EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Science
MUY Interesante - EspañaMUY Interesante - España

MUY Interesante - España Diciembre 2018

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Read Morekeyboard_arrow_down
BUY ISSUE
£1.62(Incl. tax)
SUBSCRIBE
£10.82(Incl. tax)
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
un millar de genes detrás de la personalidad

Desde que Donald Trump asumió su presidencia, no han dejado de publicarse informes sobre su personalidad y salud mental, basados, eso sí, en sus comportamientos públicos; para ser rigurosos, ninguno de ellos se fundamenta en una exhaustiva evaluación personalizada. En cualquier caso, los análisis apuntan a tres tipos de trastornos: de personalidad narcisista, de personalidad antisocial y de personalidad paranoide. Y destacan algunos rasgos de la personalidad del presidente de Estados Unidos: megalomanía, tendencia a la manipulación, autoritario, misógino, prepotente, extravertido, poco empático, liderazgo, emprendedor... Lo cierto es que el carácter de Trump no deja a nadie indiferente, ni a defensores ni a detractores y enemigos. Malcolm X, orador y activista estadounidense, dijo que “todas nuestras experiencias se funden en nuestra personalidad. Todo lo que nos ha pasado es un…

access_time2 min.
nanchang, meca de los parques temáticos de realidad virtual

En Occidente, la realidad virtual (RV) tiene más prensa que otra cosa –de momento–, pero en China es una fiebre nacional. Las start-ups centradas en esta tecnología nacen y mueren en un entorno de competitividad desatada, hay espacios para juegos y ocio de RV en decenas de ciudades –incluidos unos cuantos parques temáticos–, se invierte mucho dinero privado y el Estado la considera estratégica a corto plazo para su economía. CUATRO PISOS PARA DISFRUTAR. La ciudad de Nanchang, en el sudeste del país, es uno de los puntos calientes de esta floreciente industria en China. Allí acaba de celebrarse una conferencia que ha reunido a un millar de empresas de todo el mundo dedicadas a esta tecnología, y allí se alza un edificio que dedica sus cuatro plantas a albergar un parque…

access_time2 min.
¿ hipnosis o tontería?

Todos hemos visto en la tele a algún hipnotizador de salón convenciendo a una persona de que es una gallina y debe cacarear. Y todos hemos dudado: ¿está la cobaya hipnotizada o solo le sigue la corriente al artista? Como afirma Graham Wagstaff, profesor de Psicología de la Universidad de Liverpool, no se necesita ningún estado de conciencia alterado para hacer esas y otras cosas. Todo se explica si confluyen tres condiciones: una, el deseo de complacer al hipnotizador; dos, la convicción de que no hay peligro en hacerlo; y tres, la certeza de que, si pasa algo, otro asumirá las consecuencias. NO SOLEMOS DUDAR DE LA EXISTENCIA DE LA HIPNOSIS, pero ¿en qué consiste? Más de dos siglos después de que comenzara a hablarse del fenómeno, seguimos sin una definición…

access_time2 min.
¿sueñan los lagartos?

Un equipo del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia ha descubierto que, como los humanos y algunas especies de mamíferos y aves, los lagartos pasan al dormir por dos fases: una de sueño lento y otra de sueño rápido o REM –siglas inglesas de movimiento rápido de ojos–. En esta última, el organismo se encuentra en plena atonía muscular, pero el cerebro mantiene una gran actividad, y por eso es la etapa del descanso en la que surgen nuestros sueños. Si los lagartos también se sumergen en ese estado a medio camino entre la nada y la vigilia, puede que sueñen. ¿Cómo será el mundo onírico reptiliano, de haberlo? Tal vez protagonicemos sus pesadillas más oscuras. EN GARRAS DE MORFEO. Los investigadores del CNRS han replicado un experimento…

access_time2 min.
inteligencia artificial y big data para estudiar a los antiguos pobladores de la patagonia

Gracias a técnicas de aprendizaje automático, equipos de investigación argentinos y españoles han analizado a fondo la movilidad y las tecnologías de los cazadores-recolectores que habitaron el Cono Sur de América desde su llegada, hace unos doce mil años, hasta finales del siglo XIX. Publicado en la revista Royal Society Open Science, el estudio ha manejado multitud de datos recogidos en los yacimientos arqueológicos del extremo meridional de la Patagonia. “Mediante algoritmos de clasificación automática identificamos dos paisajes materiales, que caracterizan a sendos grupos: por una parte, a los cazadores-recolectores pedestres, con herramientas líticas y óseas propias; y por la otra, a los que desarrollaron tecnología náutica, como canoas y arpones”, explica Iván Briz i Godino, arqueólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y coautor del trabajo. JUNTOS…

access_time1 min.
las fracturas, un grave problema sanitario

MÁS DE VEINTICINCO ORGANIZACIONES, entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y sindical, han suscrito el Manifiesto por la Prevención de las Fracturas Óseas. Sustanciadas en ocho puntos, sus reivindicaciones destacan la necesidad de incluir la prevención en los planes de salud y difundir guías de práctica clínica para hacer un seguimiento adecuado de los pacientes tras sufrir un primer traumatismo por fragilidad. La disminución de densidad ósea y el incremento del riesgo de caídas entre las personas mayores vinculan directamente este tipo de lesión al envejecimiento. Además, el manifiesto reclama establecer un protocolo de diagnóstico consensuado a nivel nacional, como ya ocurre con el ictus y otras dolencias. En nuestro país, el año pasado se produjeron alrededor de 330.000 traumatismos por fragilidad ósea, con un coste…

help