseñado para colocar publicidad de detergentes a las amas de casa, el culebrón representaba el cuento de hadas de una femineidad arcaica, en la que el hombre salía a cazar el sueldo mensual mientras su media naranja cuidaba del nido. Todas las virginidades blindadas, las madres malévolas, los hijos sin padre,…

4 min
mejor película, mejor sin etiquetas

Cuando ya era la voz más reconocida del cine documental español, fue José Luis Guerin, hace 20 años, quien tiró la puerta de los Goya abajo y, tras presentar En construcción (2001) en el Festival de San Sebastián –donde obtuvo el Premio Especial del Jurado–, hizo ver a la Academia de Cine que les faltaba una categoría fundamental en sus premios anuales. España no podía resistir al empuje de una línea general que en aquel entonces impulsaba en los grandes certámenes nombres de documentalistas como Varda, Morris o Wiseman, y otras miradas subjetivas, casi siempre situadas en el margen, a través de altavoces de menor eco: Claire Simon, Chantal Akerman, Sharon Lockhart o Wang Bing. No obstante, pese a que ya son dos décadas las que llevamos asistiendo al éxito del…

23 min
críticas

LA PISTA DE LAS ESTRELLAS: IMPRESCINDIBLE NO SE LA PIERDA NO LO LAMENTARÁ SE DEJA VER ALLÁ USTED Otra ronda Druk (Din., Sue., Paí. Baj., 2020, 117 min.). Dir.: Thomas Vinterberg. Int.: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie. DRAMA. Otra ronda está estructurada como las fases de una borrachera. Los primeros sorbos chispeantes, la embriaguez que desinhibe, la torpeza psicomotriz, la catarsis eufórica y la inevitable ‘bajona’. Thomas Vinterberg va introduciéndonos en la narración a través de cada uno de esos niveles, y lo hace como si fuera un juego con la excusa de poner en práctica un experimento sociológico: el de compensar el déficit etílico en la sangre a través de cantidades que llevan del consumo responsable a la adicción. La aventura en principio parece divertida, sobre todo gracias a la ligereza…

7 min
eusebio poncela vivere aude

Tienes que adorar las contradicciones; yo las amo. Yo soy una contradicción. Son muy entretenidas. Charlar con Eusebio Poncela es eso, entretenimiento puro, pero también un juego entre entrevistado y entrevistador donde se solapan lo contradictorio y lo auténtico del personaje, del excelente intérprete y de la persona que naciera en 1945 en Madrid. Soy de Vallecas, vallecano. Un barrio muy bravo donde vemos por el ojete directamente. A veces soy muy ingenuo, pero no tanto como para permitir que venga Anne Baxter a darme por el culo. Eusebio al desnudo. Abróchense los cinturones porque va a haber tormenta. DOS VECES YO Entrevistar a Eusebio Poncela es esa fiesta nocturna en casa de la Margo Channing (Bette Davis) de la Eva al desnudo de Mankiewicz. Multitud de invitados, pullas, verdades y un…

1 min
en el punto de mira

RIZ AHMED El batería que pierde audición irremediablemente en Sound of Metal (disponible en plataformas) convierte al actor de Four Lions, Nightcrawler, Los hermanos Sisters o la miniserie The Night Of en el primer musulmán candidato al Oscar como Protagonista. JULIANE LEPOUREAU Deslumbra con su espontaneidad y frescura en Una veterinaria en la Borgoña. BO BURNHAM El director de Eighth Grade coprotagoniza la comedia negra de Carey Mulligan, Una joven prometedora. HIPPOLYTE GIRARDOT Se reencuentra con Isabelle Huppert en Mamá María 28 años después de Después del amor. TAHAR RAHIM El francés de origen argelino presta su descomunal fuerza interpretativa a The Mauritanian. LAKEITH STANFIELD Compite por el Oscar de Reparto con su coprotagonista en Judas y el Mesías Negro. LINDA MAY Actriz no profesional, interpreta en la aclamada Nomadland casi una versión ficticia de sí misma.…

2 min
fahrenheit 451

AL ROJO VIVO La (sorprendente) noticia de que Maribel Verdú, en cuyos planes nunca había entrado Hollywood, ha fichado por la superproducción The Flash de Warner Bros. y DC Comics. Será la madre del superhéroe Barry Allen/Flash (Ezra Miller), dirigida por el argentino Andy Muschietti. Otras dos españolas se adentraron antes en el universo DC: Elena Anaya (Dr. Maru en Wonder Woman) y Marta Milans (¡Shazam!). La (pionera) portada de Time con una persona transgénero: Elliot Page, antes la actriz Ellen Page. La (esperada) llegada a las salas de Nomadland antes de poder verla en la plataforma Disney+ a finales de este abril. CALDEADO La (doble) nominación de Glenn Close por su interpretación de abuela forzada a criar a su nieto ante la espantada de su hija en Hillbilly, una elegía rural: a los Oscar…